Tipos de planos:1.Gran plano general o panorámico: Es el que recoge la totalidad de un paisaje, decorado o escenario amplio en el que se desarrolla la acción 2.Plano general: Aunque no encuadra la totalidad del espacio, la visión que ofrecen el escenario sigue siendo amplia 3.Plano americano o plano ¾: Muestra a la figura humana desde las rodillas hasta la cabeza 4.Plano medio: El personaje aparece encuadrado desde la cintura hasta la cabeza 5.Primer plano: Muestra los hombros y la cabeza de la figura; expresa cercanía al sujeto encuadrado 6.Gran primer plano: Encuadra el rostro del personaje o los gestos de ojos y boca; sirve para describir sus emociones o estados de ánimo y da una sensación de intimidad 7.Plano detalle: Más referido a objetos que a personas, encuadra una figura concreta muy de cerca; así se fija la atención del espectador en el detalle Tipos de ángulos:1.Picado: La cámara está situada en una posición superior a la de la figura, que es observada desde mayor altura, a unos 45° desde arriba 2.Cenital: Es un picado en el que la cámara está completamente encima de la figura, a 360° con respecto al eje 3.Contrapicado: La cámara se sitúa en una posición inferior a la figura, que es observada desde una altura menor, a unos 45° desde abajo 4.Nadir: Es un contrapicado extremo. La cámara está completamente debajo de la figura, a 180° con respecto al eje. Movimientos de cámara:1.Toma fija: La cámara no realiza ningún movimiento ni emplea el zoom; por eso, todo se observa de forma estática 2.Panorámica: Son movimientos que muestran una visión general o acompañan un movimiento o acción de manera lenta 3.Barrido: Se trata de un movimiento muy rápido, como un fogonazo, con sensación fugaz, en el que no es posible percibir imágenes claras 4.Travelling: La cámara se desplaza en horizontal o en vertical, pero no gira sobre su eje, sino que permanece fija en el eje del trípode que la sujeta; según el movimiento que realiza la cámara respecto al personaje 5.Zoom: Realmente se trata de un movimiento óptico del interior de la cámara, por la disposición de las lentes del objetivo. Cambia la distancia focal para acercarse o alejarse del objeto Composición:1.Encuadre: Es la selección y organización de objetos, figuras o paisajes dentro del cuadro en que se convierte el espacio real cuando miramos por el visor de una cámara 2.Campo: Es el resultado del encuadre: lo que está «en campo» es lo que finalmente vemos dentro del fragmento de espacio 3.Profundidad de campo: Es la profundidad que va desde la figura u objeto nítido más próximo del espacio encuadrado hasta la figura u objeto nítido más alejado 4.Fuera de campo: Es el espacio que hay más allá de los límites del cuadro y que se sugiere desde el interior del propio campo, ya sea por la dirección de las miradas de los actores 5.Puesta en escena: Es la preparación del espacio que vamos a encuadrar Tiempo:1.Raccord directo: Consiste en proseguir la acción en el momento exacto en que ha quedado en el plano anterior 2.Elipsis: Se trata de un hiato entre la temporalidad de un plano. Tipos (·Definida: Al narrador le interesa dejar claro el lapso de tiempo transcurrido entre dos planos ·Indefinida: El tiempo transcurrido no es relevante desde el punto de vista narrativo, se indica transformando el paisaje…) 3.Retroceso o flashback: Al igual que la elipsis puede abarcar unos segundos o varios años 4.Salto adelante o flashforward: Regreso al futuro Grabaciones:1.Fotograma: Es la unidad básica desde el punto de vista físico 2.Toma: Es la parte de la acción filmada entre dos paradas consecutivas de la cámara 3.Plano: Es la unidad básica de un relato audiovisual formada por el grupo de fotogramas de una toma que se aprovecha para el montaje 4.Escena: Unidad específica de acción, delimitada por un espacio y un tiempo, la acción suele ser continuada en tiempo real y es filmada en un mismo ambiente o escenario 5.Secuencia: Gran división de la narración y poseen un sentido completo. Serie de escenas vinculadas o conectadas entre sí por una misma idea 6.Plano secuencia: Es la secuencia rodada en un solo plano, aunque puede llevar a resultados magistrales Efectos:1.Corte: Un plano sucede a otro de forma brusca, sin ningún signo de puntuación 2.Fundidos: La imagen se va oscureciendo hasta un color, normalmente negro 3.Encadenado: Consiste en superponer dos planos, apareciendo uno a medida que el otro desaparece 4.Cortinillas: La imagen del plano siguiente aparece por un extremo y desplaza a la anterior según un patrón geométrico: listas, rectángulos 5.Barrido: El paso al plano siguiente se realiza mediante una rápida panorámica que transforma la imagen en una serie de confusas líneas horizontales 6.Desenfoque: Similar al fundido, sólo que aquí la imagen
experimenta un fuerte desenfoque, realizándose el proceso inverso en el plano siguiente Decorado: 1.Maquetas: Gracias a ellas se logra construir decorados costosisimos o imposibles (películas galácticas), personajes monstruosos, reconstrucción de catástrofes, etc 2.Transparencias: Se coloca detrás de los personajes una pantalla transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar 3.Sistema del cristal: Se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario Trucos y efectos electrónicos:Chroma Key (llave de color): Entra en acción todos los días en los telediarios e informativos sobre el tiempo. En ellos, un presentador va narrando sobre unos mapas que no está viendo. Se trata de un discriminador de color: El espacio a sustituir se deja de un color, generalmente el azul, que se bloquea y sustituye por la imagen deseada. Imágenes generadas por ordenador Estructura narrativa: arranque, nudo y desenlace