El análisis del registro lingüístico y argumentativo en textos periodísticos de opinión

El registro lingüístico en textos periodísticos de opinión

El registro lingüístico constituye una variedad funcional de la lengua que se adapta al conjunto de las circunstancias que conforman la situación comunicativa (los temas, el canal utilizado, los destinatarios, la relación entre los interlocutores, la finalidad del intercambio lingüístico…). En este texto predomina el registro formal, el cual se caracteriza por un elevado nivel de corrección al ajustarse a las normas de ortografía, puntuación y cohesión, además de por los siguientes rasgos:

  • El autor/a usa los tiempos verbales con precisión y variedad de formas (Pretérito perfecto del subjuntivo (haya cantado) – Pretérito imperfecto del subjuntivo (cantara/cantase) – Pretérito perfecto compuesto (he cantado) – Pretérito perfecto del indicativo (cantó) – Pretérito imperfecto del indicativo (bailaba) – Presente del subjuntivo (ojalá baile (él)) – Presente del indicativo (yo bailo)).
  • Utiliza construcciones sintácticas encadenadas con gran variedad de nexos (coordinadas (y,) o subordinadas (nx)).
  • El texto posee gran riqueza léxica y vocabulario preciso con abundancia de términos abstractos y tecnicismos (ejemplos) y uso de sinónimos, antónimos (ejemplos…).
  • En los textos de código elaborado suele haber referencias culturales que denotan la preparación intelectual del autor/a (ejemplos…).

Pero como el texto que deberemos trabajar es un artículo periodístico de opinión que pretende convencernos de la validez de su argumentación, deberemos indicar también que el autor utiliza también el registro coloquial, con el objetivo de hacer más ameno el texto y acercar al autor/a a los lectores. Algunos rasgos de éste podrían ser:

  • El empleo de diminutivos o aumentativos para expresar afecto, desprecio o ironía (por ejemplos “vejetes”, “eurillos”…).
  • Apócopes: “tele”, “depre”…
  • Expresiones y vocabulario propios de un registro más informal (ejemplos de coloquialismos, frases hechas…).

Todo ello para atraer la atención del lector y conseguir una mayor eficacia comunicativa: hacer que el lector comparta sus ideas.

Análisis de la forma y contenido de un artículo de opinión

En cuanto a su forma y contenido se trata de un texto expositivo-argumentativo porque el autor (……….) expone un hecho de actualidad como es ……………… y no sólo lo expone sino que también toma partido y lo valora afirmando que……..

Puntos clave del análisis

  1. Después de la introducción hay que analizar lo siguiente: A. Tipos de argumentos que aparecen, prestando atención fundamentalmente a los siguientes: argumentos de datos, ejemplificadores, de experiencia personal, de autoridad, de contraste, de causa- consecuencia… B. El tipo de estructura que presenta: si la tesis está al principio del texto, sería deductiva; si está al final, inductiva y si está al principio y al final se llamaría encuadrada o circular. C. Las funciones del lenguaje que aparecen: representativa, expresiva, poética, metalingüística, conativa o fática.
  2. Al ser un texto periodístico cuyo ámbito de uso son los medios de comunicación de masas, su público será heterogéneo en cuanto a nivel cultural. Es por lo que el autor se sirve de un registro estándar con tendencia al culto a la hora de escribir el texto.
  3. Para finalizar, tenemos que mencionar que en cuanto al género textual se trata de una columna o un artículo de opinión puesto que el autor no solamente expone un hecho sino que también lo valora dando su opinión.

Tipos de argumentos

  1. Hechos: Se trata de pruebas demostrables o sucesos realmente ocurridos, que se pueden comprobar.
  2. Datos: Se trata de cifras, números, porcentajes, datos cuantificables que apoyan la tesis.
  3. Ejemplos: Se trata de casos concretos y particulares (personas, lugares) que muestran la veracidad de la tesis.
  4. Argumento causa-efecto: Muestra las consecuencias, los efectos, o bien las causas de una afirmación anterior.
  5. Argumento de autoridad: Se utiliza el nombre de una persona o institución de prestigio para apoyar nuestra tesis.
  6. Argumento de analogía o de comparación: Establece una comparación de la idea que queremos demostrar con otra parecida. Sirve para hacer comprender el razonamiento, para hacerlo más sencillo. También pueden emplearse la comparación para establecer un contraste de ideas.

Funciones del lenguaje

  • Función expresiva: el emisor comunica de modo subjetivo sus sentimientos, estado de ánimo, opiniones.
  • Función referencial: la comunicación se centra en una realidad externa, un referente que puede ser real o imaginario.
  • Función apelativa: la finalidad del mensaje es llamar la atención del receptor, esperando de él una respuesta.
  • Función poética: el objetivo de la comunicación es la forma del propio mensaje.
  • Función metalingüística: el mensaje se centra en el código. Es decir se usa el lenguaje para hablar del lenguaje.
  • Función fática: se usa para comprobar que hay comunicación, que no hay interferencias en el canal.