Dorita piedra

ARTE DE LA PREHISTORIA (40000-45000 a.C.)Esculturas:


durante  el paleolítico Superior se produjo el arte mobilar. El apartado más interesante del arte mobilar paleolítico lo constituyen las llamadas Venus. ·

Venus:

se trata de una Venus naturalista por que imita las formas de la naturaleza. Caracteres sexuales femeninos resaltados de forma excesiva y en profundo contraste con el escaso interés en el tratamiento de piernas, brazos y en el carácter anónimo de la cabeza.

Pinturas (paleolítico superior):

el arte rupestre se caracteriza porque las pinturas se encuentran a finales de las cavernas en lugares inaccesibles pintados en las paredes con pigmentos naturales, el tema fundamental de las pinturas paleolíticas son los animales. Estas pinturas reflejan el sentido cinematográfico pues dibujan patas de más como si fuera una secuencia fotográfica(movimiento). 

Mesolítico:

periodo de transición entre el neolítco y el paleolítico. Se establece su hábitat al aire libre o en abrigos naturales. Por primera vez aparece la figura humana en numerosa escenas de caza con instrumentos como el arco y la flecha. Frente al arte naturalista(paleolítico superior9donde representan bisontes y caballos, aquí tendemos a la silueta, es decir, al monocromo(pinturas planas).

Arquitectura Prehistórica:

La arquitectura megalítica es una arquitectura de enormes dimensiones con grandes bloques de piedra. La forma megalítica más sencilla es el menhir, un monolítico hincado en el suelo. La finalidad  de estos monolíticos se desconoce, se ha especulado que pueden ser una tumba o un espacio arquitectónico que genera a su alrededor como producto de una energía. Cuando estas estructuras se combina y se disponen en forma circular reciben el nombre de crómlech(Stonehenge). La construcción megalítica de carácter funerario se denomina dolmen. Tumba en la que se colocaban una serie de ortostatos, los enterramientos eran colectivos y con una importancia ritual pues dejaban ajuares funerarios y ofrendas que los acompañaban.

Egipto:


Pintura egipcia:

en su mayor parte, tiene un sentido funerario, las decoraciones de la pintura mural de las tumas no estaban hechas para la otra vida. La vida de ultratumba se concebía como una continuidad de la vida terrena. Esta pintura no pretendñia una imitación de la naturaleza,sino creadora de figuras en sus formas mas carácterísticas, resultando los aspectos más esenciales. El modelo básico era el ser humano en la integración de dos proyecciones: la de perfil y la frontal. Sus colores son planos y sin volumen. Los ejemplos más interesantes son las pinturas de las tumbas de bebamón…

Escultura egipcia:

determinada en gran parte por el carácter funerario. Se distinguen 2 tipos:
Escultura egipcia de bulto redondo
.Representa 2 carácterísticas formales. La rigidez,y estatismo o ausencia de movimiento. El modelado muestra el gusto por las formas esenciales y los volumnes puros.Materiales=piedra caliza,dorita… En la escultura egipcia, se pueden establecer 3 categorías.·la estatuaria real(presentan al faraón en su doble carácter.·la estatuaria”cortesana”(muestra toda una galería de príncipe).·la estatuaria popular(estatuillas que representan oficios, actividades y costumbres contidianas).

La escultura en relieve

Posee una triple finalidad: religiosa,politicaypropagandistica. Se atienen a la ley de la frontalidad y an acompañados d escrituras jerogrificas.

Busto de nefertiti:

retrato de la esposa de akenatón, no lleva ninguna inscripción, pero la corona azul es diseñada expresamente para ella ayudó a identificarla. Mide 50 cm de altura, compuesta de piedra caliza revestida con yeso y pintada con colores suaves y armónicos, dando la sensación de un cutis fino. Se trata de un modelo que el escultor realizó para posteriores escultura, esto explica que por eso sólo acabado uno de los ojos. Esta escultura presenta una serena e inmortal belleza. Durante el reinado de akenaton, la figura humana está llena de Naturalismo, dejando a un lado la idealización, representando en la expresión de sus facciones, como el cuello elegantemente alargado, los labios carnosos…

Arquitectura egipcia:

es una arquitectura arquitrabada y el elemento fundamental de soporte es la columna con un valor estético inspirado en las formas vegetales.
Arquitectura funeraria(mastabas, hipogeos, speos). Las primeras tumbas que se construyeron fueron als mastabas, Hipogeos: excavaciones en la roca de  los acantilados del nilo, o en el suelo en el valle de los Reyes. Se encuentran los saqueos, además tenían diferentes estancias, a las que se accedía por escaleras y rampas, y en las que se depositaban tesoros y ajuares funerarios(faraón de tutankamon). Speos: son templos funerarios excavados en la roca(dehir el –baharí).

Mesopotamia:

Mesopotamia significa “entre ríos”. Se encuentra entre los ríos Tigris y eúfrates. Divididos en dos partes, baja Mesopotamia(donde nace, al nivel del mar) y alta Mesopotamia(en el interior, entre montañas).

Escultura mesopotámica

Estuvo íntimamente ligada tanto a la religión como al poder. Destacan la escultura de bulto redondo como relievey la estultura sumeria por su escultura de busto redondo. Los relieves recogen todo tipo de acontecimientos:guerras,celebraciones sagradas… los temas más frecuentes son las campañas bélicas de los reyes, las escenas de caza y las representaciones del monarca y su corte. Desarrollaron el museo plano y la composición en friso(ejemplo:museo británico, Londres).

Arquitectura mesopotámica

Por la escasez de piedra y de buenas maderas, lso habitantes de Mesopotamia utilizaron el adobe y el ladrillo. La pobreza y poca vistuosidad del ladrillo y el adobe determino la exigencia  de revestir la arquitectura, lo primero con piezas cerámicas cocidas, y mas adelante con ladrillos de cerámica vidriada. La estructura arquitectónica se baso en el uso de los muros muy gruesos. El templo y el palacio real eran als edificaciones más destacadas de la ciudad. En al arquitectura religiosa, se pueden establecer 2 tipoos de templos(el eanna y el zigurat).

El arte persa:

El arte persa no es un arte religioso, ya que no necesitaba templos para sus ritos. Es un arte áulico, cortesano, concebido para exaltar la figura del monarca. El edificio mas carácterístico es el palacio. La gran innovación de  la columna persa fue el capitel tauromorfo.