División de poderes en la constitución de 1876 en España

7.1 LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902): CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

 La Restauración d la monarquía borbónica en la persona d Alfonso XII va dsd 1875 hasta la mayoría d edad d Alfonso XIII en 1902. Pero el verdadero artífice dl sistema político d la Restauración fue Cánovas del Castillo, q consiguió establecer en España una monarquía liberal parlamentaria (no democrática), q haría posible la gobernabilidad dl Estado durante casi 40 años.


 El proyecto político d Cánovas se gestó durante el Sexenio, cndo Cánovas al frente dl Partido Alfonsino, consiguió q la reina en el exilio abdicara a favor d su hijo. Alfonso se educó en la academia d Sandhurst; y dsd allí, tras el golpe dl general Pavía (Enero 1874), hizo publicar el Manifiesto d Sandhurst (redactado x Cánovas), presentando la restauración d la monarquía constitucional como la única solución a los problemas d España.

 En Diciembre d 1874, el general Martínez Campos protagonizó el pronunciamiento militar en Sagunto, restableciendo la monarquía. Serrano dimitíó, Cánovas inició un gabinete-regencia, y en Enero Alfonso XII lo confirmó en el Gobierno.


 Durante el reinado d Alfonso XII (1875-1885), Cánovas dl Castillo establecíó las bases para conseguir la estabilidad política en España. Los objetivos políticos dl sistema canovista se centraron en:

  Pacificación dl país. El Ejército, protagonista político dl s. XIX, dbía volver a los cuarteles y servir al Estado cn independencia d quien gobernara. Finalizando la 3a Guerra Carlista (1876) y la d Cuba (Paz d Zanjón 1878).


  Bipartidismo. Inspirado en el modelo inglés: alternancia en el gobierno d 2 partidos y consolidación d sus instituciones fundamentales, monarquía y Parlamento. En España los progresistas solo habían accedido al poder mediante pronunciamientos. Para evitarlo y conseguir estabilidad, era necesario q los liberales se turnaran en el poder. Los 2 partidos q se turnaron fueron: el Partido Conservador, antiguos moderados, unionistas y católicos (Uníón Católica), liderados x Cánovas; y el Partido Liberal, formado x progresistas, dmócratas y republicanos moderados, liderados x Sagasta. El Partido Conservador estaba apoyado x la burguésía financiera y latifundista, y la aristocracia; y el Partido Liberal x la burguésía industrial y comercial, funcionarios y profesionales liberales. Los 2 partidos aceptaron turnarse en el gobierno. Para conseguirlo, era necesario el fraude electoral, q funcionaba así: el rey encargaba la formación d gobierno al partido q le tocase, se disolvían las Cortes y se convocaban elecciones, dsd el Ministerio d la Gobernación se ponía en marcha el “Encasillado” (lista d diputados provinciales q debían salir elegidos y habían elaborado los gobernadores civiles). La lista se impónía mediante presión, compra d votos d los caciques, amenazas, y si no era suficiente se manipulaba el censo, o las actas d resultados. Estas prácticas antidemocráticas en el sistema caciquista, eran conocidas como “pucherazo”.


  Constitución de 1876. Era necesaria para legitimar el régimen, convocándose elecciones a Cortes x sufragio universal masculino, y estas d mayoría conservadora la redactaron y aprobaron. Inspirada en la de 1845 pro con novedades d la d 1869. Establecía la soberanía compartida Rey-Cortes. No existía un clara división d poderes: el legislativo es compartido Rey- Cortes bicamerales, Congreso elegido x sufragio censitario y Senado part d elección real y otra mediante un sistema indirecto x las corporaciones y los mayores contribuyentes; el ejecutivo lo tiene el rey q elige al jefe de Gobierno, es jefe dl Ejército y tne amplias facultades (sanciona leyes, disuelve las cámaras, convoca nuevas elecciones y 1 derecho a veto en cada legislatura; y el judicial en los tribunales. Derechos y libertades como los d 1869. Religión oficial la católica, aunq tolerando otros cultos.


 En el reinado d Alfonso XII (1875-1885) el gobierno lo ejercíó básicamente el Partido Conservador, salvo entre 1881- 1884 q gobernó Sagasta cn un partido no dl todo estructurado. Cánovas restablecíó el Concordato cn la Santa Sede, restituyó a militares depuestos, y eliminó a los alcaldes y gobernadores civiles nombrados en el Sexenio. Promulgó la Ley Electoral (1876), Ley d Imprenta (1879), fin d la libertad d cátedra y prohibíó asociaciones obreras.


 En 1885 muere Alfonso XII, iniciándose la regencia d Mª Cristina d Habsburgo (1885-1902) cn el Pacto d El Pardo, respetando el turno d partidos y garantizando el sistema canovista, pro aumentando la corrupción política. El Partido Liberal tendría un mayor pso legislativo en la Regencia, en el Parlamento largo (1885-1890) promulgaron: Código Comercio (1885), Ley de Asociaciones (1887), Ley del Jurado (1888), Código Civil (1889), Ley del Sufragio Universal (1890). Ya en 1893, elaboran el proyecto d Estatuto d Cuba y Pueto Rico q no se aprobó, y en 1895 se iniciaba la insurrección q llevaría a la Guerra d Cuba. El turnismo se mantuvo en toda la regencia, incluso durante la Guerra de Cuba y la muerte de Cánovas (1897).