El Quijote:
Cervantes logra reformular la narrativa al encontrar la forma q entendemos x novela d la modernidad, es su obra maestra y el texto + universal d la literatura hispana, consta d 2 partes q presentan diferencias motivadas x la distancia temporal entre la composición d cada una, tiempo q permite al autor asentar su técnica narrativa e incorporar sus avances en el texto q editará dps. En 1605 publica la 1ª parte (El ingeniuoso hidalgo don
Quijote de la Mancha) su éxito justifica q se traduzca a ingles y francés y q la imprenta haga 5 reediciones ese año. Alonso Quijano obsesionado con la laectura d libros d caballerías se vuelve loco y decide emular wsos héroes, con el avanace d la historia la trama empezará a complicarse ya q este hidalgo entenderá q no pde hacer su plan solo; no le será suficiente una armadura, un nombre y un caballo sino q necesitará elementos ajenos y otras voces q lo acompañen y den forma a su fama. Así conseguirá embaucar a su vecinmo Sancho
Panza para q le sirva d escudero y se inventará un amor, Dulcinea a qn le dedica las victorias d sus batallas; la seguridad con la q permanece invulnerable en su realidad inventada ocasionará q para sacarlo d su locura se metan otros tbn en ella y al participar en sus aventuras las convierten en verosimilies desde el punto d vista d Don Quijote y es uno d los logros cervantinos la creación del personaje d la novela moderna. La 2ª parte (El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha) publicada en 1615 y q retoma al personaje en el lugar en el q lo dejó pero con cambios q nos permiten hablar d 2 formas d entender el genero <estrutura: ambas partes organizan salidas del personaje en una estructura lineal, al comparar ambas partes vemos una distribución similar en las q las 2 comienzan con unos capítulos q preparan acontecimientos posteriores a los q le siguen aventuras desarrolladas en el camino q recorre Don Quijote y sancho como en importantes espacios internos; ambas partes se cierran con el retorno del prota a la aldea <primera parte: muchos epidosdios divertidos q contiene q pasaron a construir lugares comunes para la historia desde la quema d libros hst la capacidad del personaje para convertir los molinos d viento en gigantes enemigos y los rebaños en ejércitos enfrentados o para transformar ruidos desconocidos en aventuras misteriosas; al inicio abordamos la necesidad del hidalgo d preocuparse una imagen externa q se correpondiera a la d los héroes en su lectura; lo difícil para don quijotes es q los demás lo crean y vean d la misma forma q el y así pda garantizarse q sus acciones se tengan en cuenta para la fama q qre conseguir; esta necesidad le obliga a buscar argumentos útiles para defender sus actos y convencer a sus receptores <segunda parte: se incia donde termino la 1ª, al principio no parece q nd vaya a cambiar pero si se modifica, el Quijote d la 1ª parte se mueve con intención d manipular a los personajes q se crucen con el para q lo tengan como un caballero andante y asuman como verdaderas y necesarias sus azañas. Sus acciones están encaminadas a conseguir fama pero esto necesita un publico cómplice capaz d narrar sus hechos como el qre; al llegar a la 2ª parte Don Quijote consigue su cometido el libro d las hazañas se publico y obtenio gran éxito como le cuenta Sansón Carrasco. Esto se tranforma en un conflito nuevo para el personaje q altera el sentido d su acción. Don Quijote ahora tiene q desmontar la fama errónea q ha logrado y uno d los puntos + interesantes es el valor q se concede al publico y lector en interpretación del texto literario. X otro lado la 2ª parte tiene estructura + elaborada donde le narrados elimina las injerencias d otros personajes ajenos a la trama y se centra en aventuras d Don Quijote y sancho; la introducción d la realidad en esta parte se produce gracias a la publicación en 1614 d la continuación falsa del Quijote escrita x alonso Fernández de avellaneda y est hace q Cervantes convierta en estructural al alemento + importante d su relato. <narrador cervantino: guarda similitudes con los q aparecen en los libros d caballerías donde el tópico del manuscrito es un recurso repetido q posibilota su distanciamientomcon respecto a la acción narrada; Cervantes juega con esto e inventa una historia q responde a una estructura d cajas chinas. En el Quijote el papel d narrador es muy complejo x el juego d voces q permite incluir distintos filtros entre acción desarrollada y su relato y lo + interesante del narrador es su capacidad para hacer distintos papeles: -externo a la acción (nivel d los lectores y ejerce la función d critico literario q comenta aspectos d la estructura del texto y tecnias d composición) -narrador ominisciente ( papel tradicional y expone los pensamientos y acciones d los personajes, tiene distintas variantes como el narrador total d la obra, el d los 8 primero capítulos d la 1ª parte, el cronista arábigo Cide Hamete Benengeli, narrador ominisciente El curioso impertinente) -narrador testigo (cuenta loq sabe) *perspectivimos cervantino: técnica q permite afrontar un mismo hecho literario dsd diferentes emfoques <otros personajes: 1ª parte (pastora Marcela q convierte en verosímil el marco pastoril d la historia d Grisostomo, Dorotea q introduce novela sentimental, los galeotes colocan a Quijote en ambiente d la picaresca, Cardenio q es modelo para la locura d Don Quijote y para su planto d amor x dulcinea, cautivo ofrece novela morisca, cura y canónigo; la 2ª parte recupera vecinos d su aldea, cura y barbero y se suman el bachiller Sansón Carrasco q tiene función muy importante para la trama xq se enfrenta 2 veces con el caballero para q abandone la locura d la caballería y vuelva a su casa; otro noble destacado es don diego de Miranda, el caballero del Verde Gabán q permite comparar con el caballero y comprobar diferentes modos d afronatr la vida. En la 2ª parte introduce a Álvaro Tarfe y morisco Ricote <lenguaje y estilo: mezcla un mismo personaje d diferentes registros d uso y tiene variedad d registros d habla q constituye el conjunto d una lengua, usa modalidad culta y el registro coloquial. La expresión es resultado d combinar sabiduría popular y elegancia retorica; el humor y ironía permiten dar cuenta d realidad d la lengua. En momentos d la obra sancho aparece con expresiones impropias d una persona sin formación cultural y analfabeta y su influencia se hace notar en su mayor dominio d situaciones cotidianas lo q permite el travase d formas d uno a otro
Narrativa del Renacimiento: -libros d caballerías: titulo + conocido es Amadis d Gaula y se tribuye a Garci Rodríguez d Montalvo, aunq mucho intelectuales crtiticaron este tipo d libros x sus aventuras descabelladas, cautivaron la imaginación d las gentes x el carácter cortes del protagonista y sus argumentos plagados d kuchas amores y desafíos -novela pastoril:obtiene con Los siete libros de la Diana d Jorge Montemayor su éxito + sonado en castellano, en medio d una naturaleza idealizada transcurren las entrevwsadas aventuras amorosas d refinados pastores -novela moriscaç. + conocida fue Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa d autor anónimo, recrean un mundo ideal durante las guerras q enfrentaron a reinos cristianos y musulmanes peninsulares -novela bizantina: Selva d aventuras d Jerónimo Contreras, inspiradas en modelos de la antigüedad clásica, relatan aventuras d una pareja d enamorados q se ven separados hst reencrontarse en un final feliz Lazarillo de Tormes: -argumento( Lázaro nacido en un molino sobre el rio tormes es hijo d un molinero condenado x ladrón y d una mujer q tiene un hijo con un criado negro, sinedo niño es puesto al servicio d un ciego q lo maltrata y le adiestra en td tipo d antimañas, su 2º amo es un clérigo q lo mata d hambre y le ofrece un modelo d comportamiento basado en la avaricia, su 3º amo le trata con mayor respecto pero es un hipócrita q enmascara su miseria tras una apariencia d hobre noble y solvente, su nuevo amo será un buldero, tras pasar un tmpo con un alguacil Lázaro conoce a el arcipreste d San Salvador q le recomienda para oficio d pregonero d vinos y le aconseja q se case con su propia criada, nuestro protagonista parece haber encontrado sosiego y comodidad en su vida pero un personaje al q se refiere como “vuestra merced· le pide q cuente su caso y los rumores q circulan en Toledo sobre un posible adulterio d su esposa con el arcipreste tras el q Lázaro decide comentar el asunto pero contando su vida desde pequeño) -caso: Lázaro confiesa q muchos creen q su esposa mantiene relaciones con el arcipreste, no solo cocina y le hace la cama sino q es su amante y el arcipreste trata d tranquilizarlo -el lazarillo un relato sobre la pobreza: es anónima, titulo largo “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, tiene apariencia d realidad, con el lazarillo se incia la novela realista, supone enorme audacia ponerle voz a un tipo d clase baja q no tiene nd para ofreer sinopenalidades y tretas para sobrevivir, tiene originalidad y atrevimiento incuestionables -novela critica: lazara en vez d solo dar explicaciones sobre el comportamiento del arcipreste decide contar su vida llena d contratiempos y penalidades, no es una decisión inocente el protagonista qre mover a compasión, pretende justificar su tolerancia hacia u adulterio consentido, no qre complicaciones ni poner en peligro su posición xq ya lo había pasado btt mal como para savcrificar su comodidad y cence ek pragmatismo d qn fue educado en la escasez y engaño; d alguna forma es la historia d un proceso d mala educaion q denuncia condiciones morales y sociales d una sociedad q empuja a un personaje a formarse en un proceso educativo para la deshonra y vileza lo q implica haber inventado un peronaje q va contruyendose ante el lector -estilo y forma: cobra forma en torno a situaciones +/- humorísticas y graciuosos comentarios d Lázaro sobre ellas, la distinta extensión q se da a la experiencia con cada amo obedece a la importancia q Lázaro concede a esos hechos, el estilo del relato presenta naturalidad q encaja bn con la personalidad del prota -significación: se convertirá en referente principal d la novela picaresca, aunq Lázaro no es un pícaro en el sentido q fue desarrollado sino q lleva a cabo pequeñas tretas para sobrevivir, supone el inicio del relato realista q terminara dominando la historia d la novela siglos dps; ofrece un prota inolvidable y se trata d un ser humilde q va evolucionando su personalidad. Consigue aunar humor y crudza critica, burla y compasión; el lazarillo simboliza la idea d q la literatura pde ser la conciencia critica d la sociedad Garcilaso de la vega_: la poesía renacentista tuvo en garcilaso d la vega al renovador y modelo d una nueva poesía d u¡gusto italianizante, junto a Juan Boscán se enfrento a la tarea d escribir su poesía según los gustos temáticos pero sobre td métricos d poetas italianos importantes ne la historia d la literatura como Francesco Petrarca -características: responde a un sentir amoroso no correspondido prolongado en el tmpo y idealizado, ese sentimiento d serena y caballerosa melancolía se expresa atraves d versos y estrofas recogidos en la tradición poética italiana (verso endecasílabo, soneto q son 2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos o canción q es combinación d versos d 11 y 7 silabas) tiene especial relevancia la lira compuesta d 5 versos 3 d 7 y 2 d 11 silabas consonantes y la estrofa fue muy usada x autores importantes, en sus últimos poemas aparece el paisaje armonioso e idealizado (locus amoenus) tomado d novelas pastoriles conocidas en Italia -renovación poética d garcilaso: su poesía ayuda a cambiar ritmos d la poesía castellana para acercarlos a la renacentista, sus formas expresivas serán los modelos métricos en los q se inspiren los poesta siguientes Poesía religiosa: tiene 2 corrientes: -poesía ascética (máximo representante es fray Luis d León, persigue la perfección del espíritu, la poesía moral d fray canta a la vida austera en el campo lejos d preocipaciones mundanas) -poesía mística (expresa éxtasis d unirse con la divinidad, el estado d éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva q envuelve a qn lo experimenta, los petas + destacados fueron santa Teresa d Jesús y san Juan d la cruz) San Juan d la cruz: poeta místico q persigue la unión con Dios y para ello nos dice q ha d recurrir a los códigos del amor humano d ahí q en sus mejores poemas una mujer sale en busca d su amado para encontrarse secretamente con el y a la expresión poética d donde el lenguajhe habitual no le es suficiente para comunicar la belleza del encuentro y recurrirá a la estrofa lira d garcilaso o imágenes sugerentes, a la repetición d sonidos y al uso d términos contradictorios *2 obras d Cervantes: La Galatea, El trato de Argel *famosa obra compuesta x tercetos: el viaje del parnaso *q es el bidungsroman: genero narrativo caracterizado x presentar una evolución en el personaje protagonista a lo largo d sus paginas