1) La península ibérica en la Edad Media
En la misma ibérica la Edad Media estará marcada por:
-la ocupación visigoda la posterior invasión musulmana desde el año 711 provocan la fragmentación lingüística y política de la Hispania Romana esto favorece la formación de los distintos dialectos romances
-Durante los siglos quedó el proceso bélico de la reconquista se produjo la progresiva formación de los diferentes reinos peninsulares(Castilla, Aragón, Asturias, León y Navarra)
-cristianos y musulmanes vivieron periodos De guerra y también de convivencia pacífica existieron no creas Crist de guerras y también de convivencia pacífica existieran. Existieron núcleos cristianos en territorio musulmán (mozárabes y musulmanes, cristianos convertidos al islam) y núcleos musulmanes entre paréntesis existieron núcleos cristianos en territorio musulmán (mozárabes y musulmanes, cristianos convertidos al islam) y núcleos musulmanes(Mudéjares) y judíos en territorios Cristianos
2) Sociedad y cultura
SOCIEDAD: se fundamenta en el feudalismo y se dividía en los siguientes estamentos
-en la cúspide del sistema se encontraba al rey como máxima autoridad representante de los poderes terrenales y divinos el resto de la sociedad se dividía en la nobleza se dedicaba a las tareas de la guerra y debía obediencia al rey por el juramento del vasallaje, El clero tenía como función fundamental la difusión y la defensa de cristianos además de conservar y transmitir la cultura y el pueblo llano constituida la mayor parte de la población de la zona rurales se dedicaba a la agricultura la ganadería trabajando para los señores A los que deberían entregar parte de la cosecha en las ciudades a partir del siglo XII se dedicaba también artesanía o comercio la burguésía como clase cobrarán una mayor importancia durante los siglos 14 15
CULTURA: dividan fluencia de la iglesia la cultura medieval es una mentalmente religiosa y Teocéntrica La lengua con la que se divulgaba la regíón era en latín los centros culturales son los monasterios en cuidas y lo tecas los monjes escriben y copian libros en Palencia Salamanca se crean las primeras universidades los otros dos centros de difusión cultural fueron las Cortes de los Reyes y los juglares la peregrinación a través del camino de Santiago constituyeron una importante vía de comunicación cultural con Europa
3) Las jarchas
Son pequeños poemas de 2 a 4 versos tratan de temas amorosos sobre todo lamento se meninos por la ausencia del amado lamento es que se cuentan a su madre sus hermanas o gente de su confianza las Jarcha son las composiciones dedicas más antiguas conservadas en lengua ROMánica del Siglo X y XI Los gastos están escritas en dialecto mozárabe y se tratan de cancioncillas populares de poetas árabes y hebreos recogieron ,colocaron al final de unos poemas cultos llamados moaxajas
4) Lírica galaico portuguesa
Las Cantigas escritas en gallego portugués Fueron cultivadas desde Reyes hasta pericos y trovadores escondidas fueron recopiladas en el Siglo XIII en distintos cancioneros y han sido clasificadas en las siguientes categorías:
-Es cantigas de amigo son de carácter popular tradicional y están emparentadas con las Jarcha es su tema principal es el amor usan un lenguaje sencillo y se suele poner en boca de una voz poética femenina que exprese sus sentimientos amorosos y su rasgo carácterístico es el uso del paralelismo y el Leixapren
-Las cantigas de amor pertenecen a la lírica cortesana culta y se basan en asuntos de tema amoroso y organiza su contenido entorno al concepto del amor cortés y están muy influidas por la cancó provenzal introducidas en Galicia través del camino De Santiago
-Las cantigas de escarnio y maldecir también de carácter culto y cortesano presenta en común sin intención satírica derivan del sirventès provenzal pero la de escarnio se caracteriza por su contenido más refinado mediante el uso del doble sentido de las palabras las ambigüedades y los equívocos mientras que las demás deciden suelen referirse a personas concretas con cierto aire de caricaturas.
5) La lírica castellana
Su temática es muy diversa como ocurre con las cartas y las cantigas de amigo abundan las composiciones en la voz poética que estado una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado y se puede tomar de forma de: malmaridadas forzadas a casarse con el hombre que nos aman y malmonjadas obligadas a hacer monjas en contra de su voluntad. •También son frecuentes las canciones del trabajo canciones de boda, las mayas y las albadas. • la serranilla es son poesías que relatan el encuentro amoroso con una pastoral de las sierra como libro de buen amor en marqués de Santillana en el Siglo XV será el autor más famoso de estas composiciones • villancico compuesta por versos de arte menor estructurados en dos partes estribillo de 2 a 4 versos y glosa formada por una o varias estrofas que desarrollan el tema planteado.
6) La lírica catalana provenza
En los siglos XII y XIII en el sur de Francia surgíó una lírica culta y minoritaria compuesta por los trovadores que cantaban al amor cortés en ambientes de la nobleza palaciega la lírica se difundíó entre los poetas catalanes y gallegos entre los castellanos o incluso en la poesía italiana sus carácterísticas son su artificiosidad y su refinamiento, la idealización de la mujer y la complicación y la variedad de su métrica, sus principales géneros son:• la cancó de asunto amoroso• El sirvientés deintención satírica• la tensó donde los autores contendían entre si entornados poético sobre los más variados temas.
7) Mester de juglaría
Donde se recogen todas las obras de los juglares que transmitían de forma oral durante la Edad Media los lugares iban de Villa en Villa y a cambio de unas monedas entreténían a la población recitando poemas contando noticias historias y haciendo malabarismos y acrobacias.
8) Cantares de gesta
Componer un conjunto de narraciones en verso de las hazañas de un héroe individual o colectivo. Fueron frecuentes en la Europa medieval(El francés cantar de Roldán, el alemán cantar de los nibelungos) A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos se ha perdido la mayor parte de la épica castellana y solo se han conservado tres poemas el cantar del mío Cid, unos 100 versos del cantar de Roncesvalles y una parte de las mocedades de Rodrigo. Los restantes cantares de gesta que no se han conservado quedaron recogidos en versiones prosificadas incluidas en las crónicas medievales cómo está el caso de los siete infantes de Lara y la condesa traidora entre otros.
9) Rasgos de los cantares de gesta castellanos
-Se transmitían oralmente, son anónimas, temas heroicos basados en hechos históricos, carácter realista historicista, empleo de fórmulas orales, versos de arte mayor, rima asonante que se repite a lo largo de varios versos y tiradas estos versos están divididos en dos hemistiquios una pausa interna, la censura.
10) El cantar del mío Cid
Se conserva en un manuscrito en la biblioteca nacional de Madrid copiado en el Siglo XIV a qué le falta la hoja inicial y dos anteriores es una copia de otro manuscrito fechado en 1207 y firmado por un tal Per Abat
Autoría y fecha
A)Teoría neotradicionalista: Menéndez Pidal mantiene la teoría de que fue escrito por dos juglares hacia 1110 un juglar redactaría los dos primeros cantares del poema de carácter realista y hacia 1140 un segundo jugar añadiría el tercer cantar y modificaría los dos anteriores introduciendo nuevos capítulos
B) teoría neoindividualista:: Colín Smith entre otros estudiosos sostiene la opinión de la existencia de un solo poeta culto tal vez notario clérigo quién compuso la obra en el Siglo XIII para ser recitada por los juglares.
11) Estructura
Consta de 3730 versos agrupados en tiradas o series de versos monorrimos asonante lados de entre 12 y 16 sílabas cada verso queda dividido por una cesura o Hemistiquios. Narra la Hazañas de Rodrigo Díaz de vivar que lo convierten en héroes de la reconquista y lo adornan de las mejores cualidades en todos sus ámbitos: valentía en la guerra, fidelidad al monarca, señora ejemplar para sus vasallos y buen padre y esposo.
12) El poema se divide en tres cantares
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Cantar del destierro
El Cid es injustamente desterrado por el rey Alfonso VI de Castilla y parte de sus tierras con sus vasallos separándose de su mujer, doña Jimena y de sus hijas. Territorios a los árabes en tierras de Toledo y Zaragoza y hace prisionero al conde de Barcelona aquel liberal tras cada victoria el Cid envía regalos al rey con el fin de ser perdonado una de las escenas más emotivas es la entrada del Cid en Burgos donde la ley ha prohibido que reciba hospitalidad y sobre una niña se atreve hablar con el Héroe-cantar de las bodas de las hijas del Cid: el Cid conquista Valencia y envía un regalo a Alfonso VI el monarca lo perdono y se reúne con sus mujeres sus hijas en la ciudad recién ganada defiende Valencia del asalto del rey de Marruecos y el monarca concierta las bodas de sus hijas, doña Elvira y doña Sol con los infantes de Carrión
-cantar de la afrenta de corpes: Los infantes de Carrión objeto de burla en el corte decir debido a su cobardía deciden regresar a Castilla y por el camino en el robledal de corpes azotan abandonan a las hijas del Cid. El Cid reclama justicia del rey que provoca cortes en Toledo y autorizar la celebración de un juicio y un duelo en el que los infantes son vencidos y se restaura el honor afrentado . El rey propone partido unos matrimonios aún más ventajosas para sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón
13) Por otra parte la obra muestra dos tramas que se cruzan en un doble proceso de pérdida y posterior recuperación del honor del héroe épico:• El tema de la deshonra pública por injusto destierro del Cid se solventa con el progresivo agradecimiento del Cid mediante sus hazañas victoriosos y las riquezas que le procuran finalmente se describe la entrada triunfal del cine en Valencia• El tema del deshonor privado causado por la. Humillante afrenta de la que sean víctimas las hijas del Cid por parte de los infantes de Carrión, queda reparado en la combinación definitiva de su valor: las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón. Este doble trama favorecen la obra de la intención principal del cantar la glorificación del Cid como valiente guerrero y buen cristiano, como súbdito leal a su rey y como padre de familia que defiende protege a los suyos a tardar