El Agua y el Clima en España

Problemas del Agua

El agua es un recurso esencial para la vida y para numerosas actividades humanas, por ello la población ha buscado tradicionalmente establecerse cerca de los recursos hídricos. A continuación, se analizan los principales problemas relacionados con el agua:

Procedencia del Agua

La inmensa mayoría de las precipitaciones alimentan ríos y acuíferos, constituyendo la principal fuente de agua. Otras fuentes son la desalinización del agua y las depuradoras de agua.

Usos del Agua

El uso del agua puede ser consuntivo (regadío, hogares/municipios) o no consuntivo (deportes, pesca, acuicultura).

Balance Hídrico

El balance hídrico es la diferencia entre la disponibilidad y el consumo del agua. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe un desequilibrio entre los recursos disponibles y la demanda debido a las escasas precipitaciones.

Aguas Superficiales

Los ríos se aprovechan mediante:

  • Embalses: Agua almacenada artificialmente detrás de una presa, utilizada para la electricidad, agricultura, etc.
  • Trasvases: Transferencias de agua entre cuencas.

Soluciones

Algunas soluciones a los problemas del agua son las plantas desalinizadoras y el uso responsable del recurso.

Factores que Influyen en el Clima

Los factores que influyen en el clima se pueden dividir en dos grupos:

Factores Geográficos

  • Latitud: El territorio español se encuentra en la zona templada del hemisferio norte.
  • Situación: La península ibérica se encuentra entre dos continentes y dos mares, recibiendo la influencia de masas de aire distintas.
  • Influencia del mar: Existe una diferencia de temperatura entre la costa y la zona interior.
  • Relieve:
    • Altitud: A mayor altitud, menor temperatura (gradiente térmico estático en la vertical 6ºC/1000m) y mayores precipitaciones.
    • Disposición: Los accidentes geográficos frenan la influencia del mar.
    • Orientación: Influye en las precipitaciones y en el efecto föhn.
      • En las laderas de barlovento se estancan las nubes, ocasionando precipitaciones (umbría).
      • Cuando el aire baja por las laderas de sotavento, desciende seco y recalentado (efecto föhn), aumentando las temperaturas (solana).

Factores Termodinámicos/Atmosféricos

  • Altura: En la zona templada donde se ubica España, la circulación atmosférica está dirigida por la corriente en chorro o jet stream (responsable de las temperaturas en la superficie). La velocidad de la corriente en chorro es variable.
  • Centros de acción: Son las áreas de alta (anticiclón) y baja presión (borrasca). La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie y se representa mediante isobaras (líneas que unen puntos con la misma presión). Las isobaras van de 4 en 4 mbar, siendo la presión normal de 1016 mbar.
  • Masas de aire: España, debido a su posición, recibe masas de aire frías árticas (A) y polares (P), así como masas de aire cálido tropical (T). Dependiendo de su origen, pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). Estas masas de aire pueden modificarse si recorren largas distancias.
  • Frentes: Los frentes separan dos masas de aire de características distintas, provocando un brusco contraste que origina borrascas y, a su vez, precipitaciones.

Riesgos Naturales Climáticos

Los riesgos climáticos más frecuentes en España son:

  • Inundaciones: Ocupaciones por el agua de zonas que normalmente no están inundadas. Se suelen deber a fuertes precipitaciones en poco tiempo o a la fusión de la nieve (costa mediterránea y cantábrica).
  • Sequías: Déficits de precipitaciones temporales y prolongados en el tiempo. Afectan principalmente a la latitud sur, sureste, Canarias y Baleares debido a la influencia del anticiclón de las Azores.

Efecto Foehn

El efecto foehn es un tipo de viento seco que baja por la ladera de sotavento de una cordillera. Se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo asciende para salvar un obstáculo montañoso. Al ascender, el vapor de agua se enfría y se condensa o sublima inversamente, precipitándose en las laderas de barlovento. Esto genera un fuerte contraste climático entre ambas laderas: húmeda y lluviosa en la de barlovento, seca y cálida en la de sotavento.

Anticiclón

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, donde la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que lo rodea y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciendo un fenómeno denominado subsidencia.

Borrasca

Una borrasca, o zona de baja presión, es una masa de aire donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Las tormentas tropicales, ciclones extratropicales y los ciclones polares y árticos reciben el nombre de células de baja presión.

Régimen Fluvial

El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende del régimen pluviométrico, pero también de la temperatura de la cuenca, del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana.

Balance Hídrico

El balance hídrico es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en un sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. A grandes rasgos, el agua total disponible para uso humano es la que entra al sistema en forma de precipitación menos la que se pierde por evaporación. En el balance hídrico influyen las precipitaciones, las aguas subterráneas, los trasvases de agua en diferentes cuencas y la evaporación.

cas y la evaporación.