1.1. Interacción humana y grupos sociales:
En
La estructura social económica se producen cambios en los grupos,
Puesto que se puede ascender o descender en la sociedad. Los seres
Humanos somos individuales pero nos movemos en grupo, por lo que
También somos colectivos. Ferdinand Tonnies dice que existen varios
Tipos de grupos:
1
Grupos primarios o comunidades,
En los que las relaciones son más fuertes y se basan en el
Sentimiento, de manera que son relaciones afectivas y emocionales y
Podemos decir que existe el sentimiento del nosotros. Cada individuo
Utiliza al otro como un fin. Los individuos establecemos una vida
Privada, de puertas hacia adentro, y una vida pública, de cara a la
Sociedad. Ejemplos:
La familia, un clan…
2
Grupos secundarios o asociaciones,
Que se basan en intereses utilitarios por lo que las relaciones están
Ligadas a tareas sociales, cada individuo ejerce una función en la
Sociedad. Cada individuo considera al otro un medio para conseguir
Sus fines. Son relaciones impersonales y voluntarias, tú eliges si
Quieres pertenecer o no a un grupo. Algunos ejemplos son: una
Empresa, un colegio…
2. La construcción social de la realidad
2.1. Doble dinamismo en la estructura social
La
Sociedad posee un carácter dinámico, es decir, siempre está en
Movimiento. Los individuos llevamos a cabo dos procesos: la
Apropiación, que consiste en hacer unas normas, costumbres…
Propias; y una construcción del mundo exterior al incluirse en un
Grupo. Existe un doble dinamismo, es decir, dos movimientos: realidad
Objetiva de la vida social y realidad subjetiva.
2.2. Socialización y tipificación:
La
Socialización es un proceso que sufre todo el mundo y consta de 3
Fases:
1.
Internalización de pautas culturales,
Hacer sentir propias unas costumbres.
2
.
Desarrollo de la personalidad en contacto con una vida social
Inestable,
Se desarrolla la personalidad y la sociedad, también, de manera que
Una puede depender de la otra por ciertas influencias.
3.
Adquisición de la identidad propia,
Saber quién soy. La interacción social es pautada, es decir, tiene
Un desarrollo lento:
·
Conjunto de rutinas,
Practicas que realizamos automáticamente sin pensarlo.
·
Tipificada,
De forma recíproca, es decir, todo el mundo se identifica y se
Comparten signos. Anonimato en la lejanía, sentir que no encajas
En un lugar al cambiar de ciudad, país…
2.3. Socialización primaria y secundaria:
Socializare
Es adaptarse a la vida social y adquirir recursos (tener cosas que
Hacer). Existen dos etapas:
1.
Socialización primaria,
Es inevitable por lo que todo el mundo la tiene. Se da durante la
Niñez en la familia, en la escuela, etc… Y mediante la educación
Adquirimos: →roles,
Saber que lugar ocupo y porque, dependiendo de la situación. →actitudes,
Positivas hacia lo que queremos y negativas hacia lo que rechazamos.
→valores,
Lo que hay en las cosas o en las personas que hace que lo prefiramos.
Darnos cuenta de que pertenecemos a un grupo pero que, también,
Somos alguien concreto y diferente.
2.
Socialización secundaria,
Se da hasta que nos morimos mediante la introducción en diferentes
Grupos sociales. En cada institución o grupo ejercemos un rol y
Decidimos si pertenecer a ese grupo o no. Existe una menor carga
Afectiva, ya que no es por sentimiento sino por utilidad, por lo que
Los agentes son intercambiables.
2.4. Institucionalización y roles:
La
Vida social se presenta mediante instituciones, grupo de personas
Sometidas a unas normas, a esto se le denomina institucionalización,
Nos movemos por distintos grupos y vemos las distintas normas que hay
Formándonos así como personas. Los individuos realizamos roles, es
Decir, cada uno ejerce una función y no tiene que ser la misma en
Cada uno de los grupos a los que pertenecemos. Estos roles que
Ejercemos son estereotipos que siguen una serie de pasos, y las
Sociedades tienen una estructura significativa, es decir, son como
Son porque así funcionan mejor.
2.5. Perspectivas en la teoría social:
Todos
Intentan explicar como se forman las instituciones:
1. Funcionalismo
:
Estudia la sociedad en su conjunto, para que una sociedad funcione
Bien todas sus partes o individuos deben ejercer una función, de
Manera que la sociedad prospere, tiene una semejanza con el cuerpo
Humano.
2
. Estructuralismo
:
Es el desarrollo del funcionalismo. Se identifican las estructuras
Sociales que ejercen una función, cumplen unas normas… Saussure
Decía que cuando algo está mal construido la sociedad no funciona
Porque no se cumplen las leyes. Es necesario analizar las estructuras
(roles…) para saber porque ha ocurrido algo o bien positivo o bien
Negativos.
3. Interaccionismo simbólico
: Se estudia a partir del lenguaje articulado, es decir, tenemos unas Unidades mínimas que vamos agrupando para formar mensajes, y la Comunicación, que consiste en el intercambio de información entre Todos los seres. Es importante que se formen grupos para que se Desarrolle el lenguaje que nos hace adquirir identidad respecto a Otros. Mediante el lenguaje clasificamos, pues no le hablamos de la Misma manera a todo el mundo, y el lenguaje también nos identifica, Nos dice como somos dependiendo de como hablemos.
Punto 3:
La
Libertad puede ser:
·
Libertad negativa,
Es limitada puesto que está dentro de unos límites que rompe las
Leyes al sobrepasarlos, y es la libertad del Neoliberalismo, un
Sistema económico basado en los principio de libertad e igualdad.
·
Libertad positiva,
Es ilimitada y es la libertad del Socialismo cuyo valor es la
Igualdad sobre la libertad. También, es la libertad de hacerse a uno
Mismo (puedo ser quien yo quiera) basándose en el esfuerzo y ayudado
Por recursos ofrecidos por el Estado.
3.1. Modelos para organizar la libertad:
Hay
Dos teorías:
1. Homo homini lupus
:
“el hombre es un lobo para el hombre”. Somos egoístas desde que
Nacemos y tenemos instinto de supervivencia esto genera la
Desconfianza de los hombres entre sí. Las relaciones están
Presididas por la ley de la supervivencia y desconfianza mutua que
Provoca una guerra de todos contra todos. Los autores son: Hobbes,
Que creó la frase “Homo homini lupus”; y Nozick y Hayeck que van
A desarrollar sistemas autoritarios basados en unas leyes.
2. Homo homini socius
: “el hombre es amigable para el hombre”. No somos egoístas sino Que el hombre se hace egoísta en sociedad. Las relaciones están presididas por la Credibilidad mutua, es decir, no vamos a desconfiar de los demás. Cooperación para conseguir el bien común, todo va bien para todos. Predominan: el estoicismo, que dice que tenemos que conformarnos con Poco; y el anarquismo, que considera que no es necesario que haya Instituciones superiores.
3.2. El dinamismo de la vida social
(
Hay Dos teorías:):
1.
La perspectiva delconflicto,
Dice que la explicación de la vida social es la lucha y el
conflicto.
La historia se mueve por las guerras que explican la
Evolución de la sociedad. Algunos autores del Siglo XIX van a
Explicar la evolución de las sociedades:
·
Darwin,
Defiende la lucha por la existencia de las especies, aplicando esta
Teoría a la sociología se llega al racismo y a la xenofobia puesto
Que decía que el más apto era el que sobrevivía de manera que una
Clase social se adapta mejor que otra y es esta la elegida por
Selección natural.
·
Marx,
Defiende la lucha de clases y fue el fundador del Marxismo.
·
Nietzsche,
Defendía al voluntad del poder. El habla de que tenemos diversas
Facultades como la razón, para conocer, y la voluntad, para querer
Más voluntad de poder. El individuo quiere tener más poder y al
Poseerlo quiere más voluntad de poder y esto hace el deseo de poder
Que crea la igualdad.
2.
La perspectiva de la cooperación,dice
Que las sociedad se han movido por la cooperación pero es un bulo.
Defiende que la explicación de la vida social es la ayuda mutua,
Cooperación y confianza que podría surgir si lo principal fuese el
Desarrollo de la sociedad y no el poder económico. Existen dos
Formas de cooperación: una voluntaria, que es comprensible pero
Improbable; y una forzosa, que no sería cooperación, sino
Obligación.
5.2. La familia como institución social:
Es
Un foco de normas que siguen todos los miembros de la familia. Es una
Práctica social continuada y uniforme, es decir, se hacen casi
Siempre de la misma manera. Es un modo de obtener recursos, cada
Miembro aporta algo, y también es un modo de comunicarse, de
Emparejarse… que tiene unas ciertas normas. Existen unos patrones
Fijos de comportamiento que se transmiten entre las generaciones. Y
La familia es la que inculca las normas y los valores.
5.3. La familia como grupo:
La Familia, es un pequeño grupo en el que todo se vive en conjunto de Manera emocional. Cada individuo realiza un rol dependiendo de la Situación. Está condicionada por la cultura… Debido a que se vive En sociedad.
1.2. Verticalidad y horizontalidad en el poder:
Platón
Y Aristóteles son representantes de Grecia, y Cicerón lo es de
Roma, ellos dicen que el poder político tiene dos dimensiones:
1.
Dimensión horizontal del poder,
Hablamos del Estado de Derecho, todos somos iguales ante la ley
.-
Es
La organización de la convivencia que se encuentra en el concepto
Griego Politea,
Que los romanos tradujeron como República.
/-
En
El Senado de la República se reúne la institución que mantiene la
Voluntad de vivir juntos y buscar
Juntos el bien común.
2.
Dimensión vertical del poder,
Hablamos de Autocracia, una persona manda existiendo una jerarquía,
O hay una dictadura, en la que los ciudadanos deben obedecer.
2.1. Poder político: coacción y legitimidad:
El
Poder político tiene dos carácterísticas constitutivas:
1. Coacción
:
Impulsar a alguien a hacer algo que no haría. El poder coactivo es
La capacidad de los gobernantes presionar a los gobernados mediante
El uso de la fuerza, por eso el poder político es la capacidad “para
Que las cosas se hagan”, para ordenar y utilizar la fuerza.
2. Legitimidad
: Es impulsar a alguien a hacer algo pero de forma justa ya que el Representante se ha elegido de forma justa. La legitimidad es el Reconocimiento de un proyecto que no priva la libertad de los Ciudadanos y cuyas órdenes se imponen como obligación moral Mediante las elecciones.