3. Reinos cristianos de la reconquista
Con la conquista musulmana en la Península 715, se formaron los 1 núcleos crist que conformaron los reinos y condados, mediante alianzas matrimoniales y enfrentamientos bélicos.
Los territorios de la Cordillera Cantábrica estuvieron escasamente romanizados poco poblados durante los 1 S aunq su población aumentó con la llegada de refvisig
La pol se organizaba en torno a caudillos locales y en 722, Pelayo, de origen visigodo, ganó a los musulmanes en Covadonga y creó el R. Asturias que se expandíó x el Cantá y Galiciay a finales del S VIII Oviedo se convirtió en la capital. La zona pirenaica se había convertido en la frontera entre el R Franco y musulmán. Carlomagno creó allí la Mancha Hispánica y tras la derrota de Roncesvalles, tomó Barcelona.
A principios del S IX, los nobles autóctonos sustituyeron a los francos, como ocurríó en P, donde un miembro de la familia Arista los expulsó y se proclamó rey de esta. Mientras que en los condados catalanes, la desvinculación de la monarquía franca no se produjo hasta el 988. El R asturiano se asentó bajo los Reinados de Alfonso 2 y A3 e inició la expansión hasta el río Duero, estableciendo su capital en León, y hacia la zona oriental de la Meseta perteneciente al condado de Castilla.
En el S X el RAL sufríó una grave crisis, el R de Pamplona se expandíó hacia el sur y se transformó en el R de Navarra.
El reinado de Sancho III el Mayor fue el de mayor esplendor y controló diversos condados pirenaicos junto al de Castilla, convirtiendo el reino en la principal potencia cristiana del S XI Su muerte significó el final de la hegemonía política.
R de Castilla surgíó con Fernando I, que atacóalgunas taifas que le proporcionaron numerosos ingresos económicos en forma de parias. La conquista de León le permitíó reunir a ambos bajo su corona y así Castilla y León se convirtió en el Estado crist + grande y poderoso.Después de su muerte el reino se dividíó entre sus hijos, siendo su hijo Alfonso VI quien e n 1085 se toma Toledo que asentando la hegemonía castellana entre r.Crist y r.Musl. S.E, en ese mismo año, el rey fue derrotado y aunque Alfonso 7, el Emperador, establecíó la frontera en la línea del Tajo, el r volvíó a dividirse tras su muerte.
En los reinados posteriores hubo separaciones y unificaciones hasta la uníón def en 1230, tras la victoria cris en la batalla contra los mus en La Navas de Tolosa 1212. Todo ello dio lugar al el único territorio mus que pervivíó hasta el S XV: r de Granada.
R de Aragón surgíó de la herencia de Sancho 3 que tras haber sido independiente, permanecíó unido al de Navarra hasta 1134. 3 años después se produjo el contrato de esponsales que unifica el r y los condados catalanes, dando lugar a la C-A en 1150. Esta orientó su expansión territorial al Mediterráneo oriental y occidental, donde conquista de la isla de Cerdeña y del r. De Nápoles, y al r de Valencia.
En el S XIII, el mapa político de la Península quedó dividido en 4 reinos: Portugal La C-C, Navarra y la C-A, y aparecieron relaciones feudo-vasalláticas entre diversos monarcas.En los inicios de la E.Mod solamente existían 2 Estados en la península Ib: El r de Portugal (independiente de la monarquía) y la uníón de las C-C Y C-A personificada en losR.Cat.
LA CORONA DE Castilla
Política exterior:
La monarquía se interésó en conquistar el r nazarí de Granada y las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico ya que eran fundamentales para el desarrollo del comercio marítimo. Este además, implicó la participación castellana en la guerra de los 100 años, 1 aliada con Ingla y 2 con Francia.
Política interior:
El aspecto + destacable fue la pugna entre la monarquía y la nobleza. Esta última había adquirido gran fuerza, y hubo rebeliones entre ambas que soportaron Alfonso X El Sabio, Enrique II de Trastámara. De esta forma, la organización política tendíó a una monarquía autoritaria donde los reyes reforzaron la administración central.
LACORONADEARAGÓN
La política interior:
Su organización pol se basó en el pacto entre el monarca y los estamentos nobiliarios, consecuencia de la creación de la Generalidad catalana. Tb tuvo lugar el Compromiso de Caspe 1412, en el que se eligió como sucesor a Fernando I de Antequera, de la familia Trastámara. Al reforzar su autoridad, generaron la Guerra Civil catalana que significó el hundimiento econy pol de Cataluña, razón por la cual la hegemonía pasó a Valencia.
R. Navarra carecíó de posibilidades de expansión a costa de los musulmanes y al verse sometido bajo la presión de las dos coronas crist, inició un acercamiento a Francia en el S XIV que significó la entrada de las dinastías francesas. En 1425, Juan II se proclama rey y con ello surge una Guerra Civil que facilitó la invasión de Fernando el Católico.
4. Sociedad
Según la propiedad de tierra y privilegios fiscales, sociales y judiciales, la sociedad se organizaba en estamentos privilegiados, del que destacaba la nobleza y el clero q dispónían de tribunales propios. Los campesinos S.E correspondían al estamento no privilegiado y a la mayoría de la población. En el norte eran libres dueños de pequeñas propiedades, mientras que en el sur de la Península, no tenían ninguno. Además, en el S XIII comenzó a desarrollarse la burguésía urbana, 1mente en la C-A y 2º en la de C-C.
Las minorías religiosas + imp fueron los mudéjares y los judíos,
4.2 La feudalización de la sociedad fue un proceso que comenzó en los S IX Y X y triunfó en XI Y XII. Presentó la erosión del poder monárquico y con ello, el fortalecimiento de la nobleza que transformó las concesiones reales en hereditarias y se convirtió en la representación del Estado, cuyo poder fue sustituido x el sist feudo-vasallático. Este era un sist de relaciones privadas basado en la fidelidad entre un vasallo y un señor, tb denominado beneficium.
Desde el S XI los r cris experimentaron un fuerte crecimiento demográfico y un desarrollo económico sostenido. Se incorporaron el r de Toledo y Zaragoza y la zona sur de Cataluña, y se poblaron ciudades comprendidas entre el valle del Duero y el S.Central. La repoblación se llevó a cabo de 3 maneras:
Los fueros locales, establecidos x estatutos jurídicos. Ej los de Logroño.-Las carta puebla, en las que el rey autorizaba la repoblación algún territorio.-El repartimiento, donaciones de latifundios x parte del monarca, que han dado lugar a la estructura de la propiedad agraria de hoy en día. Además fue el método utilizado en los S XIII y XV para agregar algunos territotios a la C-A. El rey era un ‘’primus inter pares’’ y el reino era una creación familiar y gobierno personal fundamentado en la dinastía. Fue la Iglesia quien otorgó una legitimidad histórica a la monarquía, que se centró en el aspecto hereditario y evitó conflictos sucesorios. El rey era la figura fundamental del gobierno y no tenía una capital fija. La corte le ayudaba en las tareas gubernamentales y aparecieron los consejeros y cargos especializados.
A partir del S XII y XIII surgieron las Cortes que en las convocatorias discutían y votaban los encargos económicos del rey. Las 1s se celebraron en el r de León, Cataluña y Aragón.
Las monarquías medievales, que intentaron afianzar su poder con el modelo autoritario en Castilla, y el modelo pactista, propio de la C-A
5.4 La admin municipal:
En la C-A el gobierno de los municipios recaía en un cabildo de jurados, presidido x un alcalde y dirigido x los jurats que eran asesorados por un consell. Ej Bcln.En la C-C el órgano principal era el concejo que lo dominaban oligarquías locales y el gobierno recaía en los regidores que formaban el ayuntamiento junto con los alcaldes.Desde el S XI la economía y demografía experimentaron una etapa de expansionismo, pero a mediados del XIV se inició un período depresivo que perduró hasta XV.La población se había visto afectada x el hambre y la malnutrición y epidemias. En el S XIV aparecíó la peste negra que asoló Europa, provocando una grave crisis de mortalidad y afectó intensamente a la C-A mientras que C fue el r que menos padecíó la enf.
La economía medieval era básicamente agrícola; las act estaban subordinadas al clima, por eso la llegada de la Pequeña Era Glacial provocó la hambruna, la desnutrición, la difusión de las epidemias, el abandono de las tierras de cultivo y el aumento de los precios y de la ganadería ovina trashumante reflejado en el Honrado Concejo de la Mesta en C. No obstante, se desarrolló la producción lanera q promovíó un gran desarrollo comercial hasta el S XVI. Las crisis demo y eco generaron la disminución de las rentas señoriales, razón por la que la nobleza aumentó los ‘’malos usos’’ y la violencia nobiliaria. Ante esta presión eco, los campesinos reaccionaron con violencia manifestándose y se intensificó la violencia contra las minorías, especialmente la judía. La cultura hispano-cris