Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid

Orígenes DE LA Lírica


  La Lírica Surgió muy pronto en todas las culturas porque a través de ella se manifiestan los sentimientos. No era compuesta para ser recitada sino para ser cantada. Se acompañaba siempre de música y era interpretada por los trovadores. Así nace la lírica provenzal, una lírica cortesana cuyo tema principal es el amor cortes.

Lírica Mozárabe

Escritas en esta lengua se conservan las jarchas, consideradas como la manifestación mas antigua de literatura europea en lengua romance. Son composiciones breves que aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o hebreos denominados moaxajas.
El tema es generalmente amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado.

Lírica GALAICO-PORTUGUESA

Surge a finales del Siglo XIII y son normalmente de contenido profano, la constituyen cantigas. Se Distinguen tres tipos: -Cantigas de Amor; cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortes. -Cantigas de Amigo; Puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de amado (amigo). -Cantigas de escarnio; Ridiculizan vicios, defectos o personas. Dentro de esta lírica, se encuentra la obra de Alfonso X, Cantigas de Santa María, Contiene mas de 400 canciones y es considerada la obra religiosa mas importante del Siglo XIII. Desarrolla los milagros realizados por la Virgen, considerada como protectora de los hombres.

Lírica CASTELLANA

Se recogen canciones de Mayo, derivadas de las fiestas florales paganas, canciones de vela, canciones rusticas y albadas, pero lo mas representativo son los villancicos y las serranillas. –

Villancicos

Son poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa o glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Generalmente de tema amoroso, expresado con gran lirismo. –

Serranillas

Las composicones mas antiguas tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora en las sierras de Castilla. En las que imitan las pastorales provenzales, el caballero requiere el amor de la pastora, pero en las de imitación galaico portuguesa este se limita a escuchar los amores o desamores de la pastora que ha encontrado.

Lírica NARRATIVA: LA Épica

La composicon épica es una manifestación lírica compuesta por una serie de narraciones en verso denominados cantares de gesta, que relatan las hazañas de un héroe. Formaban parte de la cultural oral y eran necesitados de memoria por los juglares. Estos iban por las ciuidades cantado historias entreteniendo e informando al publico a cambio de unas monedas, cobijo o comida.

Características DEL CANTAR DE GESTA

Carácter historicista; El mundo de los cantantes de gesta es el de los guerreros, el de la batalla. Estos héroes, a veces adornados con virtudes sobrehumanas eran capaces de superar todos los obstáculos. El héroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de su sociedad al que sus hazañas aseguraran un regreso triunfal. -Figura del héroe. Encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece. -Estructura. Eran composiciones formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre catorce y dieciséis silabas, divididos en dos hemistiquios, separados por una pausa llamada cesura. La rima es asonante.

CANTAR DEL mio Cid

Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, personaje histórico, El Cantar cuenta como el rey Alfonso VI lo despojo de sus bienes y lo desterró de Castilla. Gracias a sus acciones recupero el honor perdido. De la personalidad del Cid destacan: -Lealtad al rey, a pesar de que este lo desterrara al oír calumnias; -Consideración y Honra, Obtiene el perdón y llega a emparentar con linajes reales; -Esfuerzo personal y Fe en Dios; Su condición de héroe se base en su esfuerzo personal, en la consideración de lo que es bueno y justo. -Mesura; en todas sus acciones se muestra siempre prudente y sabe manifestar su ternura.

Autoría Y FECHA DE Composición

Se conserva en un manuscrito que finaliza con una nota en la que se indica que un abad llamado Pedro confirma haberlo escrito a principios del Siglo XIII.

ESTRUCTURA

Esta dividido en tres partes o cantares: –

Cantar Del Destierro

El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla, por lo que sale de Vivar y emprende el camino del destierro, jalonado de batallas en tierras extranjeras. Envía regalos al rey en señal de sumisión y vasallaje con el fin de conseguir el perdón. –

Cantar de las Bodas

Narra la conquista de Valencia, envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los infantes de Carrion, que piden la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey, que perdona publica y solemnemente al Cid. El cantar termina con las bodas de las hijas de este con los infantes. –

Cantar de la afrenta de Corpes

Los infantes de Carrion demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. Solicitan al Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrion, pero al pasar por el robledal de Corpes las abandonan. El Cid pide justicia al rey, que convoca las cortes de Toledo. Se celebra un jucio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con la petición por parte de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.

EL ROMANCERO

Un romance es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, en el que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares.

TEMAS

-Históricos: Su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos y pueden centrarse en un personaje o tener como fin la difusión de noticias, romances noticieros y se dividen en fronterizos y moriscos.


-Épicos y Literarios: Derivan de composiciones épicas. Uno de los mas difundidos fue el Romance de doña Aida, que narra la escena en la que la amada de don Roldan recibe la noticia de su muerte. -Novelescos y Líricos: En este apartado se incluyen algunos de los mejores y mas conocidos como el Romance del conde Arnaldos, cuyo mayor encanto reside en el final interrumpido y el Romance del prisionero, vinculado con las canciones líricas de Mayo. Se denominan líricos y el tema es el amor en todas sus manifestaciones.

ROMANCEROS

Los romances comenzaron a recopilarse según la temática que trataban en colecciones impresas denominadas Romanceros. Se clasifican en: -Romancero Viejo. Formado por los textos de la tradición oral y, por tanto anónimos. -Romancero Nuevo: Esta compuesto por romances escritos por autores con una intención artística.

ESTILO

Tienen un estilo muy característico: -Preferencia de la acción sobre la descripción; -Estructura dialogada frecuente que da lugar a romances conversacionales; -El comienzo in media res, comenzar sin preparar al lector; en medio del transcurso de la acción; -Utilización de finales truncados, resueltos de forma brusca; -Empleo de arcaísmos; -Sustitución de formas verbales del pasado por otras del presente para acercar el relato; -Uso de repeticiones; -Empleo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dramatismo de la acción.


MESTER DE Clerecía

. Nace una corriente culta de poesía denominada mester de clerecía, integrada por clérigos e intelectuales. Sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos italianos. Emplea cuaderna vía, estrofas de cuatro versos de catorce silabas, con cesura que divide los versos en dos hemistiquios de siete silbas y rima consonante. Estas obras se componían para ser recitadas y se escribían. La lengua propia era el latín pero se acabo usando la lengua vulgar.

Gonzalo de Berceo

Fue una de las personalidades mas poéticas y mas interesantes de la literatura medieval.

OBRA

Vidas de santos; -Obras doctrinales; -Obras Marianas.

ESTILO

Trata de difundir la lengua romance para hacérsela llegar a las gentes sencillas a través de un estilo sencillo con comparaciones practicas. -Sumisión a las fuentes escritas en las que se basa. -Tendencia a novelar, para interesar al oyente o al lector. -Utilización de recursos juglarescos. -Empleo de dialectismos riojanos; -Empleo de recursos retóricos como metáforas etc. -Las cuadernas vías son unidades sintácticas completas.

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

Es su obra mas extensa e importante y la mas antigua colección de milagros de la Virgen en romance. Esta formada por: -Introducción. De tipo alegórico en la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción a la virgen. -Veinticincos Milagros. En todos ellos aparece la Virgen como intercesora de sus devotos. Todos los milagros presentan una estructura semejante: introducción, que sitúa a los personajes y hechos en un lugar y un tiempo; el prodigio; la exhortación al culto de la Virgen María con los beneficios que de ello resultan.

ARCIPRESTE DE HITA

El libro de Buen Amor es la obra mas importante del mester de clerecía en el Siglo XIV. Tiene como tema central el amor referido muchas veces a Dios y otras al amor mundano.

ESTRUCTURA

Comienza con un prologo en el que se avisa sobre la intencionalidad de la obra: avisar sobre los peligros del amor. Se estructura como si fuera un relato amoroso autobiográfico. -Colección de enxiemplos, colección de cuentos y fabulas como elemento de enseñanza. -Sátiras, contra el dinero, los vicios de los clérigos, etc., -Disquisiciones didácticas, versan sobre el derecho civil y canónico, sobre la confension, etc. -Adaptación del Ars amandi, muestra las enseñanzas en boca de Amor. -Recreación del pamphilus amore; -Poesías líricas y un relato alegórico que exalta la llegada de la primavera.

ESTILO

Predominio de las oraciones yuxtapuestas y uso frecuente de la interjección. -Repeticiones de la lengua oral. -Abundancia de sustantivos con valores connotativas. -Uso de un léxico rico en tecnicismos, arabismos, catalanismos, arcaísmos y cultismos. -Empleo de recursos retóricos como la metáfora, etc.