Diseño y Evaluación de Modelos de Negocio: Guía Completa

– DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO Y DE GESTIÓN

Mapa de Empatía

Herramienta que permite a las empresas personalizar y conocer en profundidad las características de sus clientes respondiendo a 6 cuestiones:

  • ¿Qué piensa y qué siente?
  • ¿Qué dice y qué hace?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué oye?
  • ¿Cuáles son sus obstáculos?
  • ¿Cuáles son los beneficios esperados?

Nicho de Mercado

Es una porción de un segmento de mercado, que está compuesta por un grupo reducido, ya sea de personas o empresas, que posee ciertas características y necesidades comunes.

Capacidad de Síntesis

Manera de plasmar por escrito de manera abreviada los conceptos y las ideas principales del modelo de negocio. El pensamiento gráfico potencia la creatividad y se genera una mejor estructura y organización de los conceptos, facilitando la capacidad de síntesis.

Ideación

La etapa o fase de Ideación tiene como objetivo conseguir generar el mayor número de ideas para posteriormente seleccionar y filtrar las mejores. En esta fase, debemos favorecer el pensamiento expansivo y eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Prototipado: Concepto y Utilidad

El prototipado es el proceso de crear una versión inicial de un producto con el objetivo de probar y validar su funcionalidad y diseño antes de la producción final. Este tiene gran utilidad ya que nos ayuda a validar si la idea tiene sentido y saber si el producto satisface las necesidades de los clientes. Al crear un prototipo, se pueden identificar y corregir problemas de diseño o funciones antes de que el producto sea lanzado al mercado. Todo esto disminuye los riesgos y costes asociados al desarrollo de un producto.

Storytelling

El storytelling es una técnica narrativa que consiste en contar una historia para comunicar un mensaje o una idea de una manera atractiva. Aplicado al modelo de negocio, consiste en contar una historia relacionada con el producto, la empresa o la marca para provocar una conexión emocional con el público. A diferencia de otras estrategias de publicidad, esta técnica apela a las emociones y la esencia de la marca. No se centra en vender, sino en captar la atención del usuario y lograr que este se identifique con los mensajes.

Elevator Pitch

Un elevator pitch o discurso del ascensor es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y 1 minuto. Una de las principales características es que debe ser claro, conciso y breve. Su objetivo es captar la atención y persuadir en un breve período de tiempo al receptor del mensaje. El elevator pitch efectivo es aquel que explica cómo el nuevo negocio va a marcar la diferencia, con mensajes directos y palabras persuasivas.

Nuevos Modelos de Negocio

Son modelos que han surgido de manera más reciente, muchos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, y que permiten que las empresas se enfrenten a entornos cambiantes y actúen con agilidad. Entre ellos encontramos el freemium, publicidad, multiplataforma, suscripción, afiliación, aplicaciones móviles o long tail.

Los Océanos Azules y la Matriz ERIC

La matriz ERIC es una herramienta cuya finalidad es mejorar el modelo de negocio y proponer nuevas soluciones que le permitan a la empresa diferenciarse de la competencia y crear valor. Se basa en dar respuesta a 4 cuestiones:

  • ¿Qué Eliminar?
  • ¿Qué Reducir?
  • ¿Qué Incrementar?
  • ¿Qué Crear?

Esta matriz ayuda a tomar decisiones encaminadas a implementar una estrategia de océanos azules, que persigue encontrar mercados libres de competencia con productos o servicios muy diferenciados y con costes reducidos.

— ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO. EL PLAN DE NEGOCIO

Análisis D.A.F.O.

Uno de los métodos más utilizados para el análisis estratégico que consiste en realizar un análisis externo del que se extraen las amenazas y las oportunidades que presentan tanto el entorno general (análisis PESTEL) como el específico (análisis de las 5 fuerzas), y un análisis interno de las actividades que realiza la empresa (análisis de la cadena de valor) para detectar las debilidades y fortalezas de la empresa.

Validación del Modelo de Clientes

Una vez adaptado el producto al mercado, debemos iniciar la validación del modelo de clientes antes de crear la empresa, ya que queremos comprobar si la solución que hemos propuesto (nuestra propuesta de valor) coincide con lo que lo que de verdad pensábamos que era el problema o necesidad del cliente.

Desarrollo de Clientes

Es una de las 3 herramientas principales en las que se basa la metodología Lean Startup, utilizada para validar la idea de negocio una vez desarrollada. La herramienta de desarrollo de clientes consiste en salir a la calle y preguntar a los posibles clientes. Ahí descubriremos qué estamos equivocados en muchas de las hipótesis y que tal vez los clientes quieran otras cosas y tenemos que hacer una serie de cambios en nuestro lienzo de modelo de negocio. En una primera etapa comenzamos por el descubrimiento de clientes desarrollando un plan para comprobar sus reacciones ante las hipótesis planteadas.

Desarrollo de Producto Ágil

Es una de las 3 herramientas principales en las que se basa la metodología Lean Startup. El desarrollo de producto ágil consiste en empezar creando un producto mínimo viable (un producto con unas características mínimas), y a medida que obtenemos feedback de los clientes podemos incrementarlo y añadir las funcionalidades que estos desean hasta llegar a la versión definitiva.

Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica de la empresa se define como el cociente entre el resultado de explotación (BAII) entre el activo. Mide la rentabilidad de la estructura económica o inversiones de la empresa independientemente de la financiación utilizada.

Rentabilidad Financiera

La rentabilidad financiera mide la rentabilidad de los recursos propios y se calcula como el cociente del beneficio neto entre el neto patrimonial, el beneficio neto que se obtiene por cada euro aportado a los fondos propios de la empresa.