Lucha de clases
: Es el motor de la historia, puesto que- Como afirma Marx–
Toda la historia no es sino la consecución de la lucha de clases, es decir, la historia de la contraposición entre las fuerzas de producción (correspondiente a la clase proletaria) y la propiedad de la producción (la de la burguesía). El fin de la lucha de clases vendrá́ como consecuencia de transformación de las infraestructuras económicas. Marx sostiene que la historia y la lucha están íntimamente ligadas entre sí: sin lucha no habría progreso; la lucha, pues, es un medio esencial para que la historia avance progresivamente.
Sociedad
: según Marx la sociedad está determinada por las infraestructuras, puesto que los modos de producción de la vida material condicionan todo el proceso social.
Esto quiere decir que no es la conciencia del individuo la que forja su carácter, sino la sociedad la que forja su conciencia. Por ello, en la sociedad hay dos clases sociales: la burguésía y el proletariado, son propietarios y trabajadores que están en la cadena de producción.
Transformación revolucionaria
: es la destrucción y transformación de las relaciones de producción concretas.A causa de estas transformaciones, las infraestructuras económicas y las superestructuras cambian. El motor de la revolución son los proletarios. La revolución comienza desde abajo. Al cambiar las fuerzas de producción del ser humano, se crean contradicciones entre las relaciones de producción y las relaciones de propiedad, y comienza la revolución social. Para que pueda haber una revolución, tiene que estar las condiciones materiales( una crisis económica del sistema capitalista)
Y la conciencia de clases de los trabajadores.
Opresores y oprimidos
:Marx cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados, Marx plantea que mientras mas las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer.
La lucha de clases debe empezar desde abajo, desde los oprimidos.
Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores.
Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguésía y proletariado).
Comentario crítico
: Según nos cuenta este filósofo, la historia no ha sido sino una firme lucha de clases. Análogamente, para discernir cabalmente conviene conocer los conflictos existentes entre las clases sociales. Todo esto, tiene un apoyo durante varios años; la sociedad siempre ha estado divida entre ricos y pobres, eso es una desgracia; sus relaciones han sido tensas. También ocurríó lo mismo en la guerra de la independencia de Estados Unidos, porque a pesar de la importancia de la política, había razones que tenían que ver con el precio del pan. Por una parte no estoy nada a favor con los ricos y pobres, el conflicto existente en el que unos no deseen otra cosa que los bienes sin que importe lo mal que viven las otras personas, es inaceptable. Así pues, el sistema capitalista da a conocer la creación de una nueva clase social que finaliza con la dicotomía entre la clase media. También,es importante la duración de este sistema, puesto que la lucha de clases quede camuflada. La clase media anhela vivir como los ricos y el sistema capitalista genera la esperanza de que se puede avanzar, es decir, de tener la misma situación de los ricos. Por lo tanto, indiscutiblemente los ricos aspiran a que haya más millonarios como ellos, tales que obtengan muchos beneficios. Si restauramos a la organización de nuestras sociedades veremos qué la lucha de clases, está oculta. Hoy en día hay trabajadores que trabajan por su cuenta y no se perciben como pura mercancía. Por esto, el sistema capitalista no ocurrirá por lo ocurrido en la lucha de clases.
Motor de la historia
: El motor de la historia es la lucha de clases. Marx encabeza el Manifiesto Comunista con una tesis tajante: el motor de la historia es la lucha de clase. Y lo hace porque esta es la tesis fundamental del marxismo, la que le da su carácter revolucionario y ordena y jerarquiza todos su cuerpo teório.
La lucha de clases es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos
La alienación religiosa
:Marx sospechaba que la religión no era más que una estructura compleja en la que se hallaba la realidad contradictoria del ser humano. Según Marx, la religión impone al individuo la distinción entre
el mundo en el que vive y el mundo ideal que se le viene dado. Así́, la búsqueda de ese mundo ficticio, prometido por la religión, aliena al ser humano.
La religión es el “opio del pueblo”, la herramienta con la que los dirigentes someten a los oprimidos y con la que se han justificado las injusticias de la Iglesia. El sentimiento religioso se materializa en la docilidad y obediencia, alejando al individuo de su cuerpo y sus pasiones, y sometiéndose a una búsqueda del mundo perfecto. Realmente, la religión no es un fruto divino, sino una doctrina cuyas leyes fueron escritas por el hombre.
La iglesia es así́ el elemento conductor de la voluntad humana hacia una falsa justicia que nada tiene que ver con este mundo. Mediante la religiones pueden justificar todos los actos de esclavitud, pues las injusticias cometidas se recompensan o castigan en el cielo, mientras que en la tierra quedan impunes. En consecuencia, la religión no hace nada más que distinguir más a los opresores, que gozan del poder eclesiástico, de los oprimidos, creando un estado
Influencia del marxismo en el mundo posterior
:La filosofía Marxista ha tenido gran repercusión en la sociedad. Ha sido estudiada, mejorada, criticada y hasta usada como base de muchas ideologías. Además de las filosofías e ideologías marxistas, sus ideas están en la base de los regí́Menes políticos comunistas, como el de que Lenin y Stalin, que triunfaron tras la revolución en la Unió́n Soviética.Pueden distinguirse dos interpretaciones en torno a la filosofía de Marx: La primera, la interpretación humanista, afirma que el punto central del marxismo está en el ser humano, Marx emprendió́ un profundo estudio que reunió́ en El Capital y establecí́a una crítica a las estructuras sociales, pues impedí́an la realización del ser humano. El sistema capitalista implica una vida de sufrimiento para el trabajador, debido a varios factores, como la aparición de la máquina y la ley de oferta y demanda, que hacen que el proletario pierda el valor como persona, y se convierta en una herramienta.Esta crisis capitalista haría cobrar conciencia de clase a los proletarios, quienes formarían una revolución que daría pie al cambio del sistema capitalista al socialista. En conclusión, la revolución tiene como objetivo la desaparición de la propiedad privada y el fin de las diferencias entre clases sociales.
zar la libertad, y que la economía es una herramienta al servicio de este. La segunda interpretación fue la propuesta por Althusser, quien explicó el marxismo no podía entenderse como un tipo de humanismo, sino como una ciencia que buscaba el conocimiento de la realidad.
Materialismo histórico
:Marx emprendió́ un profundo estudio que reunió́ en El Capital y establecí́a una crítica a las estructuras sociales, pues impedí́an la realización del ser humano. El sistema capitalista implica una vida de sufrimiento para el trabajador, debido a varios factores, como la aparición de la máquina y la ley de oferta y demanda, que hacen que el proletario pierda el valor como persona, y se convierta en una herramienta. Estas razones, según Marx, serán la causa de la crisis del sistema capitalista: la ampliación de la maquinaria y la reducción de salarios traerían el empobrecimiento del proletario, lo que desencadena en la imposibilidad de seguir produciendo. Así́, el mercado entra en un proceso de decadencia que pondría al sistema capitalista contra las cuerdas.Esta crisis capitalista haría cobrar conciencia de clase a los proletarios, quienes formarían una revolución que daría pie al cambio del sistema capitalista al socialista. En conclusión, la revolución tiene como objetivo la desaparición de la propiedad privada y el fin de las diferencias entre clases sociales.
Contexto histórico
: Karl Marx (1818-1883): Filósofo alemán de familia acomodada, estudió derecho en las universidades de Bonn y Berlín. Periodista, trabajó primero en la Gaceta Renana. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en 1843. Al año siguiente marcha a París, donde traba contacto y amistad con Friedrich Engels, la cual durará toda la vida. Posteriormente pasa a Bruselas, donde se le permite la estancia “solo si se dedica a la filosofía”. Siempre perseguido por la policía va de París a Berlín y Viena viendo prohibidas sus publicaciones periodísticas (Nueva Gaceta Renana). Expulsado
definitivamente de Prusia en 1848 reside en Londres, donde publica nuevos escritos que mas tarde constituirán la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas su ensayo mas importante, El Capital. Colaborador del New York Herald Tribune intentó en vano emigrar a los Estados Unidos. En 1864 fundó en Londres la I Internacional con el objetivo de crear una organización de su misma ideología apoyado por los anarquistas y el partido socialdemócrata, partidos con los que acabará rompiendo en 1872 y1875 respectivamente.