Lenguaje, Habla y Lengua: Conceptos Básicos
Lengua: Es el código empleado por una comunidad lingüística como instrumento de comunicación. Las lenguas tienen un carácter colectivo y abstracto, y se adquieren por medio de un aprendizaje basado en la imitación y la memoria.
Habla: Es el uso particular que un hablante hace de su lengua en un contexto determinado. Frente a la lengua, los hechos o actos del habla son individuales, concretos e irrepetibles.
El lenguaje es una capacidad innata del ser humano, perteneciente al diseño biológico de nuestra especie.
Las comunidades lingüísticas, formadas por hablantes que usan un mismo idioma, son inevitablemente heterogéneas.
Una variedad es un conjunto de usos lingüísticos que presentan una distribución social similar.
Clases de Variedades Lingüísticas
Las variedades lingüísticas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
- Según el usuario: Están condicionadas por las características del hablante y son independientes de su voluntad individual.
- Según el uso: El hablante selecciona de manera voluntaria aquella variedad que considera adecuada a las circunstancias en las que se produce el intercambio comunicativo.
Variedades Geográficas o Dialectos
Las variedades geográficas, especiales o diatópicas, llamadas dialectos, son aquellas que dependen del lugar de origen o procedencia del hablante.
Variedades Sociales o Sociolectos
Las variedades sociales, denominadas sociolectos, son aquellas que dependen de factores como el nivel sociocultural, el sexo y la edad del hablante.
Variedades Funcionales, Estilos o Registros
Las variedades diafásicas o funcionales, denominadas estilos o registros, son aquellas que dependen de la situación en la que tiene lugar la comunicación.
- Campo: Hace referencia a la actividad del hablante y sus interlocutores, a las circunstancias en las que se hallan y al tema tratado.
- Modo: Se refiere al canal de comunicación (oral o escrito) utilizado.
- Tenor: Es la relación entre las personas que participan en la comunicación. El hablante selecciona sus usos lingüísticos en función del grado de proximidad o confianza con su interlocutor, así como la relación de poder o jerarquía que haya establecido con él.
Registro Coloquial y Registro Formal
El registro coloquial se emplea, en general, en contextos privados, con personas que se perciben como iguales o con las que se mantiene una relación de cercanía.
El registro formal se usa en contextos públicos o codificados, con interlocutores con los que no se tiene ese grado de proximidad.
Características del Registro Coloquial
- Predominio de frases cortas e incompletas.
- Procedimientos intensificadores, como enunciados exclamativos y sustantivos ponderativos o denostadores.
- Pronunciación relajada.
- Uso de tú como fórmula de tratamiento y fórmulas nominales.
- Léxico informal, modismos, muletillas y palabras comodín.
Características del Registro Formal
- Oraciones extensas y elaboradas.
- Procedimientos atenuadores.
- Pronunciación cuidada.
- Uso de usted y de fórmulas nominales.
- Léxico amplio y preciso.
Plurilingüismo en España
En España conviven varias lenguas, se trata, por tanto, de un estado plurilingüe.
La lengua oficial de todo el Estado español es el castellano o español.
Los dialectos históricos del latín que no alcanzaron la categoría de lenguas son el aragonés y el bable o asturiano.
El aranés es una lengua occitana que el Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006) declaró cooficial en toda la comunidad.
Frente a la consideración de la convivencia entre lenguas como un factor que debilita la cohesión social o impide la movilidad profesional, la diversidad lingüística debe considerarse como un patrimonio cultural.
Además de un bien cultural, el uso de la lengua propia constituye un derecho individual. En España, las comunidades bilingües han desarrollado políticas de normalización lingüística para promover el uso de las lenguas de cada territorio en la escuela, en la administración y en los medios de comunicación.
Lenguas Románicas y el Euskera
Las lenguas de España, con la única excepción del vasco, proceden del latín. Se trata, por tanto, de lenguas románicas o romances.
El vasco o euskera deriva de una lengua prerromana no perteneciente a la familia de las lenguas indoeuropeas. Su origen es incierto: presenta algunas semejanzas con lenguas bereberes del norte de África y también con lenguas caucásicas.
Bilingüismo y Diglosia
Una persona es bilingüe cuando es capaz de expresarse indistintamente en dos lenguas.
- Bilingüismo activo: El hablante comprende y produce mensajes en ambas lenguas.
- Bilingüismo pasivo: El hablante comprende las dos lenguas, pero solo produce mensajes en una.
Una comunidad es bilingüe cuando en ella se hablan dos lenguas, de manera que todos los hablantes o una parte de ellos son bilingües.
Se produce una situación de diglosia cuando dos lenguas que coexisten en una comunidad tienen una distribución desigual.
Las dos lenguas se emplean con funciones distintas y en ámbitos diferentes: una de ellas, considerada alta o de prestigio.
Dialectos en España: Variedades Diatópicas
Se conocen como variedades diatópicas, geográficas o dialectos aquellas modalidades lingüísticas que dependen del origen o procedencia del hablante.
Las variedades diatópicas pueden definirse, pues, como la manera peculiar de hablar una lengua en un determinado territorio.
El Catalán y sus Variedades
El catalán es hablado por algo más de once millones de personas en Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra, la ciudad de Alguer y la región histórica del Rosellón, en Francia.
Se distinguen dos grandes bloques dialectales:
- Catalán oriental: Se subdivide en catalán septentrional o rosellonés, central, balear y alguerés.
- Catalán occidental: Se diferencia la variedad noroccidental y el valenciano.