El Antiguo Régimen y el Despotismo Ilustrado en España

El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue un sistema político, económico y social vigente en Europa hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se caracterizaba por:

  • Monarquías absolutas en el plano político.
  • Desigualdad ante la ley en el plano social.
  • Asfixiantes regulaciones que impedían el pleno funcionamiento del mercado en el plano económico.

En el caso de España, la tierra, el factor productivo básico, estaba amortizada en manos de la Iglesia, los municipios y la nobleza.

Los Decretos de Nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta fueron un conjunto de disposiciones políticas, administrativas y jurídicas de carácter centralista dictadas por el rey Felipe V entre 1707 y 1716. Estos decretos:

  • Eliminaron los fueros e instituciones de autogobierno del Reino de Aragón.
  • Instauraron el sistema centralista y la monarquía absoluta.
  • Liquidaron el modelo político de carácter federal instaurado por los Reyes Católicos.

La única excepción fueron el País Vasco y Navarra, que mantuvieron sus fueros y privilegios por haber apoyado a Felipe V en la Guerra de Sucesión Española.

El Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado fue una doctrina política surgida en Europa durante el siglo XVIII. Se trataba de un modelo político absolutista, pero influido por el pensamiento de la Ilustración.

Su lema era , que debía remediarse mediante la educación. La política despótica se basaba en:

  • La modernización de la economía.
  • La promoción de las ciencias.

En España, el rey Carlos III fue el genuino representante del Despotismo Ilustrado. Su modelo político, con un criterio ilustrado y paternalista, pretendía implantar reformas y mejoras en todos los ámbitos:

  • Educación.
  • Obras públicas.
  • Agricultura.

Estas reformas se hicieron desde el poder, sin contar con la base. Se trataba de un reformismo en gran medida conservador, propio del Antiguo Régimen, que pretendía evitar desde arriba la posible revolución desde abajo.

La Ilustración

La Ilustración fue un proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII (el llamado siglo de las luces) que conllevó:

  • Situar a la razón en el primer plano de la vida humana.
  • Romper las ataduras y prejuicios que impedían el libre pensamiento.

Su lema más característico lo estableció el filósofo Kant: (atrévete a saber). La Ilustración pretendía liberar al hombre de todo autoritarismo, político, científico o moral.

Campomanes

Pedro Rodríguez Campomanes fue un economista y político del reinado de Carlos III. En 1783 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla y desde ese puesto llevó a cabo sus ideales ilustrados.

Intervino en la expulsión de los jesuitas y en los proyectos de repoblación de Sierra Morena. Fue defensor del poder libre del Estado frente a la Iglesia (regalismo) y propugnó una reforma agraria que plasmó en sus Memoriales Ajustados.

También intentó impulsar la industria y el comercio libre frente a los gremios, y fomentó la industria popular (1774). Presidió la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid.

Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un escritor y político ilustrado. Se doctoró en Leyes y ocupó diversos cargos judiciales. Participó junto a otros ilustrados en las actividades de las Sociedades Económicas de Amigos del País.

En 1797 fue nombrado Secretario de Gracia y Justicia, pero pronto cayó en desgracia y fue desterrado a Mallorca, donde permaneció hasta 1808. José I le ofreció el Ministerio del Interior, que rechazó.

En septiembre de aquel año entró a formar parte de la Junta Central como representante de Asturias. Sus ideas chocaron con las de los liberales más avanzados.

Como escritor fue autor de obras de teatro y poesía, pero sobre todo destacó por sus ensayos sobre reformas políticas y educativas.