El Arte de Comunicar: Claves y Tipos de Comunicación

1. La Comunicación

La comunicación puede ser verbal o no verbal. La comunicación verbal puede ser oral o escrita. Se define como la intención y voluntad de transmitir cierta información. El ser humano se comunica para transmitir información, pero también para influir en los demás, saludar, etc. Si no existe intención, entonces se trata de mera información.

2. Funciones del Lenguaje

  • Función emotiva: Manifestamos sentimientos, opiniones o emociones.
  • Función referencial: Se informa objetivamente de la realidad.
  • Función apelativa: Al receptor se le requiere para que dé una propuesta de actitud.
  • Función metalingüística: El tema sobre el que se manifiesta es la propia lengua; el código es el referente o realidad de la que se informa.
  • Función de contacto: Se mantiene un contacto con el receptor.
  • Función poética: Se destaca el mensaje mediante procedimientos lingüísticos.

3. Los Signos

Un signo es aquello que está en lugar de otra cosa; representa una realidad para que alguien la interprete. Existen signos de todo tipo: verbales y no verbales. Son señales que comunican algo de la realidad que nos rodea.

Tipos de Signos

  • Según el vínculo con la realidad: si se asemejan o no al referente:
    • Iconos: la foto de una bandera, planos, dibujos realistas.
    • Símbolos: cuando representa a un país.
    • Índices: cuando está la bandera en algún edificio e indica que es de ese país.
  • Fuentes de emisión: Artificiales y naturales.
  • Intencionalidad: Comunicativos y expresivos.
  • Aparato receptor: olfativos, visuales, auditivos, táctiles y gustativos.

4. Códigos No Verbales

  • Paralingüístico: sonido que acompaña a la intensidad, sonido, temperatura y el tono.
  • Cinésica: gestos, maneras y posturas corporales.
  • Proxémica: disposición del sujeto y objetos en el espacio y su uso.

5. El Realismo

El Realismo fue una corriente artística que representaba la realidad con el máximo grado de verosimilitud. Nació en Francia, se inició con escritores como Balzac y Stendhal, se desarrolló con Flaubert. En España surgió hacia 1870 teniendo su apogeo en la década de 1880.

El Naturalismo

El Naturalismo, impulsado por Émile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura en la novela experimental, se trataba de describir y analizar al ser humano. En España los escritores reivindicaron el libre albedrío y el humor, incorporaron temas y técnicas naturalistas: descripciones minuciosas y documentadas; intervención menor del narrador, influencias del medio físico. Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Émile Zola.

Descripciones, Lenguaje, Temas, Trama y Personajes

Los escritores realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares resultan explicativas y funcionales. Son frecuentes los usos característicos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El conflicto entre individuo y sociedad es un tema presente. El individuo se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado. En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. Los acontecimientos históricos se aluden en el relato. En ocasiones se establecen paralelismos; por ejemplo, en Fortunata y Jacinta. Los lugares urbanos y rurales adquieren importancia: el Madrid de Galdós, los pazos gallegos de Pardo Bazán, la barraca valenciana de Blasco Ibáñez. La materia narrativa se organiza por contrastes. Los personajes representan a un grupo social.

6. Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral

Es inmediata, sonora, con elementos prosódicos y extralingüísticos. Presenta elementos proxémicos y cinéticos. Suele ser redundante para contrarrestar ruidos y distracciones.

Comunicación Escrita

Se da a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida. Emplea signos de interrogación, exclamación, explicaciones verbales. El habla y la escritura en la mayoría de los casos presentan una relación de grados; no se oponen, sino que se combinan.

La comunicación oral permite realizar las acciones cotidianas de la vida.

Rasgos de la Comunicación Oral:

  • Elementos suprasegmentales (acento, tono, ritmo).
  • Libertad en el orden de las palabras.
  • Complejidad de los enunciados.
  • Referencia al contexto.
  • Marcadores del discurso.
  • Enunciación relajada.
  • Tendencia a la condensación.
  • Reflejo de la expresividad del hablante.
  • Preferencias léxicas.

Géneros Orales

Pueden ser diálogos o monólogos.

  • Diálogos: Es la alternancia entre dos o más personas. Son: conversación, debate, tertulia, coloquio, entrevista.
  • Monólogos: De un solo hablante que se dirige a una audiencia. De tema planificado y organizado. Exposición oral.

Rasgos de la Comunicación Escrita

  • Surge para conservar la memoria de los hechos y del saber humano.
  • Permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
  • Refleja el grado de formación de los emisores.
  • Práctica.
  • Ausencia de contexto común emisor-receptor.
  • Registro formal y respecto por las normas ortográficas y morfosintácticas.
  • Influyen, además del componente verbal, otros no verbales: soporte, formato, tipografía.
  • Ordenación según la distribución de los enunciados mediante títulos, subtítulos, párrafos.