Dualismo platónico e hilemorfismo aristotélico

Tema 7: singularidad humana


1º religión tradición judeocristiana: el ser humano es singular porque fue creado por Dios para dominar todas las cosas. 2º literatura tradición griega: singularidad humana se concentra en el despliegue técnico. 3º filosofía Renacimiento: el ser humano es singular debido a sus carencias y a su identificación.

El lenguaje innato o aprendido:

la capacidad del lenguaje es una propiedad innata, mientras que la adquisición de un lenguaje particular es cultural, el lenguaje es un fenómeno universal en todas las culturas, no hay ninguna comunidad humana que no se comunique mediante la lengua.

Problema de Platón

Cualquier niño que adquiere un lenguaje recibe un conjunto de estímulos limitado, que ha escuchado de padres o familiares. Estos estímulos pretenden enseñar una lengua de forma sistemática. Los niños dominan rápidamente la gramática.

Problema de Descartes:

 a partir de un conjunto limitados de anuncios y sentencias que ha escuchado, el niño es capaz de inventar expresiones nuevas, no produce meramente lo que escucha a su alrededor sino que ha partir de ello es capaz de innovar.

Complejidad gramatical:

la gramática del lenguaje humano es muy compleja y utiliza unas estructuras como sujeto, para un niño es imposible captar mediante analogías a partir de los estímulos recibidos. Los niños manejan las estructuras de forma correcta cuando emiten sus actos comunicativos sin que haya mediado un aprendizaje.

Características del lenguaje: arbitrariedad:

no tiene relación alguna entre el sonido que expresa una palabra y su significado.

Estructura:

todas las lenguas están reguladas por una gramática y tienen una estructura concreta.

Productividad:

a partir del conjunto limitado de signos y de un numero reducido de leyes gramaticales, es posiblre construir infinitas oraciones.

Desplazamiento:

somos capaces de referirnos a acontecimientos que no están ocurriendo en el momento preciso en que se produce la comunicación o que son inventados.

Transmisión cultural:

las lenguas no son hederadas, se adquieren por el contexto cultural.

Dualidad:

nosotros podemos descomponer nuestro lenguaje, la articulación de estos sonidos para reproducir una palabra con significado .

Sapir.Whorf

La forma de pensar de una persona depende de la lengua que habla. Esta hipótesis es una posición extrema del relativismo lingüistico. Esta Concepción esta desacreditada.


Hipótesis sobre el origen del lenguaje; la lengua original, en la tradición judeocris y en la cultura de la antigua Grecia se explica el origen del lengua como un regalo divino.

Sonidos naturales

Hipótesis científicas sobre el origen del lenguaje apunta a los sonidos naturales. El ser humano había empezado imitando sonidos naturales, como por ejemplo, el sonido de los pájaros.

Gestos;

el origen del lenguaje fue gestual.

Juegos de niños:

capacidad lingüistica del cerebro emerguieron para desarrollar otras funciones diferentes de las que finalmente acabaron desempeñando.

Tema 8: dualismo platónico:


el ser humano se compone de dos realidades independientes , alma y cuerpo.
Platón creee el alma y el cuerpo son distintos por su origen y por su naturaleza(10000 años nos purificamos).  

Cuerpo:

es una realidad material que procede del mundo sensible y es mortal. Solo vive xq tiene alma y su muerte se produce en el momento en que el alma se separa de el. El cuerpo es una prisión, es un obstáculo para alcanzar la verdad.

Alma:

es una realidad espiritual, que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. Se vio obligada a dejar aquel mundo ideal y perfecto para vivir, de forma temporal, en el mundo de las cosas.

Hilemorfismo aristotélico:

proviene de los términos griegos heli y morphe. Toda la realidad material esta compuesta de una materia y de una forma concreta. El alma da la vida al cuerpo, lo activa y pone en marcha sus funciones.

Edad Moderna:

René Descartes distingue 2 realidades, el cuerpo y el alma. La naturaleza del cuerpo es la extensión, el cuerpo es res extensa y el alma es la naturaleza espiritual y se denomina res cogitans porque es una cosa pensante.

Dualismo cartesiano:

defiende que el cuerpo y el alma son dos realidades distintas e independientes entre si, admite que entre ambas se produce una influencia mutua muy intensa. Descartes explico esre hecho afirmando que alma y cuerpo, aunque independientes, se comunican en un punto del cerebro que denomino glándula pineal.

Interacciones dualistas:

la mente y el cerebro son dos realidades independentistas, aunque se relacionan entre si. Existencia de 3 mundos, ellos son reducibles a materia y espíritu, se produce una interacción.

Conductismo:

tienen por objeto el estudio de la conducta observadora y rechaza la mente y los procesos mentales por no ser observables. Concepto de mente y carece de realidad, la ciencia tiene que ceñirse a estudiar conductas, mediante el esquema estimulo-respuesta.

Funcinalismo:

considera que un conjunto dado esta constituido no por cosas sino por funciones, toda la realidad es definida por la función que ejerce. La importancia sel cerebro reside en las funciones que desarrolla.

Monismo materialista:


afirma que solo existe la materia que da lugar a distintos sistemas. Niega que existan entidades espirituales.

Naturalismo biológico:

la mente surgió por la evolución del cerebro. La mente produjo emergente de la interacción de todas las partes.

Estructurismo:

la posee las propiedades exclusicas de los seres huemanos. El cerebro tiene una estructura gracias a la cual aparecen las funciones superiores del ser humano.