Donación y Trasplante de Órganos: Aspectos Éticos y Técnicos

La Legislación Española

El núcleo del espíritu de la ley que regula la donación y los trasplantes en España sigue vigente y contempla como puntos fundamentales:

  1. El establecimiento de la muerte encefálica como definición científica, legal y ética del concepto de muerte del individuo.
  2. Respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos.
  3. La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.
  4. El carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos.
  5. La garantía de anonimato del donante.
  6. La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.

Problemas que presentan los Trasplantes

Trasplantar es sustituir un órgano enfermo por otro sano. No siempre es necesario sustituir el órgano completo, a veces es necesario con trasplantar parte del órgano, algún tejido o células. Puede tener graves problemas:

  1. El rechazo inmunológico: Nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño: si los glóbulos blancos detectan algo extraño intentan destruirlo. Por eso es necesario que donante y receptor sean compatibles, o en caso contrario, se producirá un rechazo. Para evitar este rechazo se utilizan fármacos llamados inmunosupresores que reducen la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.
  2. La escasez de órganos disponibles: España es el país con mayor índice de donantes; más de 33 donantes por millón.
  3. La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos: Algunos órganos como el cerebro es imposible obtenerlo y trasplantarlo. A pesar del éxito de los trasplantes, los problemas que plantean son difíciles de resolver. El número de donantes aumenta pero sin cubrir las necesidades mínimas y no parece sencillo poder trasplantar tejido nervioso.

¿Cuántos tipos de trasplantes hay?

  • Autotrasplante o autoinjerto: Donador y receptor son el mismo individuo. Se utiliza en casos de tejidos o porciones de órganos como piel, hueso, vasos sanguíneos o médula ósea. No hay rechazo.
  • Isotrasplante: Donador y receptor son gemelos idénticos. No se produce rechazo.
  • Xenotrasplante: Donador y receptor son de especies distintas, como la utilización de válvulas cardíacas de cerdo en humanos. Existe riesgo de rechazo.
  • Alotrasplante: Donador y receptor son individuos de la misma especie pero no son genéticamente idénticos. Existe riesgo de rechazo.

La Reproducción Humana Asistida

Para superar la imposibilidad o dificultad de las personas para engendrar hijos, se utilizan técnicas de reproducción asistida que son:

  1. Inseminación artificial: Consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas.
  2. Fecundación in vitro y transferencia de embriones: Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. Esta técnica desarrolla estas etapas:
    • Obtención de óvulos: Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer. Los óvulos se recuperan directamente de los ovarios vía vaginal antes de que sean liberados a las trompas.
    • Fecundación: Los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides en un tubo de ensayo. Los óvulos fecundados se dejan desarrollar in vitro durante unos días hasta que alcanzan el estado de mórula.
    • Transferencia de embriones: Los embriones se introducen en el útero de la mujer. Cuando alcanzan el estado de blastocisto tardío se implantan y anidan en el endometrio.

Células Madre y Medicina Regenerativa

El cigoto es una célula que tiene el potencial de desarrollar un individuo completo. El término células madre se utiliza para referirse a células no especializadas que son capaces de:

  1. Multiplicarse durante largos periodos de tiempo y originar células no especializadas.
  2. Originar células que se diferencian y dan lugar a las células especializadas.

Tipos de Células Madre

La célula madre es capaz de crear un nuevo individuo y se clasifican en:

  1. Totipotentes: Son células capaces de crear un individuo completo.
  2. Pluripotentes: No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos los tipos celulares que lo forman.
  3. Multipotentes: Existen algunas células que tienen la capacidad de originar algunos tipos de células. Se las denomina células madre adultas, somáticas o células madre de tejidos.
  4. Oligopotentes: Son las que solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.

La Medicina Regenerativa

Es una nueva rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado. Las células madre que podrían utilizarse son:

  1. Células madre embrionarias: Son las que tienen mayores posibilidades ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
  2. Células madre adultas: Están en todos los tejidos humanos. Excepto las células de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical, que son multipotentes, las células madre de tejidos son oligopotentes.
  3. Células pluripotentes inducidas: Son células adultas y especializadas que se diferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.