- Los clérigos.
Eran las personas del Siglo XIII que se dedicaban al estudio y a escribir. Eran personas cultas y no tenían por qué pertenecer a la iglesia.
- Mester de Clerecía.
Es el conjunto de obras que los clérigos escribieron durante los siglos XIII y XIV.
El mester de clerecía se engendró, por el contrario, en ámbitos religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias, y usaba un vocabulario amplio,en estrofas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente, temas no guerreros sino religiosos y morales – Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan(palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
– Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador,
– Se crean para entretenery enseñar a la gente
– Están escritas en verso regular,de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una pausa fuerte– Utilizan la rima más difícil y exigente, la consonante
Carácterísticas.
· Son obras cultas.
· Se escriben y van firmadas por su autor.
· Tratan normalmente de temas religiosos.
· Se escriben para enseñar a la gente.
· Están escritas en verso.
- Cuaderna vía.
· Es una estrofa de cuatro versos. Una estrofa es un conjunto de versos. Un verso es cada línea de un poema.
· Cada verso tiene 14 sílabas y se llama alejandrino.
· Cada estrofa tiene la *misma rima *consonante
- Rimar es acabar igual. Goma, Roma, toma, coma.
Rima asonante es cuando sólo coinciden las vocales. Estrella, tema.
Rima consonante es cuando coinciden las vocales y las consonantes. Estrella, doncella.
El mester de juglaría era el más popular, la verdadera literatura tradicional del pueblo analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgaban poemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta, destinando este producto a un público muy variado en las plazas de pueblos o en los castillos, con un estilo de verso irregular de rima asonante, y una retórica sencilla, de forma semirrepresentada.
– Habían tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc…
– Los juglares eran unos personajes de humilde origen, cómicos ambulantes que se dedicaban, además, a ejercicios circenses, o como bufones recitando versos que compónían otros autores, llamados trovadores,en los lugares públicos en las plazas , o en castillos de señores feudales – El verso se caracterizaba por ser irregular que oscilaba entre las diez y las dieciséis sílabas, con predominio de los versos de catorce de rima asonante, dándoles libertad para improvisar
– Sus autores eran bien conocidos, pero estaba escrita en una lengua que todo el mundo podía entender
– Se cantaba con un acompañamiento musical, generalmente de flauta, guitarra o gaita, y compuesto por el mismo trovador. Su tema era, preferentemente, el amor.
– Su objeto no era la narración de grandes sucesos históricos o legendarios, sino algo mucho más íntimo: la expresión de sentimientos y sensaciones personales.
Los trovadores eran gente que podía pertenecer a cualquier estamento social: reyes, señores feudales, obispos, militares, burgueses, gente del pueblo, etcétera.
La poesía trovadoresca se desarrolló en varios lugares, y su localización geográfica no responde a un país concreto, ni ningún dominio señorial. La encontramos en el sur de Francia –Provenza, Aquitania, Gascuña- así como en el norte de Italia, en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte, sobre todo en Barcelona.
Esta poesía no estaba concebida para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares, especialistas que se trasladaban de corte en corte y que, en algunos casos, hicieron grandes fortunas y consiguieron especiales privilegios. Al contrario de los juglares de la épica, que podían improvisar a su antojo y actuaban generalmente en pueblos y villas, los juglares de la lírica habían de aprenderse los textos de memoria y, al actuar ante nobles y reyes, reproducirlos fielmente sin saltarse una coma.
Los trovadores tuvieron una importancia crucial en el desarrollo del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Los trovadores, como leales servidores de sus respectivos señores, también compónían para este, al que elogiaban y dedicaban virtudes. En los entierros solían componerse obras para expresar el dolor por la pérdida del difunto, al que igualmente se elogiaba y piropeaba. También trataron el tema de la guerra, pues muchos de ellos eran caballeros y algunos, incluso, tomaron parte en las Cruzadas.