Doriforo de policleto

Clasicismo tardío (430-320 a.C):


Los escultores evadieron las dificultades y permanecieron dedicados a explotar las posibilidades decorativas del estilo “paños mojados”. Frente al “carácter” del hombre formado en la autodisciplina y las reacciones espontáneas frente a las experiencias del mundo. Pero  el arte debe ser capaz de representar el alma, en el sentido de que puede representar el carácter y las reacciones emotivas, los sentimientos reflejados en los rostros. Escopa de paros cultivó sobre todo la tensión dramática en los rostros y la agitación en los movimientos. Praxíteles es la expresión de la ternura, Hermes con Dionisio niño en brazos en mármol. Su estilo se distancia de Policleto de sus formas y la morbidez de las curvas con que resuelve el contraposto las “curvas praxitelianas”. La obra mas célebre de Praxíteles fue la Venus de Cnido.
La utilización del desnudo en una figura femenina reservado hasta entonces supónía una novedad y éste empleo un sentido erótico. Los sentimientos humanos de los dioses de los que se había ocupado la literatura y no la escultura comenzaron a aparecer con entera naturalidad. El ultimo Lisipo llegó a ser retratista de Alejando Magno, se propuso enmendar el canon de Policleto estableciendo una nueva relación, 8:1, quería que las medidas correspondieran con las aparentes representando el cuerpo tal y como lo vemos o como es a la vista.


POLICLETO:(Grecia, SV a.C):


Escultor griego, autor de el Canon, en el que se expónía su sistema de proporciones ideales del cuerpo humano, su obr mas celebre es Doriforo, representa esos ideales de belleza y proporciones mediante la figuraFIDIAS:(Grecia sV A.C):
Artista,se encargo de supervisar las obras de la acrópolis recontruida tras la destrucción provocada por los persas,para el Partenon realizó su obra más famosa: la estatua crisoelefantina de Atenea, dirigíó a los escultores encargados de realizar los relieves de los frisos y metopas del Parenón, destinados a exaltar la gloria de Atenas recurriendo a un mayor Naturalismo y al preciosismo de paños mojados.

PRAXÍTELES(Grecia sIVa.C):

Escultor griego del periodo protoclásico, se distingue por su composición de la llamada curva praxiteliana que acentúa al conraposto y la mayor expresividad y humanización de los sentmientos y actitudes, Hermes con Dionisio niño y Venus de Cnido, con uno de los primeros desnudos en la escultura.

LISIPO(Grecia sIV a.C):

Escultor griego, su obra abre el camino al arte helenístico, favorito de Alejando Magno al que retrató,modificó el canon de proporciones ideales como medida del 1/8 como se ve en Aproxiómeno.


Clasicismo pleno: (450- 430 a.C):


Programa constructivo centrado en la reconstrucción de los templos quemados en la Acrópolis por los persas, son monumentos a la victoria de Grecia sobre la barbarie. En los relieves escultóricos del Partenón dirigidos por Fidias, ensalzando en la antigüedad sobre todo por sus estatuas, también aparecieron mitos guerreros en las metopas, gigantomaquias que enfrenta a los dioses con los gigantes, los griegos contra las amazonas y la de los centauros contra los lapitas. Los músculos no están marcados por líneas sino por una ondulación ->modelado y efectos de luz y sombra como los pliegues de los vestidos que se ciñen al cuerpo revelando las formas ocultas como “paños mojados”. Por último el friso que recorre la pared externa de la cella se representa la procesión de las Panateneas. Policleto el maestro de la belleza entendida como orden y simetría natural, conocido como el canon que definía el sistema de simetría que el había ideado para representar el cuerpo humano, 7:1 entre el cuerpo y la cabeza, su aspiración era expresar “lo bueno con lo bello”. Para mostraros su canon de simetría Policleto esculpíó el Doríforo. En el Diadúmeno pudo ser una  estatua destinada a conmemorar una victoria atlética como los antiguos kouroi. Los guerreros de Riace hallados bajo el mar frente a las costas de Calabria, no ha sido posible determinar quien fuese su autor ni lo que representan aparte de tratarse de dos guerreros por el gesto de sostener una lanza, como el detalle de los postizos: dientes de plata, ojos de marfil y pestañas de cobre mejor que los fríos mármoles. 

El helenismo (320- s I a.C):


Sátrapa ordenó la construcción de su enterramiento. El Mausoleo de Halicarnaso tenía forma de templo jónico levantado sobre un alto podio cuadrangular, rematado por una especie de pirámide truncada sobre la que se situaba la figura de sátrapa. La obra se ha perdido por completo pero su importancia da prueba a una de las siete maravillas del mundo. Una de las obras más carácterísticas de este estilo es el Espinario, buen ejemplo también es una escultura del Museo Del Prado conocida como Grupo de San Ildefonso, la pareja de adolescentes.