Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid

CarácterÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Teocentrismo y religiosidad:La literatura medieval esta marcada por la religión,por la relación del hombre con Dios.La iglesia impone su visión del mundo: vida como sufrimiento, que sera recompensada con la eternidad.En esta época lo religioso estaba íntimamente unido a lo profano.

-Predominio en la oralidad:Las principales manifestaciones literarias medievales tienen origen oral por lo q las obras tienen una gran cantidad de recursos orales(apelaciones a los oyentes,reiteraciones,paralelismos,anaforas..)

-Didactismo:La literatura medieval pretende difundir una enseñanza moral y religiosa.La literatura se concibe como un buen medio de difusión ideológica.

-Mestizaje cultural:En la España medieval coexisten tres culturas:cristiana,musulmana y judía.Esta situación se fue degradando hasta q a finales del Siglo XV, solo se reconocía oficialmente la cristiana.

-Fuentes literarias:Aunque durante mucho tiempo se creyó q la Edad Media fue un periodo sin cultura, se han constatado influencias muy diversas en la literatura castellana medieval: #Grecolatina:Los saberes del mundo clásico estaban recogidos en multitud de libros,conservados en los monasterios.Influyen notablemente las colecciones de cuentos.  #Musulmana:Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance son las jarchas.  #Hebrea:La cuentística hebrea sera la fuente de gran numero de narraciones.  #Francesa:A través del camino de santiago se abre una vía q servirá de intercambio artístico durante la Edad Media.Esta relación tambn se constatará en los géneros literarios(cantares de gesta, mester de clerecía..) #Germana:En los poemas épicos y en los cantares de gesta tambn se observa la huella germánica.  #Italiana:La influencia italiana se producirá sobre todo en la baja Edad Media.Dante,Petrarca y Boccaccio son los iniciadores de la literatura moderna.

LA Lírica HISPÁNICA-PRIMITIVA


Es una poesía lírica popular, de transmisión oral en lengua romance y anónima, que aparece bajo distintas formas,repartidas en cuatro áreas lingüisticas:

-Sur, en la zona de Al-Ándalus: encontramos las jarchas, escritas en mozárabe. -Noroeste, en la zona de Galicia y Portugal, aparecen las Cantigas de Amigo en galaico-portugués. -Centro, Zona Castellana, donde encontramos los villancicos. -En el nordeste, en la zona de Cataluña, se cultivaron formas similares a los villancicos, como las baladas, albas y sobre todo la cançó desde el Siglo XIII.

Si los temas, tono y estilo son compartidos por todos los géneros de la lírica peninsular, las formas métricas varían.

JARCHA:Son breves estrofas de no mas de 5 o 6 versos a menudo octosílabos.Tienen rima consonante.

CANTIGA DE AMIGO:Mas extensa que la jarcha.
Estrofas encadenadas,mediante una estructura paralelistica en la que un verso de una estrofa es repetido con variaciones mínimas en la siguiente y así de modo sucesivo.

VILLANCICO:consta de 2 partes: ·estribillo:formado por un núcleo de 2 o 3 versos iniciales en los q se enuncia un tema. ·glosa:formada por 1 o varias estrofas q desarrollan el contenido del estribillo.Al final de cada estrofa se repite total o parcialmente el estribillo incial.

Esta poesía surge como algo natural de la vida de los pueblos porque esta destinada al canto.Efectivamente estas composiciones se cantaban en los distintos actos de la vida cotidiana y así lo demuestran sus contenidos: canciones de boda, de siega,remeria,etc. Pero el tema mas constante era el del amor, como expresión del sentimiento sobre todo, de la amada. Aunque en cada zona de la península esta poesía de tema amoroso presenta sus particularidades,todas ellas comparten las siguientes coincidencias: -contenido: la enamorada se lamenta por la perdida,ausencia o tardanza del amado. 

-confidente:la muchacha expresa sus lamentos de amor a algo a alguien: la madre,la amiga,la hermana, las olas del mar,las flores del campo,etc.

-motivos comunes: suelen aparecer situaciones o motivos relacionados con el amor: el rio y las fiestas, como lugar idóneo para el encuentro amoroso.

-estilo:se trata de una poesía de estilo conciso en la q dominan frases breves y q se caracteriza por su sencillez sintáctica y léxica.


Esta poesía surge como algo natural de la vida de los pueblos porque esta destinada al canto.Efectivamente estas composiciones se cantaban en los distintos actos de la vida cotidiana y así lo demuestran sus contenidos: canciones de boda, de siega,remeria,etc. Pero el tema mas constante era el del amor, como expresión del sentimiento sobre todo, de la amada. Aunque en cada zona de la península esta poesía de tema amoroso presenta sus particularidades,todas ellas comparten las siguientes coincidencias: -contenido: la enamorada se lamenta por la perdida,ausencia o tardanza del amado.

-confidente:la muchacha expresa sus lamentos de amor a algo a alguien: la madre,la amiga,la hermana, las olas del mar,las flores del campo,etc.

-motivos comunes: suelen aparecer situaciones o motivos relacionados con el amor: el rio y las fiestas, como lugar idóneo para el encuentro amoroso.

-estilo:se trata de una poesía de estilo conciso en la q dominan frases breves y q se caracteriza por su sencillez sintáctica y léxica.

-predominio de la función expresiva:Al hablar del sentimiento amoroso de forma breve e intensa suele utilizar formulas sintácticas afectivas(exclamaciones, interrrogaciones..) y la repetición de ideas para comunicar el dolor o el gozo obsesivos que produce el amor,que contribuyen a lograr esa hondura lírica.

EL MESTER DE Juglaría

Los cantares de gesta son obras de genero épico que narran, en verso,hazañas de héroes.La difuscion oral de estas historias las realizaban los juglares; el oficio de los juglares se denomina mester de juglaría. Las obras del mester de juglaría emplean las tiradas épicas; una seria indefinidad de versos de arte mayor en torno a las 16 silabas con pausa interna y rima asonante. Los juglares usaban recursos específicos para la repetición oral:

-llamadas de atención al publico.

-formulas juglarescas: adverbios de presencia(aquí),referencias visuales(vierais)

-repeticiones constantes que facilitan la comprensión.

.Predominio de oraciones simples y coordinadas, que eran mas fáciles de recordar.

-uso del presente de indicativo,para acercar ka acción a los oyentes.

-petición final de soldada(sueldo por la actuación)

POEMA DE mio Cid

Es un cantar de gesta que narra en verso las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador.

FECHA: la obra aparece en un manuscrito del Siglo XIV, que a su vez es copia de otro de 1207. El manuscrito no está completo;faltan la primera página y algunas intermediarias.Se conservan 3730 versos.

Autoría: Es anónimo.Hay varias hipótesis sobre su autoría; ·Menéndez Pidal considera que en 1120, un juglar de Soria redactaría los dos primeros cantares y en 1140,un segundo juglar, también de Soria,añadío el tercer cantar y modificó los anteriores. ·La obra podría ser escrita por un experto en eyes, o por un clérigo cercano al monasterio de San Pablo de Cerdeña.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL POEMA

El poema comienza in media res;es decir, obviando contenidos que se supone ya conocían los oyentes.Se divide en 3 cantares:

Cantar del destierro

El Cid es desterrado de Castila por el rey Alfonso VI y pierde su honra.El Cid abandona a su mujer(doña Jimena), y a sus hijas(doña Elvira y doña Sol)y deja Castilla acompñado de sus soldados.Participa en batallas para recuperar su honor.

·Cantar de las bodas:El Cid conquista Valencia.Desde allí, envía regalos al rey para ganar su favor y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.

·Cantar de la afrenta de Corpes:Los hombres del Cid se burlan de los infantes de Carrión por su cobardía(Se esconden aterrados por un león).Al sentirse humillados se vengan en las hijas del Cid que maltratan y abanonan.Vuelve así la honra al héroe, que pide ayuda al rey y se celebran cortes en Toledo.Allí los infantes son vencidos por dos hombres del Cid.Se casan las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón, así el héroe queda emparentado con los reyes de España.Por fin el Cid ha recuperado su honra.

En cuanto a la estructura; los 3 cantares se recitaban en días distintos.La trama se desarrolla de forma verosímil, pero hay episodios ficticios.

TEMA: el honor

ESTILO: anáforas,versos bimembres, uso de cultismos,exclamaciones,apóstrofes.. Todos estos rasgos evidencian que el autor del poema tenia la intención de hacer una obra literaria.