El Antiguo Régimen y la Ilustración: Transformaciones hacia la Edad Contemporánea

La Europa del Antiguo Régimen

Llamamos Antiguo Régimen al periodo histórico anterior a la Revolución Francesa. Los cambios que va a traer el nuevo régimen o régimen liberal burgués van a ser trascendentales, hasta el punto que la Revolución Francesa junto al nacimiento de los EEUU marca el comienzo de la Edad Contemporánea. Estas transformaciones que se opusieron a la quiebra o el fin del Antiguo Régimen fueron:

En lo político:

  • Desaparecieron las monarquías absolutas y fueron sustituidas por sistemas políticos liberales, donde los monarcas tenían sus poderes limitados por la constitución que determinaba los distintos poderes del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial).
  • La soberanía nacional va a pasar del rey a la Nación.
  • Los reyes absolutos que concentraban los tres poderes solo van a conservar el ejecutivo, mientras que el legislativo va a estar representado en el parlamento, elegido por sufragio. Elegido primero por sufragio censitario restringido y después por sufragio universal.

En lo social:

  • En el Antiguo Régimen existían grupos sociales cerrados, estamentos, donde la pertenencia a cada estamento venía determinada por la cuna, sin posibilidad de ascenso social. Era una sociedad diferenciada y desigual.
  • Por una parte, los privilegiados eran los miembros de la nobleza y los del alto clero, quienes estaban exentos del pago de impuestos y además eran juzgados por tribunales especiales.
  • Por otro lado, la mayor parte de la población pertenecía al tercer estado o estado llano, que estaba compuesto por la burguesía, los pequeños artesanos urbanos y la mayor parte de la población de origen campesino. El tercer estado era un estamento no privilegiado, es decir, debía pagar impuestos y estaba sometido a la justicia que aplicaba el rey.

En lo económico:

  • Durante el Antiguo Régimen la economía era de base agraria, las principales actividades económicas del Antiguo Régimen eran la agricultura y la ganadería.
  • El trabajo se organizaba en gremios que eran corporaciones de artesanos de un mismo oficio que fijaban el precio del producto, la calidad, los pesos y las medidas, el horario.
  • A partir del siglo XVIII comenzarán en Inglaterra las transformaciones, la industria comenzará a ser predominante.
  • A su vez la mayor parte de la población de las distintas monarquías europeas eran de origen campesino. Con la llegada de la Revolución Industrial los campesinos se convierten en obreros industriales.

La Sociedad Estamental

La sociedad pertenecía a un determinado grupo social o estamento definido por la sangre o la cuna. Por una parte, aquellos que se dedicaban a defender a la sociedad feudal mediante el desempeño de las armas, Bellatores (nobleza). Otra forma de defender a la sociedad era mediante la fe, Oratores (clero). Por último, el mantenimiento de toda la sociedad feudal lo ejercían los Laboratores, encargados de la supervivencia mediante las actividades agrícolas y ganaderas. Más tarde aparece un nuevo grupo social, la burguesía que va a dedicarse a las actividades artesanales y comerciales. A lo largo de los siglos la burguesía va a ser el grupo social que va a iniciar las revoluciones liberales que pongan fin a la sociedad del Antiguo Régimen, creando su propio modelo de sociedad, el modelo de clases burguesas.

La mayor parte de la población era el campesinado, debían dedicarse a trabajar la tierra y explotar la ganadería. Los campesinos debían contribuir con el pago de impuestos del clero y la nobleza, como por ejemplo ante el clero debía de entregar una décima parte de la cosecha a la iglesia, el llamado diezmo eclesiástico. Estaban sometidos a la legislación real y a los señores feudales. Situación de desigualdad y de dependencia.

La Economía del Antiguo Régimen

Era de base agraria, las principales actividades eran la agricultura y la ganadería. La tierra era la principal fuente de ingresos. La productividad de la tierra era baja, los rendimientos de las cosechas se encontraban limitados. La mayor parte de la población trabajaba en agricultura y ganadería. A lo largo del siglo XVIII comenzaron a ponerse en práctica innovaciones técnicas, como la rotación de cultivos. El Reino Unido inicia a lo largo del siglo XVIII la revolución agrícola, con la modificación del sistema de campo abierto a campo cerrado y la utilización de los primeros fertilizantes y abonos químicos. Con el aumento de la productividad no se necesitaba tanta mano de obra campesina, los campesinos se marcharon a la ciudad como obreros. Las transformaciones supusieron el aporte económico y las materias primas que la industria necesitaba, algodón y lana para la industria textil.

El Movimiento Cultural Ilustrado y los Filósofos

Llamamos Ilustración al movimiento filosófico, científico y literario que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. La Ilustración tuvo su origen en Francia y se caracterizó por:

  • La fe en el progreso humano.
  • La importancia de la razón, tendrá una gran importancia en la filosofía. Van a ser los filósofos de la Ilustración francesa (Voltaire, Montesquieu y Rousseau) quienes sienten las bases ideológicas de la Revolución Francesa.
  • Los monarcas ilustrados van a procurar mejorar la situación de su pueblo, se pretende la búsqueda de la felicidad.
  • La Ilustración se caracterizó por la importancia en la difusión del conocimiento humano a través de la Enciclopedia Francesa.

Durante la Ilustración destacaron grandes filósofos para poner fin al sistema político del Antiguo Régimen y sentar el Régimen liberal burgués. Los filósofos estaban influenciados por la monarquía liberal británica, establecida desde la Revolución Gloriosa de 1688, que puso fin a la monarquía absoluta, dando paso a la monarquía liberal y parlamentaria. En 1690 se publica una obra, “Dos tratados sobre el gobierno civil” del pensador John Locke, padre del liberalismo político.

Voltaire:

Muy influenciado por las ideas de Locke y el parlamentarismo inglés. Sentía admiración por el modelo político británico. Defensor de la libertad religiosa y criticó cualquier tipo de credo que limitara las libertades individuales.

Montesquieu:

Otro gran pensador de la Ilustración. Gran admirador de Locke, desarrolló la teoría de la separación de los poderes del estado en su obra “El espíritu de las leyes”. En esta obra señala que los 3 poderes del estado deben estar separados. La obra de este sirvió como base de ideología de la Revolución Norteamericana.

Rousseau:

El más avanzado de los 3. Según su pensamiento el estado surge mediante un acuerdo o contrato entre los súbditos y el rey. En su obra “El contrato social”, publicada en 1762 defiende que toda comunidad política tiene derecho a construir su propio modelo de estado debido a que procede de la soberanía de la nación o voluntad general.

Despotismo Ilustrado

Es una de las formas de gobierno predominantes durante el siglo XVIII, que consistía en que ciertos monarcas absolutos emprendieron reformas ilustradas con el fin de mejorar la situación social de sus súbditos. El fin fueron el fomento de la economía, la mejora de la administración de los reinos y el fomento de la enseñanza pública para combatir contra el analfabetismo y elevar el nivel cultural. El espíritu del despotismo se refleja en la siguiente frase: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Los principales monarcas ilustrados que emprendieron reformas en sus reinos fueron:

  • El emperador de Prusia, Federico el Grande, va a fomentar la economía, la ciencia y las manufacturas, así como fortalecer el ejército.
  • Catalina la Grande de Rusia, gran defensora de las ideas ilustradas que plasmó en la modernización de la educación.
  • El rey portugués José I, emprendió un amplio programa de reforma urbanística dirigido por el Marqués de Pombal, difundió la cultura ilustrada.
  • Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid. Durante su reinado se fundaron importantes academias de la historia y de la lengua y el Museo del Prado. Se fomentó la actividad económica y el progreso técnico gracias a la fundación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Se colonizaron nuevas tierras en América y se rodeó de personas ilustradas encargadas de su gobierno como Floridablanca, Campomanes y el Conde de Aranda.