ISOYETAS
Las provincias con mayor precipitación son Galicia, Asturias, Cantabria, Guipuzcoa y Bizkaia y las de menor son Zamora, Zaragoza, Alicante, Albacete, Murcia, Almería y Baleares. Las principales áreas que pueden diferenciarse en función de su volumen medio anual de precipitaciones son:
Áreas con precipitación media anual elevada, superior a 800mm
Se encuentran en el norte peninsular (Galicia y Cornisa Cantábrica) y en los sistemas montañosos por encima de los 1000 m de altitud. Galicia y la Cornisa Cantábrica deben su elevado volumen a que son zonas que se encuentran por debajo de la acción de borrascas del frente polar. Las áreas montañosas por encima de los 1000m deben sus abundantes precipitaciones a la altura, a medida que esta se eleva aumenta el volumen de precipitaciones.
Áreas con precipitación media (800-600mm)
Partes medias de los sistemas montañosos y montañas de altura, de forma que al disminuir la altitud descienden las precipitaciones. Ciertas áreas del extremo occidental de la España peninsular que, por su situación, presentan una frecuencia de paso de los frentes y borrascas que entran por el Atlántico.
Áreas de escasas precipitaciones (600-300mm)
Parte central de la Submeseta Norte, gran parte de la Sur y la mayor parte del Valle del Ebro. Valle Guadalquivir, litoral y prelitoral mediterráneo y Baleares. Algunas zonas altas de las Islas Canarias con relieves montañosos.
Áreas de precipitaciones muy escasas inferiores a 300mm
Abarca el sureste peninsular, zona media del Valle del Ebro y Canarias.
Causas de la desigualdad pluviométrica
La cantidad de precipitación aumenta de sur a norte de manera bastante regular. La apertura al mar, el relieve y la disposición y orientación influyen en la distribución de las precipitaciones en la Península Ibérica.
Consecuencias de la desigualdad pluviométrica
Las diferencias en las precipitaciones inciden sobre el medio natural y las actividades humanas en España, tanto en las zonas húmedas como en las zonas secas.