El Arte Barroco: Pintura y Escultura en el Siglo XVII

Las Tres Gracias

Autor: Rubens
Museo: El Prado
Estilo: Barroco
Año: 1630-1635
Material: Óleo sobre lienzo
Tema: Mitológico

Este cuadro retrata la imagen de las tres Gracias (Aglaya, Talia y Eufrósine), fruto de las relaciones de Zeus y Afrodita, asociadas a la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad, representadas con simpatía y delicadeza. La composición respeta el modelo clásico, pero se conectan entre sí con el contacto corporal y las miradas. La disposición forma un estrecho círculo. La mujer de la izquierda está de perfil y la Gracia tiene una torsión. Gran dinamismo y el color prima sobre el dibujo. Parecen figuras vivas. Rubens cubre su cuerpo con un velo para dar más sensualidad. Enmarcado por un minucioso paisaje. Adquirido por Felipe IV de España. La luz ilumina el centro de la obra. Rubens creó un estilo propio y su arte tuvo gran influencia.

La Ronda de Noche

Autor: Rembrandt
Año: 1642
Museo: Rijksmuseum
Estilo: Barroco
Material: Óleo sobre lienzo

Es un retrato colectivo de la guardia cívica de Ámsterdam. Estos cuadros eran muy frecuentes y los costeaban los miembros del grupo. Su tema no era innovador. Rembrandt rompe con el estilo tradicional para ofrecer una escena de tensión y dramatismo. Ha representado a la guardia cívica a la salida de un palacio con columnas y en el momento de la puesta en marcha del grupo. Ambiente cargado de tensión. La composición es dinámica y los ha revestido con indumentarias exóticas. La composición es muy compleja; se da mayor importancia al desarrollo de la acción que a los personajes. Cada personaje realiza acciones distintas. La luz y la sombra recuerdan al tenebrismo; hay que destacar cómo resbala la luz por los elementos metálicos. Predominan los colores cálidos.

Contexto Histórico y Artístico

El arte barroco se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, se trata de una evolución del manierismo que rompe con los esquemas clásicos. Europa experimentó cambios como:

  • La Reforma Luterana: las diferencias entre católicos y protestantes se agudizaron y provocaron la Guerra de los Treinta Años.
  • Martín Lutero cuestionó a la Iglesia, afirmaba que solo podía salvarse el que tiene fe y negaba que los clérigos estuvieran más cerca de Dios que los laicos, y defendió que todo buen cristiano debe leer la Biblia.
  • Las autoridades convocaron el Concilio de Trento e impusieron una versión oficial de la Biblia.
  • La Iglesia utilizó el arte para convencer de la verdad de la fe, dando a la escultura y a la arquitectura una dimensión dramática.
  • El nacimiento de la ciencia moderna.

Los focos más importantes fueron Roma, la corte española de los Habsburgo y Holanda. El rococó tuvo importancia en Francia y Alemania. La pintura estuvo condicionada por la separación entre la Iglesia protestante y la católica. La burguesía adquirió bodegones, paisajes, escenas de género… Los pintores adquirieron autonomía artística.

Características de la Escultura Barroca

  • Buscaba la exaltación del poder, siendo la Iglesia el centro de creación.
  • Surge en Italia a partir del manierismo.
  • Realizadas en mármol.
  • El movimiento se manifiesta a través de ropajes, figuras con escorzos, etc., para dar dinamismo a la obra.
  • Los juegos de luces producen claroscuro.
  • Son composiciones abiertas.
  • Intenso dramatismo y realismo.
  • Hay un gusto por el desnudo.
  • Los temas son: religiosos, mitológicos y retratos.

Velázquez

En la primera década del siglo XVII, la casa real requería otros asuntos, entre los que destacó Velázquez. Nació y se formó en Sevilla con un estilo naturalista italiano. En su etapa sevillana, realizó algunas obras religiosas y temas populares con composiciones sencillas, equilibradas y realistas. Utilizaba una pincelada densa y compacta y colores pardos y rojizos. El fondo era oscuro y poco profundo; reproducía la calidad de los objetos con gran maestría. Trabajó en la corte junto al rey Felipe IV. Rubens influyó en su obra. Definió su estilo como elegante y contenido; pintó retratos de Felipe IV y el conde-duque de Olivares. Se acostumbró a utilizar la pincelada suelta e incorporó estudios de anatomía. Al aire libre pintaba un paisaje luminoso. Captó de forma inmejorable la calidad de las cosas.

Características de la Pintura Barroca

  • Vivió una de sus épocas doradas, buscaba un naturalismo que trataba de representar a las figuras lo más cercanas a la realidad.
  • Exaltación del poder religioso; se trataron los temas más atacados por los protestantes.
  • La exaltación del poder monárquico se hizo a través del retrato.
  • Se desarrolla una corriente costumbrista.
  • Se realizaba al óleo sobre lienzo.
  • Triunfo del claroscuro o tenebrismo.
  • Perspectivas aéreas.
  • Profundidad.
  • Composiciones inestables y abiertas.
  • Las pinturas son narraciones que pretenden crear imágenes que reflejen la psicología de los personajes.
  • Cada país tendrá características propias.