Don Quijotede la Mancha.
Primera parte publicada en 1605, la segunda parte en 1615.
La obra constituye el máximo logro de la narrativa de Cervantes y la obra maestra de la literatura en castellano.
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA DEL Quijote:
Primera salida: el hidalgo Alonso Quijano trastornado por la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. A lomos de Rocinante y rebautizado como Don Quijote de la Mancha, se declara enamorado de Dulcinea de Toboso y sale en busca de aventuras. En una venta es armado caballero. Tras defender a un criado es apaleado por unos mercaderes y regresa derrotado a la aldea. Tiene lugar la quema de libros considerados el origen de su delirio.
Segunda salida:tras tomar como escudero al labrador Sancho
Panza vuelve a los caminos, se suceden episodios en los que deforma la realidad, los molinos son gigantes, los rebaños ejércitos, una bacía de barbero un yelmo… Liberan a unos galeote que terminan apedreándolos y robándole. Para que vuelvan, el cura y el barbero urden un engaño: Dorotea se finge la princesa de Micomicona, cuya salvación exige que Don Quijote regrese enjaulado.Tercera salida:recorrerá Aragón y Cataluña. Llega al Palacio de los duques, lectores de la “primera parte”. La pareja se separa durante el gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria. El encuentro con el bandolero Roque Guinart los conducirá a vivir aventuras reales incluido en enfrentamiento con un bergantín turco. El bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, derrota a don
Quijote en Barcelona y lo devuelve a su aldea. Tiene lugar la muerte de Don Quijote al poco de llegar a causa de la melancolía, cae enfermo y recupera la cordura y muere.
PERSONAJES:
Don Quijote :rasgo principal, la ambigüedad, el personaje oscila entra la locura y la cordura. Al final de la obra, oscilará entre la audacia y la prudencia (episodio de los leones)
Sancho Panza: cumple la función de sombra burlesca del protagonista, a la manera del gracioso de la comedia lopesca. Con humor dice las verdades y resulta necio y listo a la vez. Permite al lector conocer los estados de ánimo de Don Quijote a través de su conversación y de contrastar el sueño caballeresco con la realidad tangible
NARRADOR:
Hasta el final del capítulo VIII, habla un primer autor anónimo que se presenta como recopilado de fuentes diversas y interrumpe en pleno combate entre Don Quijote y un vizcaíno. Aparece entonces un segundo autor que encuentra en Toledo un cartapacio con la continuación de la historia del hidalgo escrita en árabe y contrata a un morisco para traducir el texto. Se introduce la técnica del manuscrito encontrado, se entrecruzan distintas voces narrativas.
Cide Hamete Benengeli: autor del manuscrito encontrado. Su figura constituye una parodia del sabio autor de una historia antigua que relataba las hazañas del héroe en las novelas de caballerías
Morisco aljamiado: aparece como traductor del manuscrito, no dejaba de expresar sus opiniones
Narrador o “segundo autor” : encuentra el cartapacio con el manuscrito. Elogia a Cide Hamete pero también le censura cuando no es tan preciso
Voces de los personajes: para contar en primera persona su propia historia.
Cervantes persigue varios objetivos:
Sugerir que la realidad es múltiple y combatir el dogmatismo; difuminar los límites entre la realidad y la ficción y defender la plena libertad del creador.
UNA NOVELA MODERNA:
Carácter metaficcional: cuenta la historia de alguien que está escribiendo o leyendo una novela, si incluye a su autor como personaje. Cervantes aparece citado como autor de La Galatea, una de las novelas que se salvan. Sansón Carrasco ha leído la primera parte de la obra, comenta su contenido y éxito con Don Quijote en la segunda parte.
Se critica durante el teatro lopesco.
Realidad y ficción :multiplicación de planos narrativos y la presencia de mecanismos metaliterarios provocan un emborronamiento de las fronteras entre la realidad y la ficción, se acentúa en la parte II, en la que unos caballeros enseñan a Don Quijote un ejemplar del Quijote de Avellaneda publicado en 1614
Multiplicidad de lecturas: intención de paríó dar los libros de caballerías se superponen otras interpretaciones
Idealismo: frente a la vulgaridad, monotonía, vida cotidiana, literatura y la imaginación ofrecen la posibilidad de una existencia más noble, cabe el heroísmo, libertad y justicia.
Desengaño: la confusión entre la vida y literatura entraña. El choque entre fantasías o los ideales de don Quijote y la realidad provoca en el protagonista una profunda decepción.