FUNCIONES DEL ADN
DUPLICACIÓN:
Es el proceso que permite la formación de dos nuevas copias de la información genética a partir de una molécula de ADN que se usa como molde.
Cuando una célula se divide duplica su contenido de ADN para pasárselo a sus células “hijas”.El ADN está formado por dos hebras que son complementarias (las hebras se unen por las bases nitrogenadas A con T y C con G).
Cada hebra de la “célula madre” servirá de molde para fabricar una hebra nueva y así obtener cuatro hebras. Dos hebras para cada “célula hija”. Es decir una molécula de ADN para cada “célula hija”. Cada “célula” hija tendrá una hebra molde (de la “célula madre”) y una hebra nueva.
El proceso ocurre durante la división celular (mitosis) que es cuando una célula se divide para dar origen a dos células nuevas. El mismo es realizado por numerosas enzimas (proteínas).
Una enzima (la Helicasa) separa una porción de las hebras del ADN madre dejando a las bases nitrogenadas separadas y con sus puentes de hidrógeno libres para poder unirse.
Otra enzima (la ADN polimerasa) se encarga de unir nuevos nucleótidos (azúcar, fosfato y base nitrogenada) a cada una de las hebras molde que quedaron separadas utilizando la complementariedad de las bases (A-T C-G). Es decir si la hebra molde tiene una secuencia de bases A T A la ADN polimerasa unirá los nucleótidos con bases T A T. De este modo para cada hebra molde se forma una hebra nueva que es complementaria.
Para terminar el proceso de duplicación las hebras madre que sirvieron como molde para producir hebras hijas se terminan de separar cuando se unieron todos lo nucleótidos complementarios. El producto final son dos nuevas moléculas de ADN con dos hebras cada una. Una hebra molde (madre) y una hebra nueva.
TRANSCRIPCIÓN:
Es el proceso mediante el cual se copia una porción del ADN y se produce (es decir se transcribe) una molécula de ARN.
El ARN es un ácido nucleico similar al ADN pero difiere del ADN en tres cosas:
1) Es monocatenario es decir posee una sola cadena o hebra
2) El azúcar del ARN es una ribosa, el azúcar del ADN es una desoxirribosa
3) En lugar de la base nitrogenada del ADN Timina (T), el ARN posee la base nitrogenada Uracilo (U)
Existen tres moléculas de ARN que pueden ser transcriptas.
El ARN m (mensajero) que contiene al gen, es decir la información necesaria para producir una proteína.
El ARN t (transferencia) que participa en la producción de las proteínas.
Y el ARN r (ribosomal) que forma parte de los ribosomas.
En la transcripción participan varias enzimas que realizan el trabajo.
TRADUCCIÓN:
Es el proceso mediante el cual se fabrican proteínas.
Como su nombre lo indica es el evento que traduce la información del ARNm (el gen) al lenguaje de una proteína para poder producirla.
En la traducción intervienen distintas enzimas: el ARNm, el ARNt, el ARNr y el ribosoma.
Este último es una estructura ubicada en el citoplasma de la célula y es el lugar físico donde ocurre la traducción. En otras palabras es como la fábrica donde se producen las proteínas.
EL LENGUAJE DEL ADN
La transmisión de información genética de los padres a los hijos, es decir, el fenómeno de la herencia está estrechamente vinculada a los ácidos nucleicos. De esos ácidos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones.
El ADN contiene información almacenada en una larga cadena, cuya secuencia determina la naturaleza del organismo así sea una bacteria, un tomate o una vaca.
En el ADN está la información necesaria para producir proteínas que son la base de la vida misma. No solo forman parte estructural de los organismos (músculos, células, colágeno, etc) sino que participan y dirigen múltiples procesos necesarios para la vida, sin ellas la vida no sería posible.
Las proteínas son las responsables de la contracción muscular, participan en la sinapsis, funcionan como hormonas, transportan sustancias por la sangre y las células, se encargan de la defensa del organismo, actúan como enzimas aumentando la velocidad de las reacciones químicas, son receptores en las membranas celulares en donde se fijan moléculas que desencadenan procesos, entre muchas más funciones.
Una particularidad muy especial de la molécula de ADN es su forma de doble hélice y su universalidad. No importa cuán diferentes sean dos especies: el ADN que contengan tendrá la misma estructura y naturaleza química.
El ADN está compuesto de tan solo cuatro letras; la A, la T, la G y la C. Sus denominaciones químicas son: Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Esas letras básicas se combinan para formar palabras que son necesarias para construir las frases de los genes. A esas palabras se les llaman tripletes porque siempre vienen en grupos de tres.
Un gen entonces está formado por una secuencia de tripletes. Lo único que se necesita es saber dónde comienzan y donde acaban las frases. Eso es fácil, ya que el ADN siempre empieza sus frases con el triplete ATG. Para terminar las frases, se usan tres diferentes signos de puntuación que son TGA, TAA o TAG. Las frases van a ser más largas o más cortas dependiendo del gen.
Dado a que el ADN tiene solo cuatro letras y las palabras de los genes siempre usan grupos de tres, podemos decir que el diccionario de los genes solo contiene 64 palabras diferentes.