Interpretación de la caverna
El misterio de la caverna representa el mundo sensible y el exterior el inteligible, por tanto el fuego de la caverna representa el sol del mundo sensible y el sol fuera de la caverna representa a la idea del bien.
El proceso de salir es el proceso de educación. Dentro del mundo sensible, la sombra representarían lo que la línea de la vida eran los iconos o imágenes. Los objetos que producen esas imágenes son los objetos sensibles. El muro, los titiriteros, el fuego, el camino a la salida, serían el segmentos de la ley dividida, los objetos sensibles y la creencia
Al salir de la caverna el preso queda deslumbrado eso lo de las sombras y reflejos, ese momento se corresponde con el tercer segmento de la línea, equivalen a las ideas .Cuando ya consigue ver todo lo de fuera y al final veo el sol, equivaldría al cuarto segmento, la filosofía, dialéctica. Y el sol fuera de la caverna representa la idea del bien.
CONTEXTO FILOSÓFICO
Con lo que respecta al contexto filosófico de platón, lo dividiríamos en 2 a de influencia:
Los que influyeron en su concepción del mundo sensible: aquí la influencia más clara es la de Heráclito, que había vivido un siglo antes, que defender a que el mundo sensible está sometido a un continuo cambio, para platón el mundo sensible está cambiando continuamente. Otros que influyeron fueron los sofistas porque defendían que no existe el conocimiento, todas las respuestas son válidas, es decir, para los sofistas en relativo para cada cual. Para platón el relativismo un vale para el mundo sensible.
Los que influyen en la concepción platónica del mundo inteligible: el más importante sería la Malleu tica y el conceptualismo de Sócrates, Sócrates buscaba definiciones universales de conceptos como justicia, virtud, valor… Cuando preguntado por la justicia por ejemplo, preguntaba por esa propiedad común de toda la acción ajustar. Sócrates no dudaba de que esa propiedad común existía pero no escribíó en el tema. Otra influencia muy clara respecto al mundo inteligible que defendía que el ser solo si capta con la mente y además es eterno e inmutable, plato estará de acuerdo con eso pero defenderá que el ser es múltiple. También respecto al mundo inteligible es importante la influencia de los pitagórícoos, los son muy parecidas a las ideas o formas de platón. Por eso platón exigía alguien entrara en la academia se necesitará saber matemáticas. Además por otra parte los pitagórícoos influye mucho en la antropología platónica, de donde plato era el dualismo antropológico zapato. Tras la muerte de platón 347 a. C., Aristóteles, su discípulo inaugura su propia academia, llamada el liceoY los aristotélicos poco a poco irán defendiendo el Empirismo y enfrentándose a platón. A lo largo del siglo IV y siglo III a. C. Sean relevantes la llamada escuela socráticas menores.- Los cínicos defendiendo el Naturalismo. Los estoicos defendiendo que la felicidad es la tranquilidad del alma y los epicúreoos defendían que la felicidad es el placer
2.1) la Atenas de platón (contexto cultural y filosófico de platón)
Platón vivíó del 427 al 327 en Atenas. Es el discípulo más importante de Sócrates, platón nacíó en el siglo V a. C., siglo al que llamamos la ilustración griega, ya que se compara con la ilustración europea del Siglo XVIII. En ese siglo coincide el desarrollo de la democracia asociado al personaje más famoso, Pericles, Pericles fue un general, orador , político…
asociamos su nombre a la democracia clásica, Pericles muere en el 429 a. C. También se le llama ilustración griega porque en Atenas van a coincidir una gran cantidad de personalidades importantes (arte, cultura, pensamiento, escultura, filosofía…):
Los grandes trágicos (grandes escritores de tragedia): esquilo, Sófocles y Eurípides; describe la tragedia de: Edipo rey.Las tragedias griegas no eran solo una obra de teatro, sino que tenían un valor cultural y emocional fundamental.Pero también se hacían comedias, Es el caso de Aristofanes .En esta época se va a terminar el partenón, es la época de Fidias quien termina el partenón.
Además también coinciden con el padre de la historia Heródoto, junto con tucídides. El padre de la medicina, Hipócrates. Y todos, los filósofos de la época: Sócrates platón Aristóteles los presocráticos del siglo V y por supuesto en este siglo nacen los sofistas y sus constantes peleas con Sócrates y platón. A todo esto se le denomina ilustración griega.
Platón, como era de familia, tendría que haberse dedicado a la política de Atenas pero en una carta que escribe siendo anciano, la carta séptima cuenta como le decepciona la política de su tiempo, la política de la Atenas de Pericles era la democracia, esta democracia se basaba en las ideas de esonomía (Igualdad ante la ley), isegoria (Libertad de expresión) y parresia (Obligación de decir la verdad en la samblea). Por tanto la democracia griega clásica se basaba en estos conceptos, además era una democracia directa en la que todos, los ciudadanos se reunían en asamblea, por tanto no había representantes políticos, la institución fundamental de la democracia era la asamblea. En el año 399 a. C. Un Brie bienal democrático, de 500 personas, concederá a su maestro Sócrates a muerte, a raíz de esta sentencia se hizo muy crítico con la democracia.
La ilustración griega está sobretodo asociada a la polis de Atenas y de Estado. Este tipo de organización se fue imponiendo desde el siglo VII a. C. La tendencia de la polis de Atenas A lo largo del siglo V a. C. Es una tendencia hacia la democracia. Era una democracia directa que excluya a tipos de población. El periodo de mayor esplendor, fue el periodo de Pericles, cuando ya se asumen los tres ejes, la institución clave de la democracia era la asamblea.
Este espíritu de la democracia se enfrentará durante la guerra de Peloponeso con el espíritu militarista y tradicionalista de Esparta.
Pericles muere en el 429 a. C., de peste, dos años antes de nacer platón y Atenas entra en decadencia y por lo tanto, Atenas pierde la guerra del Peloponeso. Cuando Esparta gana instaura en Atenas un gobierno títere, es decir, gente ateniense muy fanáticos de Esparta, los ultraconservadores.
Ese gobierno se llama el gobierno de los 30 tiranos. En el 403 a. C. Vuelve la democracia con Trasíbulo. En el año 399 a. C. Un tribunal democrático condena a Sócrates a muerte y platón se dedica a viajar. Platón hará tres viajes a Sicilia para intentar instaurar un régimen justo con ayuda de una familia de tiranos, los Dionisio. En el 387 a. C. Platón funda la akademia donde estudiará Aristóteles de joven