Ecosistemas Litorales: Características, Recursos, Impactos y Riesgos

Zonas Litorales: Interacción Tierra-Mar

Las zonas litorales o costeras presentan características propias debidas a la interacción entre el medio continental y el oceánico. Se trata de áreas muy ricas y variadas tanto desde el punto de vista físico como biológico. Estas zonas ofrecen numerosos recursos para la humanidad, por lo que han tenido siempre una elevada densidad de población. En el medio litoral se pueden distinguir tres zonas:

  • Zona supralitoral: abarca desde el límite de la pleamar hasta donde desaparece la influencia marina en el interior del continente.
  • Zona mesolitoral: se encuentra entre los límites de la pleamar y la bajamar.
  • Zona infralitoral: se extiende desde el límite de la bajamar hasta donde deja de sentirse la acción de las olas sobre el fondo marino.

Elevada Productividad Biológica de las Costas

  • Las aguas litorales son ricas en nutrientes debido a los aportes de las aguas continentales y a los materiales que proporciona la erosión costera. La fotosíntesis puede producirse en toda su extensión. La dinámica de estas zonas, a causa de las mareas, el oleaje y las corrientes marinas, hace que sus aguas sean ricas en oxígeno. Estos caracteres hacen que las zonas litorales tengan una elevada productividad biológica.
  • Los suelos de las zonas supralitorales presentan cierta salinidad.
  • La proximidad del mar, por un lado, aporta humedad a la atmósfera y, por otro, atenúa las oscilaciones térmicas. Esto hace que el clima de las regiones costeras sea suave y húmedo, lo cual también influye en la productividad biológica.

Morfología Costera: Acantilados, Playas, Deltas, Estuarios y Barras Costeras

  • Acantilados: costas abruptas constituidas por rocas resistentes a la erosión. El desgaste de la base del acantilado unido al retroceso del borde por desprendimiento origina una zona casi horizontal denominada plataforma de abrasión.
  • Playas: se originan por acumulación de sedimentos en costas de pendiente suave o en zonas resguardadas de la erosión. En la zona supralitoral es frecuente la presencia de dunas, con comunidades vegetales características. La escasa pendiente hace que la extensión del litoral sea mayor en este tipo de costas.
  • Deltas: se originan en las desembocaduras de grandes ríos cuando el mar no tiene capacidad para retirar todos los sedimentos aportados por éstos. Tienen una gran importancia económica, debido a la fertilidad de sus suelos, y ecológica, puesto que constituyen humedales que albergan una gran biodiversidad, sobre todo avifauna.
  • Estuarios: se forman también en desembocaduras, pero cuando el mar sí es capaz de retirar los sedimentos aportados por el río. Frecuentemente, el tramo final del río está relleno de sedimentos y sufre la influencia periódica del mar, constituyendo una zona de marismas. Estos ecosistemas presentan también un gran interés como reservas de biodiversidad.
  • Barras costeras: formaciones sedimentarias que se disponen frecuentemente paralelas a la costa. Sin embargo, a veces pueden contactar en un extremo con la costa, formando lo que se conoce como flecha litoral, o en los dos, aislando una ensenada y originando una albufera.

Recursos de las Zonas Litorales

Las zonas litorales tienen abundantes recursos que pueden ser aprovechados por el hombre:

  • Recursos alimenticios:
    • Pesca: La pesca en estas zonas, denominada de bajura, se sirve de medios artesanales y tiene una importancia mucho menor que la de altura.
    • Acuicultura marina: Su explotación es muy reciente y aumenta cada año, siendo su futuro prometedor. En España tiene importancia la cría de mejillones en bateas en las rías bajas.
    • Algas: Tienen numerosas aplicaciones, como la elaboración de productos alimenticios para el consumo humano y animal o la fabricación de compost.
  • Recursos minerales:
    • Minerales metálicos: Además de los yacimientos primarios que puedan existir en estas zonas, podemos destacar los placeres, en los que se depositan ciertos minerales por su mayor densidad. Los yacimientos de este tipo del sudeste asiático aportan más de la mitad de la producción mundial de estaño.
    • Minerales no metálicos: Estos recursos son más importantes que los anteriores. Destacan las sales que se forman por precipitación natural o forzada (en las salinas), los yacimientos de fosfatos y nitratos formados a partir de excrementos de aves marinas (guano) y los áridos extraídos mediante dragado de fondos someros.
  • Recursos energéticos:
    • Energía eólica y maremotriz.
    • Yacimientos de carbón y petróleo.
  • Recursos hídricos:
    • La desalación (mediante evaporación o mediante ósmosis inversa) de agua de mar puede ser la solución a la escasez de recursos hídricos en muchas zonas.
  • Recursos recreativos:
    • La explotación turística de las costas es una importante fuente de ingresos en algunos países, entre ellos España.
  • Recursos ecológicos y educativos:
    • Además de los valores estéticos (paisajísticos), las zonas costeras son importantes reservas de biodiversidad.
    • Por la atracción que ejercen sobre la gente, las zonas costeras son ideales para establecer aulas de educación ambiental que pueden ser utilizadas para fomentar la conservación de la naturaleza y la explotación sostenible de los recursos que ésta nos ofrece.

Impactos en las Zonas Litorales

LA ALTA DENSIDAD DE POBLACIÓN ES RESPONSABLE DE MUCHOS DE LOS IMPACTOS QUE SOPORTAN LOS LITORALES
– La contaminación: · Es debida principalmente a los vertidos urbanos o industriales de las zonas costeras, a la desembocadura de ríos con aguas contaminadas o los derrames de petróleo producidos en accidentes o por la limpieza de tanques. · Resulta especialmente peligrosa en los mares pequeños y cerrados (como el Mediterráneo o el Báltico). · Reduce la productividad de los ecosistemas litorales. Además, ciertos contaminantes, como los metales pesados, pueden incorporarse a las cadenas tróficas y llegar hasta los seres humanos. – La eutrofización es un tipo especial de contaminación que se puede producir en aguas tranquilas del litoral por el aporte de fosfatos y nitratos. – Las bioinvasiones consisten en la introducción de especies exóticas en los ecosistemas litorales que, por tener una alta tasa de reproducción, proliferan y compiten con la flora y la fauna autóctonas llegando a desplazarlas en muchas ocasiones. Algunos de los casos que han afectado a nuestras costas son: · El mejillón cebra (Dreissena polymorpha), procedente de Rusia. Ponen en peligro especies de interes pesquero y, además, puede remontar los ríos y crecer en conducciones de agua de embalses, regadíos, etc., taponándolos y provocando cuantiosas pérdidas económicas. /· El alga asesina (Caulerpa taxifolia) originaria de China, Japón y Corea. Es muy prolífica y puede hacer desaparecer las praderas de posidonia que proporciona alimento a organismos coma las tortugas marinas, las langostas y los salmones, entre otros. /· Las mareas rojas se deben a la proliferación de algas unicelulares de los géneros Gymnodinium y Alexandrium. Estas algas producen toxinas que envenenan a los organismos que las consumen e, indirectamente, al resto de los organismos de la cadena trófica, incluido el hombre. – La sobreexplotación de los recursos que ofrece el mar, especialmente de la pesca. – Los impactos paisajísticos que se producen por la construcción de grandes bloques de apartamentos y hoteles en las zonas litorales turísticas. También pueden deberse a otros tipos de construcciones, como industriales y portuarias.

14.5 LOS RIESGOS EN LAS ZONAS LITORALES LA DINÁMICA OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA PROVOCA DIVERSOS RIESGOS EN LAS ZONAS LITORALES
– Las olas pueden suponer un riesgo para las construcciones que se encuentran más cerca de la línea de costa. También pueden producir un efecto indirecto como consecuencia del retroceso del borde de los acantilados que provocan y que puede alcanzar zonas habitadas. Los tsunamis, olas gigantescas producidas por terremotos o erupciones volcánicas, tienen un efecto devastador que puede penetrar cientos de metros en el continente.
– La elevación del nivel del mar que se producirá como consecuencia del calentamiento global pone en peligro a los núcleos de población que se encuentran a poca altura sobre el nivel del mar. Numerosas islas del Pacífico y del Índico pueden desaparecer como consecuencia de este proceso.

– Las dunas litorales también pueden suponer un riesgo para la población, especialmente en zonas más áridas, donde son más difíciles de retener por la dificultad de crecimiento de la vegetación. Su avance puede cubrir viviendas, zonas de cultivo o instalaciones industriales.
– Los huracanes o tifones que se originan en mares cálidos a finales del verano o principios del otoño afectan especialmente con sus lluvias torrenciales y fuertes vientos a las zonas litorales.


14.6 EL LITORAL ESPAÑOL ESPAÑA TIENE MÁS DE OCHO MIL KILÓMETROS DE COSTA DE NATURALEZA MUY VARIADA
– Aproximadamente el 51% de las costas españolas son acantiladas, el 28% son playas y el 21% restante incluye otras formaciones como deltas, rías, marismas, etc.
– En el litoral español tiene más de doce millones de habitantes, a los que hay que añadir una importante población flotante que en el verano puede superar los cinco millones.EL MEDIO LITORAL 4
– Además de zonas turísticas, el litoral presenta zonas muy industrializadas (Cataluña, País Vasco, Asturias, Huelva o Levante) y núcleos de población importantes (Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Vigo, Gijón, …). Todo esto hace que estas áreas estén sometidas a impactos muy Graves. – Los principales problemas a que están sometidas las distintas regiones del litoral español son:
· Costa cantábrica: focos industriales, y sobreexplotación de recursos pesqueros.
· Costa gallega: tránsito marítimo y accidentes asociados al mismo.
· Costa andaluza: tránsito marítimo (aunque con menos riesgo de naufragio que en la costa gallega) y turismo
masivo. También existen zonas con una industria importante (Huelva y Algeciras).
· Costa catalana-levantina: alta densidad de población unido a un turismo masivo, sobreexplotación pesquera
y focos industriales (Cartagena, por ejemplo).
· Costa Balear: turismo masivo.
· Costa canaria: turismo masivo