Donación y Trasplante de Órganos: Una Guía Completa

Donación y Trasplante de Órganos

¿Quién Puede Ser Donante?

Donar órganos sirve para salvar o mejorar la calidad de vida del receptor. El donante puede ser una persona con muerte cerebral o encefálica, es decir, ha fallecido pero su corazón sigue funcionando de forma artificial para que los órganos estén en perfectas condiciones. También puede ser una persona viva, que puede donar un tejido renovable, un órgano con capacidad de regeneración o un órgano no imprescindible como un riñón. Si quieres ser donante, basta con comunicárselo a los familiares más cercanos.

La Legislación Española

  • Muerte encefálica como definición científica, legal y ética del concepto muerte del individuo (antes se pensaba que alguien había muerto cuando el corazón dejaba de latir).
  • Respeto a la voluntad del fallecido (donar o no).
  • Diagnóstico de muerte por un equipo diferente al del trasplante.
  • Carácter altruista de la donación (no recibir recompensa y hacerlo por satisfacción).
  • Anonimato del donante.
  • Aunque una persona esté apuntada antes, la lista se realiza según el riesgo que corra la persona de fallecer.

Problemas de los Trasplantes

Rechazo Inmunológico

Todo lo que no coincide con nuestro sistema inmunitario es considerado extraño y por lo tanto intenta destruirlo. Por eso es imprescindible que el donante y receptor sean compatibles para que no se produzca rechazo (intenta defenderse del cuerpo extraño y lo destruye, lo rechaza y puede ocasionar la muerte). Para minimizar el rechazo se utilizan inmunosupresores para que no se produzca rechazo, pero deja al organismo expuesto a infecciones; el donado tiene que tomarlo durante toda la vida.

Escasez de Órganos Disponibles

Hay muy pocos órganos disponibles y muchos pacientes se mueren antes de recibir un órgano. España es el país con mayor número de donantes.

La Imposibilidad Técnica de Obtener Órganos y Tejidos

Algunos órganos como el cerebro no se pueden transplantar. Tampoco es posible disponer de células nerviosas que curarían lesiones de médula espinal o enfermedades neurodegenerativas.

Tipos de Trasplantes

  • Autotrasplante: donador y receptor son el mismo individuo. No hay rechazo.
  • Isotransplante: donador y receptor son gemelos idénticos. No hay rechazo.
  • Xenotrasplante: donador y receptor son de especies distintas. Hay riesgo de rechazo.
  • Alotransplante: donador y receptor de la misma especie pero no son genéticamente idénticas. Existe riesgo de rechazo.

Reproducción Humana Asistida

Cuando una pareja no puede tener hijos, se utiliza técnicas de reproducción asistida que son:

  • Inseminación artificial: consiste en coger los espermatozoides del hombre y meterlos en la cavidad genital femenina. Esto se utiliza cuando el número de espermatozoides es bajo o carecen de movilidad o las vías femeninas no poseen las condiciones para el desplazamiento.
  • Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE): consiste en coger los óvulos (tratamiento hormonal para conseguir de 5 a 10 óvulos) de la mujer y el esperma del hombre, ponerlos en un recipiente y que fecunden allí, después ponerlos dentro del útero de la mujer.

Preguntas sobre la FIVTE

¿Qué se hace con los embriones que no se transfieren?

La mayoría de los óvulos son fecundados por espermas. Los embriones que no se transfieren, se congelan parando las funciones vitales del embrión.

¿Qué destino espera a los embriones congelados?

Si los padres biológicos dan su consentimiento, los embriones pueden ser donados a otra mujer. Una vez que han pasado 5 años los embriones ya no pueden ser transferidos y pueden ser utilizados en programas de investigación científica si el embrión es médicamente inviable (fecundado por dos espermas) o si son embriones que han superado el término legal de implantación.

¿Por qué muchas embarazadas procedentes de FIVTE son múltiples?

De todos los embriones obtenidos se transfieren los de mejor desarrollo, como máximo 4 para que 1 anide y los demás se eliminen de forma natural. En el 30% de los casos anida más de una y nacen gemelos no idénticos. No se puede escoger sexo o características de los hijos ya que la legislación española lo prohíbe.

Tipos de Células Madre

  • Totipotentes: células capaces de originar el individuo completo. Las 8 primeras células de la división son totipotentes. Si se divide el grupo de las células en 2, se forman 2 individuos.
  • Pluripotentes: no pueden originar un individuo pero pueden originar todos los tipos celulares.
  • Multipotentes: son células que hasta en adultos tienen la capacidad de formar algunos tipos de células, células madre adultas.

Clonación y sus Aplicaciones

Se utiliza para obtener una copia idéntica desde el punto de vista genético de una célula u organismo. La técnica utilizada se llama transferencia nuclear:

  1. Se obtiene una célula diferenciada del individuo que se quiere clonar.
  2. Se extrae un óvulo de una hembra donante.
  3. Se elimina el núcleo del óvulo.
  4. Se transfiere el núcleo de la célula diferenciada al óvulo sin núcleo.
  5. Se cultiva la célula en el laboratorio hasta que empieza a desarrollarse.
  6. Se transfiere al útero de una madre receptora.
  7. Tras el periodo de gestación nace un nuevo individuo igual al del núcleo transferido.

Clonación Terapéutica

Al enfermo cardíaco se le extrae una célula de su cuerpo. Una mujer sana dona un óvulo y el núcleo de la célula del enfermo se introduce en el óvulo enucleado. Se obtienen muchas células compatibles con el enfermo, se diferencian a células cardíacas (miocardiocitos) y se le implantan en el enfermo.

ADN

Está formado por dos cadenas unidas que tienen forma de muelle. Estas cadenas están formadas por nucleótidos que poseen desoxirribosa, H3PO4 y una base nitrogenada: A (de adenina), T (timina), C (citosina), G (guanina) y siempre van unidos A con la T y la G con la C siendo complementarias.

Organismos Transgénicos

Los biólogos utilizan técnicas para dotar a las células vivas de nuevas propiedades modificando su material genético. Sirve para construir nuevas combinaciones de fragmentos de ADN. Los organismos modificados genéticamente son, por ejemplo: planta transgénica (maíz resistente al taladro), animal transgénico (un salmón gigante 6 veces más grande).

Obtención de un Organismo Transgénico

  1. Extraer todo el ADN.
  2. Localizar el gen que nos interesa y cortarlo (enzimas de restricción).
  3. Clonar el gen.
  4. Añadirle fragmentos “marcador” (todo ADN + marcador).
  5. Introducir el transgen en el núcleo de la célula que queremos modificar usando vectores o por microinyección.
  6. Comprobar que funciona.

Agentes Infecciosos

Algunos microorganismos producen enfermedades infecciosas, los denominamos microorganismos patógenos. Algunos no son organismos como los virus y se utiliza la expresión de agentes infecciosos (gérmenes). Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo y producen daños en su interior que son responsables de los síntomas. El conjunto de síntomas se denomina síndrome. Los agentes infecciosos pueden ser:

  • Virus: son parásitos celulares, ya que necesitan vivir en una célula para reproducirse.
  • Bacterias: se reproducen sin invadir otras células.
  • Protozoos y hongos: a estos se les suele nombrar como parásitos (malaria).

La Respuesta Inmune

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células que están por todo el organismo, aunque los glóbulos blancos son el componente central. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes.

Mecanismo

  1. El germen es detectado y fagocitado por un macrófago.
  2. Partes del germen se exponen en la superficie externa del macrófago y son presentados a diferentes linfocitos hasta encontrar alguno capaz de fabricar un anticuerpo eficaz contra él.
  3. Este linfocito recibe el estímulo que le hace multiplicarse.
  4. Los linfocitos B fabrican anticuerpos específicos contra el germen y facilitan su destrucción (respuesta humoral).
  5. Los linfocitos T detectan la célula infectada por el germen y las destruyen (respuesta celular).

Antibióticos

Son sustancias químicas que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. La penicilina fue el primer antibiótico, nació a partir de las placas de cultivo de bacterias que habían sido contaminadas por un hongo y a su alrededor la zona estaba libre de bacterias, impidiendo su desarrollo.