El Arte en la Antigua Roma: Escultura, Arquitectura y Contexto Histórico

Contexto Histórico del Arte Romano

El desarrollo del arte romano está intrínsecamente ligado al contacto con los griegos. Roma descubrió el arte de Grecia al conquistar la isla de Sicilia y el sur de la península itálica, pobladas por griegos. Sin embargo, el hecho fundamental fue la conquista de Grecia y la destrucción de la ciudad de Corinto en el año 146 a.C. A partir de ese momento, comenzó el saqueo sistemático del mundo griego: patricios y militares se llevaron a Roma, como botín de guerra, todas las esculturas que pudieron. También realizaron numerosas copias de las obras griegas. El botín de guerra incluyó, además, a muchos artistas esclavizados y trasladados a Roma. Posteriormente, muchos otros artistas emigraron también a la capital del imperio. De esta manera, se formó en Roma una escuela artística de origen griego. A partir de aquí es donde se desarrolló el arte romano.

Sobre esta base griega influyó la religión romana en dos aspectos fundamentales:

  • Carácter individual de la relación entre dioses y creyentes: el romano entraba solo en el templo para realizar el sacrificio ritual. Por esta razón, la decoración se situaba en el interior de la obra.
  • Culto a los antepasados: la religión romana incluía el culto a los antepasados como divinidades protectoras de la familia y del hogar, lo que llevó a la realización de máscaras fúnebres de cera del difunto. Esto impulsó la aparición del retrato.

Por otro lado, en Roma apareció la noción del poder público, es decir, el emperador ejercía su poder al servicio de los ciudadanos. Por este motivo, una de las obligaciones del emperador era la construcción de edificios para el uso y disfrute del pueblo (circos, termas, acueductos, etc.). Así, el imperio se llenó de construcciones y obras de arte. Este florecimiento fue posible gracias a la Paz Romana, es decir, la creación de un vasto espacio seguro en el que la economía pudo desarrollarse e hizo posible el arte romano.

Arquitectura Romana: Elementos Clave

Basílica

La construcción romana que más influencia ha ejercido en la historia de la arquitectura es la basílica. Su función principal era la de tribunal de justicia. Su estructura consistía en una planta rectangular dividida en tres naves. La nave central era más alta que las laterales para poder abrir en ella ventanas que iluminaran el interior. La pared de fondo de la nave recibe el nombre de ábside. Delante de él se situaban los magistrados. La basílica más importante es la del emperador Majencio.

Arcos de Triunfo

Son construcciones conmemorativas de las victorias de los emperadores. Están decorados con esculturas en relieve. Los arcos de triunfo más conocidos son el de Tito y el de Constantino.

Columnas Rostrales

Son columnas erigidas para conmemorar las victorias militares. Están decoradas con relieves. La más importante es la del emperador Trajano.

La Escultura Romana

La escultura romana tiene en su origen una fuerte influencia de la griega, en especial, de la del periodo helenístico. Por esta razón, en la escultura romana pueden encontrarse muchas características que comparte con las de Grecia, tales como el naturalismo, la representación de desnudos, el dinamismo y la estereometría. Por este motivo, la primera escultura romana es una imitación de la griega. Sin embargo, los romanos hicieron sus propias aportaciones, una de ellas es el desarrollo del retrato.

El gusto romano por la representación realista de las figuras es consecuencia de la costumbre funeraria de sacar máscaras de cera del rostro de los difuntos. Estas máscaras funerarias de los antepasados se conservaban en las casas y se utilizaban para el culto a los difuntos. El parecido físico de la escultura romana, consecuencia de esta costumbre, no siempre significa la existencia de un retrato psicológico que exprese la personalidad del retratado, salvo en algunos casos, como el busto del emperador Caracalla. Con frecuencia, el retrato se utilizó al servicio de la propaganda política de los emperadores.

Otra aportación romana es el desarrollo en el relieve de la narrativa histórica. Los romanos utilizaron el relieve para dejar memoria de las grandes hazañas de sus emperadores. En estos relieves se abordaba el problema de la representación del espacio. Para lograr crear una sensación de profundidad, recurrieron a la representación de las cabezas de las figuras del fondo por encima de las del primer término, conforme a una perspectiva de punto de vista alto. Al servicio de la narración de los hechos destacados de los emperadores se desarrolló el Estilo Continuo, es decir, el relato en una secuencia continua de la historia que se pretende rememorar.

Relieves Narrativos Más Importantes

  • Ara Pacis: describe el recibimiento a Octavio Augusto a su regreso a Roma después de haber vencido en una guerra a los cántabros y astures. Presenta una escena real en la que están representados los retratos de los personajes de la época de manera naturalista e interlocutando entre ellos por medio de gestos y miradas.
  • Relieves del Arco de Tito: narran la conquista de Jerusalén por este emperador.
  • Relieves de la Columna Trajana: estas columnas narran en estilo continuo la conquista de la Dacia por el emperador Trajano.

Aportaciones a la Escultura

Otra aportación romana a la escultura en relieve es el paisaje. El interés por el retrato individual y por la descripción exacta de los acontecimientos llegó al interés por el entorno en que se ubicaban los individuos y las acciones que realizaban. Por otro lado, los romanos desarrollaron nuevos tipos escultóricos como el busto y la escultura ecuestre. La escultura ecuestre más importante es la estatua de Marco Aurelio, que influirá en muchos estilos artísticos posteriores, ya que a partir de este momento era frecuente representar a los personajes poderosos a caballo como símbolo de su poder. La escultura romana, a pesar de todos sus logros, no consiguió una representación verídica del espacio, como demuestra, por ejemplo, el carro imperial en el arco de Tito.

Como conclusión, cabe decir que frecuentemente la escultura romana, tanto en bulto redondo como en relieve, estuvo al servicio de la propaganda política de los emperadores.