El Arte Gótico: Arquitectura, Escultura y Pintura

El Arte Gótico

El gótico surgió en Francia en el siglo XII.

1. Arquitectura

Frente a la pesadez predominio de masa sobre vano surgieron construcciones etéreas, los vanos ganaron terreno gracias al empleo del equilibrio de empujes y fuerza.

Elementos:

  • Empleo de arcos apuntados.
  • Cruce de dos arcos apuntados formando bóveda de crucería (arcos visibles: nervios).
  • Bóveda de crucería aumenta nervios se llama bóveda estrellada.
  • Los nervios se prolongan por el muro y los pilares (baquetones).
  • Empujes verticales absorbidos por los baquetones, los laterales se llevan al exterior a través de los arbotantes.
  • Se apoyan en los contrafuertes, se asientan y estabilizan verticalmente mediante pináculos.
  • Utilización de gárgolas.
  • Muros delgados con grandes ventanales con vidrieras de colores.
  • Altura y verticalidad origina interiores con espiritualidad y simbolismo.

1.1. Edificios Religiosos

Catedral edificio emblemático templos góticos:

  • Planta: Cruz latina con 3/5 naves, central más ancha y alta, transepto hacia el centro, brazos no largos, ábside tiene girolas, ábside planta poligonal por uso de bóvedas de crucería.
  • Interior: Dividido en niveles, primero sobre triforios, parte superior claristorio, en nave central estaba coro, pies y brazos del templo con fachadas monumentales.
  • Portadas: Arcos apuntados y abocinado, decoración en las arquivoltas, tímpano, jambas y parteluz, puerta central con rosetón, puertas laterales 2 torres campanario con agujas.
  • Fachada: Decoración con gabletes, catedral gótica efecto de verticalidad y dinamismo.

1.2. Gótico Francés

Características del estilo evoluciona, 3 periodos:

  1. Gótico inicial (Notre Dame).
  2. Gótico clásico s. XIII-XIV: Chartres, Amiens, Reims.
  3. Gótico flamígero s. XV: catedral de Tours.

1.3. Inglaterra

Edificio monumentales, fachadas horizontales, bóvedas de abanico, capilla de Kings College.

1.4. Gótico Mediterráneo

Corona de Aragón, Francia, Italia, evolución diferente, gótico mediterráneo, meridional, catalán. Arquitectura mediterránea tendencia a la horizontalidad, sobriedad decorativa, escasez de vanos. Italia influencia clásica, gótico francés no asentó en otros países europeos, arquitectura italiana mármoles de colores.

1.5. Arquitectura Gótica en España

Diferencia entre coronas, corona de Aragón (catedral de Mallorca) arquitectura más cercana a gótico mediterráneo. Corona de Castilla: catedral de León, Burgos y Toledo.

2. Escultura

Naturalismo, rasgos característicos de escultura gótica, la escultura se adecua al mármol, portadas monumentales en catedrales, figuras en las arquivoltas misma dirección del arco, sillerías de los coros, retablos y sepulcros liberados del marco.

Temas:

  • Pantocrátor o el Juicio Final (humanización de la divinidad).
  • Cambia la apariencia de los crucificados, Jesús sufre en la cruz.

2.1. Escultura Gótica Europea

Diferencias entre norte y sur de Europa, modelo francés se extiende por Europa. Italia influencia clásica, Púlpito del Baptisterio de Pisa. Europa 3 etapas:

  1. S. XIII: severidad, idealización de las imágenes (portada de Reims).
  2. S. XIV: gótico internacional, amaneramiento de las figuras.
  3. S. XV: periodo final, sentimiento en personajes, patetismo, imágenes más voluminosas, aparición del retrato.

Portada de Reims: s. XIII, la decoración se extiende por las arquivoltas, jambas, gabletes y parteluz. Temas relacionados con la Virgen y Cristo. La escultura de las jambas adoptan la figura de las columnas, destacan la Anunciación y la Visitación. Característica principal: naturalismo.

2.2. Escultura Gótica Española

Característica principal: humanización de los personajes. Castilla con influencia francesa, la cronología igual a la europea.

  • S. XIII: catedral de Burgos y León.
  • S. XIV: Virgen Blanca (Toledo).
  • S. XV: influencia franco-borgoñona y flamenca, ej: Gil de Siloé – Cartuja de Miraflores.

3. Pintura

Búsqueda de naturalismo, humanización, divinidad. Aporta novedades:

  1. Pintura sobre tabla.
  2. Desarrollo de retablos: se divide en calles, tabla superior remata la calle central (ático), elementos: separa-calles, entre-calles y parte inferior banco rodeado por un guardapolvo.
  3. Cuadros con fondo plano y dorado.
  4. Técnica de la grisalla.

La Anunciación (Florencia).

3.1. Pintura Gótica Mediterránea

Italia mantuvo pintura mural, 2 escuelas XIII y XIV: Florencia y Siena (Trecento).

  • Giotto di Bondone (Florencia): Sensación de tridimensionalidad, perspectiva y volumen, escorzo (figuras en posición forzada para dar profundidad), Lamento sobre Cristo Muerto.
  • Simone Martini (Siena): Anunciación.

3.2. Pintura Flamenca

S. XV auge burguesía, nuevos clientes, auge por retrato, alcanzó el realismo con los mínimos detalles, pintura al óleo, pintores: Jan van Eyck, Hans Memling, Hugo van der Goes. Descendimiento de la Cruz obra importante.

Jan van Eyck: Máximo representante de pintura flamenca, perfeccionamiento en pintura al óleo. Intenta reflejar la realidad con detalles y espacio tridimensionales. Obras: Matrimonio Arnolfini.