CarácterÍSTICAS IDEOLÓGICAS (10)
Revisión de todos los cimientos religiosos y políticos sobre los que se basaba la cultura del antiguo régimen. Se inicia así un movimiento reformista, la Ilustración
Exalta la razón
Guiar a los pueblos hacia el progreso y la felicidad
Crítica universal y la experimentación
Ante el cansancio y el agotamiento de las formas decorativas del Barroco, el Siglo XVIII vuelve su mirada al pasado y redescubre e imita la Antigüedad clásica
Desarrollo de la teoría del bienestar social, apoyada en una burguésía caída, crecimiento de servicios públicos
Fuerte anticlericalismo
La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre
Estas ideas desembocaron al final del siglo en el estallido de la Revolución Francesa
CarácterÍSTICAS DEL TEATRO
Desde el escenario, se difundieron las ideas reformistas y pedagógicas
Los ilustrados se rebelaron contra la influencia de la comedia del siglo de oro
Pretenden establecer los preceptos clásicos corrigiendo así la inverosimilitud y desorden de las comedias barrocas
Total separación de géneros para evitar confusión
Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades : una sola acción, que se desarrolla en un solo lugar y en un tiempo máximo de 24 horas.
Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad
Estructuración de la obra en tres actos
MORATÍN:-Otras obras El viejo y la niña, La comedia nueva o el café
-EL SÍ DE LAS NIÑAS:
-Argumento (326)
Doña irene ha concertado el matrimonio de su hija doña Paquita (que ha sido educada en un convento de monjas de Guadalajara) con un anciano adinerado, don
Diego. La joven está enamorada de un joven militar, don Carlos, a quien conoce por el nombre de don Félix, y que más tarde resulta ser el sobrino de don Diego.
Don Carlos pretende impedir la boda de su amada pero, cuando conoce la identidad de su rival, se marcha renunciando su amor. Al conocer don Diego los verdaderos sentimientos de los dos jóvenes decide retirarse en buena lid y aprobar el matrimonio de don Carlos y doña Paquita.
-Temas (6)
El tema principal es la autoridad mal ejercida por parte de padres y tutores sobre las mujeres jóvenes
El triunfo de la virtud y de la razón
Crítica de los matrimonios forzados
Crítica educación que se daba a las mujeres, que solo enseñaba una obediencia ciega. Se propone una educación más igualitaria y racional
Defensa libertad e igualdad
Crítica al concepto de honor y honra. Se propone resolver los conflictos mediante diálogo y acuerdo y no mediante la venganza
2.CarácterÍSTICAS IDEOLÓGICAS
El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado
Culto a la libertad. Sus derechos a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad
Hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al ROMántico al desasosiego interior, al pesimismo y a la insatisfacción
Rebeldía y contradicciones: el ROMántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad
La evasión se hace necesaria hacia el pasado legendario, hacia países exóticos o hacia su propio yo interior
Nacionalismo: cada país, cada regíón ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales
3.CarácterÍSTICAS LITERARIAS
Rechazo de las reglas clásicas
Exaltación de la imaginación
Se proclama la inspiración y el genio individual
Mezclar en una misma obra tonos y estilos, lo trágico y lo cómico, lo solemne y lo popular
La naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. Es una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista, sus escenarios son el mar bravío, las ruinas, las tormentas, los cementerios, la noche y las ciudades como Salamanca con sus catedrales
Misterio y elementos sobrenaturales
Basada en la intensidad emocional, no en la elegancia clásica
El lenguaje es efectista y exagerado; profusión de adjetivos, palabras esdrújulas, signos de interrogación y exclamación, antítesis violentas, metáforas y comparaciones.
8.EL TEATRO ROMÁNTICO:
-Temas. Un amor imposible contra las normas establecidas que impiden su libertad. Le acompañan el azar, que vapulea al héroe ROMántico, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral.
-Personajes. El héroe es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad. La heroína que lo acompaña es dulce, inocente pero una amante apasionada.
-Ambientes. La ambientación se desarrolla en panteones, paisajes solitarios, etc
-Aspectos formales
Rechazo a todas las reglas
Mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y de verso
Triunfo de la sorpresa sobre la verosimilitud
Se rompen las unidades de tiempo y lugar
Elementos efectistas que intensifican el clima trágico
-Lenguaje. Retórico y grandilocuente
-JOSÉ ZORRILLA:-El burlador de Sevilla de Tirso de Molina
-Argumento:La obra se inicia en Sevilla,en el Siglo XVII.Don Juan es un joven noble militar que dedica su vida al juego,a los duelos y a las aventuras amorosas.Ha cruzado una apuesta con don Luis Mejía para ver quién de los dos mata a más hombres y conquista a más mujeres.Don Juan gana la apuesta,pero don Luis le dice que su lista no está completa sin una mujer que esté a punto de casarse y sin una novicia que esté a punto de profesar.Don Juan se dispone a conseguir las dos cosas.La novia es doña Ana de Pantoja,la prometida del propio don Luis Mejía y la novicia es doña Inés de Ulloa,hija del comendador de Sevilla.Doña Inés había sido elegida para ser su esposa,pero el comendador,que ha presenciado la escena de la apuesta, se niega a dársela en matrimonio porque piensa que su proceder es indigno. Consigue con engaños haciéndose pasar por don Luis pasar la noche con doña Ana.Después hay una disputa y termina en la cárcel,pero logra escapar para raptar a doña Inés de su convento provocando un incendio.Logra seducir a Inés,pero al final don Juan se enamora de la pureza del corazón de Inés.Aparece el padre de ella,hay una disputa,don Juan le ruega que acepte la boda,pero el comendador se niega.En la reyerta,el comendador muere y don Juan tiene que huir de España.Inés muere de pena.Años después don Juan vuelve a Sevilla.Se emborracha con sus amigos y se le aparece el fantasma del comendador
que le invita a ir al cementerio.Don Juan se pelea con uno de sus amigos y éste le mata.El alma de don Juan llega al cementerio y allí el comendador intenta llevarlo al infierno,pero doña Inés intercede por él,.Logra que se arrepienta de sus pecados y que salve su alma.
-Temas:El poder del amor verdadero.El amor es más poderoso que la muerte y puede vencerla.El amor es el auténtico motor de la vida,puede conmover y transformar a un ser dañino como don Juan y conseguir su arrepentimiento final y la salvación de su alma
Defiende una idea católica: el arrepentimiento en el último instante puede salvar el alma del pecador
Realiza un retrato atractivo del seductor que se burla de las normas sociales,que desafía a la autoridad,que reta al destino y a Dios con una valentía temeraria.
-Diferencias con la obra de Tirso
Valera. Pepita Jiménez y Juanita la Larga
Galdós
Novelas de la primera época. Obras de tesis. Combate el fanatismo y el caciquismo, y presenta a los liberales como héroes. Obra: Doña Perfecta.
Novelas realistas y naturalistas. El autor repasa la vida de las gentes de muy diferente estado y condición, con sus conflictos, contrastes y sentimientos. Obras: La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau, Tormenta o Tristana
Novelas espirituales o simbólicas. Se centran en los valores morales y los ideales. Introduce el monólogo interior y elementos fantásticos. Obras: Nazarín, Misericordia.
Clarín. Relatos breves. Adiós, cordera, Doña Berta y novelas como La Regenta y Su único hijo
Emilia Pardo Bazan. La tribuna y Los pazos de Ulloa
Blasco Ibañez. La Barraca, Cañas y barro, La catedral
6.EL Naturalismo:
-En las últimas décadas del Siglo XIX, en Francia el Naturalismo nace con Emile Zola
-Carácterísticas
Nuevo método para estudiar el comportamiento del hombre
Pretende aplicar a la novela las teorías científicas y filosóficas
Trata asuntos como la miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y la marginación
Falta de esperanzas individuales
Ambientes naturalistas, sórdidos, tristes, negativos que reflejan el pesimismo y recoge los aspectos más desagradables de la sociedad.
Llevan al extremo la documentación y la observación
La herencia biológica y las circunstancias sociales en las que se nace y crece determinan el destino del hombre y su comportamiento. La libertad no existe.