A- La densidad de población se calcula mediante la relación entre el número de habitantes de un territorio y su extensión superficial. Se expresa en habitantes/km2.
Las grandes áreas de vacío, donde no se alcanza los 25 hab/km2, se sitúan en torno al interior peninsular( ambas Castillas, Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja) y en el interior de Galicia y de las comunidades del Cantábrico. Las densidades más bajas corresponden a algunas áreas de montaña.
La principal consecuencia de estas provincias es el elevado grado de envejecimiento, ya que sufrieron el éxodo rural, teniendo saldos negativos en las migraciones del interior y son escasamente atractivas para la inmigración exterior, por lo tanto al tener una población más envejecida, hay menos población activa y menos nacimientos
C-La actividad económica, industrial y turística y la situación geográfica (en el litoral) que permite unas mejores comunicaciones y un mejor desarrollo económico.
D-La distribución de la población en España tiene un modelo muy claro, se concentra en las regiones de la periferia y e, mientras que las regiones del interior están más despobladas. SóloLugo es una provincia periférica con baja densiad de población
El crecimiento de Madrid se debíó a la emigración del éxodo rural, no obstante en la actualidad crece por sí misma, po.
En el resto del interior sóloValladolid tiene unas tasas de densidad de población algo más elevadas que las de su entorno.
La mayoría de las poblaciones con más de 10.000 habitantes se encuentran en la costa levantina, , demás de otras provincias como Sevilla, La coruña Asturias,Cádiz Murcia y Pontevedra. Todos estas provincias tienen más de veinte municipios claramente urbanos, sin embargo en muchas provincias del interior sólo tiene la capital:Avila Cuenca Teruel Palencia O Avila, etc. Hay, pues, un notable desequilibro entre el interior de la península y sus costas. No obstante, la mejora de las comunicaciones, debido a la necesidad de enlazar Madrid con la costa, ha proporcionado a estas provincias del interior buenas perspectivas,
ya que es posible vivir en ellas y trabajar en los grandes centros, como ha ocurrido en el caso de Madrid y Sevilla.
Las regiones con más población son Cataluña baleares y País Vasco,. Son las regiones más industrializadas y ricas.
2 GRAFICO DE LA Evolución NATALAIDAD
A- La tasa de natalidad es el número de personas que nacen en un año. Para calcularla se dividen los nacidos en un país en un año determinado entre la población total de ese país y se multiplica por mil
El crecimiento natural o vegetativo, que es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.
Cuando la tasa de natalidad es mayor la población crece. Cuando la tasa de mortalidad es mayor la población desciende.
B-El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado.
La demografía con España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc.
C- A partir de 1960, la TN empieza a bajar, aunque en este periodo estaba situada en 23 por mil. Es relevante la comparación respecto al 2010, ya que ha bajado a más de la mitad.
Dicha reducción de la tasa de natalidad (a la par que la tasa de mortalidad también se veía reducida, y consecuentemente la esperanza de vida en la España de la época iba en aumento) se debíó en parte a las migraciones de los años 60 que harían que multitud de trabajadores españoles (varones en su mayoría) fueran al extranjero en busca de empleo.
A pesar de todo esto, es destacable que entre los años 1955 y 1965 se produce el fenómeno conocido como “baby boom”, que se caracteriza por un incremento de la natalidad un tanto espontáneo.
3-Las mayores tasas de natalidad se encuentran en Madrid, Guadalafara ,Toledo, Barcelona, Tarragona ,Lérida ,Gerona,Almeria,Murcia,Huelva,Sevilla,Cádiz y Málaga y menores tasa de mortalidad están en Cáceres , Zamora ,Salamanca,León ,Asturias , Valladolid,Lugo y por último Orense.
Las causas por las cuales la natalidad ha descendido ha sido debido a la gran crisis actual por la que está pasando actualmente España ya que provoca en los jóvenes un cambio de mentalidad y pensárselo mejor antes de tener un hijo
Las mayores tasa de mortalidad se encuentran en Lugo, Orense,Asturias,León,Zamora,Ávila,Palencia, Soria, Huesca y Teruel y con menores tasas de moraidad están en Madrid, Guadalajara, Alicante, Murcia ,Almería, Cádiz , Sevilla y Huelva.
Las causas por las cuales actualmente ha aumentado la mortalidad es debido al avance de las generaciones ya que con el gran desarrollo de las tecnologías ha provocado que las personas vivan más ya que hay mas medicamento y mejores condiciones de vida pero esto ha afectado a todas las familias ya que se tienen que hacer cargo de las personas mayores.
4- tasa de paro
Las causas son las siguientes:
La crisis económica. El paro ha tenido una aparición súbita y una causa inmediata. Una aparición súbita tras los años 1974-75. Una causa inmediata, la recesión inflacionista que se inicia en esos años. Una crisis que se manifiesta en un hecho externo: la caída de la tasa de desarrollo económico. Entre los años 1975 y 1978, inscritos en la crisis económica mundial, la tasa media de crecimiento del PIB fue del 2,1 %, frente al 6% anterior a la crisis. Una economía que reduce de forma tan sustancial el crecimiento tiene que ofrecer necesariamente oportunidades menores de ocupación. Cierto que esas menores oportunidades no se traducirán de forma inmediata sobre las cifras de paro. Y ello por dos motivos: de una parte, porque las empresas se resisten a perder a trabajadores incorporados a la empresa, entrenados y habituados a los trabajos que realizan. De otra,
porque esa traducción no la hacen posible las disposiciones vigentes. El coste y las dificultades procesales y sociales del despido limitan éste en proporciones muy importantes en España, creándose así un trabajo redundante en muchas empresas y sectores. Pese a esta rigidez en el trabajo, las menores cifras de producción posibles se traducirán necesariamente en menores cifras de ocupación, con retraso, si se quiere, pasando en última instancia por el trauma de la desaparición de las propias empresas. No resulta fácil estimar con precisión el impacto de este efecto del menor desarrollo sobre la creación de empleos en nuestro país.