Duplicación del ADN
La molécula del ADN tiene la propiedad de autoduplicarse, para que esto ocurra, lo primero que debe suceder es que la molécula se desdoble, quedando en forma lineal. Se proponen 3 hipótesis:
Conservativa
: indica que para duplicarse el ADN se conserva un ADN madre que sirve de molde.Dispersiva
: indica que el ADN conserva trozos de la hebra antigua con trozos de la hebra nueva.Semi-conservativa
: explica que la duplicación del ADN se realiza conservando una hebra antigua que sirve de molde para formar una hebra nueva.
Mecanismo de la duplicación del ADN
Duplicación en bacterias: Existe una secuencia de nucleótidos llamada origen de replicación que actúa como señal de iniciación. El proceso se inicia con la enzima helicasa, que rompe y separa las dos hebras. Las topoisomerasas eliminan las tensiones de la fibra por el desenrollamiento. Como el proceso es bidireccional, las dos hebras se copian a la par, formando burbujas u ojos de replicación. Intervienen enzimas como la primasa, ADNp III, ADNp I y ADN ligasa para completar la duplicación.
Duplicación en eucariontes: Similar al proceso en bacterias pero con diferencias como la asociación del ADN a histonas y la presencia de múltiples orígenes de replicación.
Transcripción del ADN
Es el proceso mediante el cual una cadena de ADN se copia a ARN. Tiene lugar en el núcleo en células eucariotas y en el citoplasma en procariotas. Características: selectividad, complementariedad de bases, reiteración. Desarrollo en procariotas y eucariotas con diferencias en factores y regulación.
Traducción del ARN
Proceso en el que el ARN se convierte en proteínas. El código genético es la relación entre los tripletes de nucleótidos y los aminoácidos. Es universal, utilizado en ingeniería genética y degenerado.
Código Genético
: Relación entre nucleótidos y aminoácidos, universal en todos los seres vivos.Genética
Locus: lugar que ocupa un gen en un cromosoma. Gen: segmento de ADN con instrucciones para producir una proteína. Alelo: alternativa de un gen. Gen dominante: se manifiesta externamente. Gen recesivo: enmascarado por el dominante. Heterocigótico: dos alelos diferentes. Homocigótico: dos alelos iguales. Genotipo: conjunto de genes. Fenotipo: resultado de la acción de los genes y factores externos.