Diseño y Arquitectura: Principios y Elementos

Historia del Diseño

Arte Contemporáneo

  • No es lo mismo que el arte actual, se aplica al arte del siglo XX y a las vanguardias de los años 40 y 50.
  • El arte actual se refiere a la última década, por ejemplo, a partir del año 2000.
  • Diseñadores actuales:
    • Alberto Corazón (señalética del metro)
    • Delfi David (diseño de moda)

Art Déco

  • Movimiento de diseño francés que se asemeja al Art Nouveau.
  • Surge en los años 20.
  • Autor: Guimarol.
  • Utiliza una mezcla de trabajo de color y línea de las vanguardias.

Neoplasticismo

  • Traducción de”Stij” (en holandés,”el estil”).
  • Integra todas las artes.
  • Abstracción geométrica.
  • Línea oblicua.
  • Utiliza formas puras.
  • Hace aflorar la geometría.

Movimiento Moderno

  • Siglo XX hasta la 2ª o 3ª década del siglo XX (años 30).

Estética Kitsch

  • Mezcla de elementos dispares.
  • Diseño de México con colores saturados.
  • Una cosa no tiene nada que ver con la otra en cuanto a forma, etc.

Constructivismo

  • Forma lineal que se rompe con otra que no tiene nada que ver.
  • Guggenheim: Bilbao (a partir de los años 80).

Racionalismo Arquitectónico

  • Relacionado con el funcionalismo.
  • Rechaza todo lo superfluo.
  • Llega al extremo.

Constructivismo

  • En Rusia y se extiende por el resto de Europa.
  • La estética de cuadros y esculturas fue muy importante.
  • Los diseñadores se dejaban influenciar por la idea de la forma.
  • Consiste en resumir estructuras poligonales, muy claras y concretas.
  • El color y la textura se utilizan de forma seca.

Estilo High Tech

  • Años 70 con la explosión de los usos de coches y aparatos más modernos.
  • Revolución estética.
  • Cosas como robots.
  • Se ven tornillos y cables.
  • Con mucho color plateado.

Escuela Suiza de Diseño

  • Años 50 en Suiza.
  • Se aplica sobre todo a la tipografía.
  • Muy limpia, clara y legible.
  • Cumple su función.
  • Utiliza planos secos o ferif.
  • Diseñador: Keller.

Diseño Orgánico

  • Forma que toma en Estados Unidos.
  • Naturaleza.
  • Intenta integrar la naturaleza con la violencia.
  • Pared de cristal: tiene la función de ver la naturaleza, no la pared.
  • Abrir huecos y ver el hábitat.
  • Diseñador: Frank Lloyd Wright.

Relaciones Espaciales

  • Pueden modificar las relaciones espaciales y participan en la definición del espacio.
  • Pertenencia o subordinación: Implica la existencia de un espacio que se encuentra en el interior de otro que lo rodea, produciéndose una jerarquía mediante la subordinación y dependencia del espacio menor respecto al que lo envuelve.
  • Intersección: Cuando dos espacios se encuentran conectados entre sí directamente y generando un espacio común mediante superposición se consideran espacios conexos. La vinculación es equitativa, conservan su identidad, a pesar de que pueda haber diferencias de tamaño y forma. Existe un espacio resultante de la intersección que se interpreta de tres maneras distintas según su grado: como espacio compartido al mismo tiempo por uno u otro de los espacios conexos, como espacio insertado en uno de los dos espacios conexos, como espacio independiente y conectado contiguamente a los dos espacios que lo han originado conceptualmente.
  • Yuxtaposición: Los espacios contiguos que facilita la continuidad visual, la circulación y la identificación de los espacios por su función o simbolismo. Implica la unión de espacios mediante un elemento que delimita la separación y sirve de conector.
  • Encadenamiento o concatenación: Dos espacios vinculados por otro común a ellos forman un encadenamiento. En la concatenación no es menester que el espacio actúe de nexo entre los dos principales esté supeditado a estos, para actuar de intermediario el espacio de enlace.

Organizaciones Espaciales

  • El conocimiento de las relaciones espaciales es el paso previo para comprender la organización de los espacios en la arquitectura.
  • Debe responder a numerosas cuestiones antes de diseñar la forma arquitectónica, completarán la información para conformar una organización especial.
  • Organización central: Composición estable y centrípeta en donde los espacios se subordinan a un espacio central y dominante por su mayor tamaño. Se produce una jerarquía de espacios que parte de los espacios secundarios.
  • Organización lineal: Se presenta generalmente como una sucesión de espacios encadenados o mediante un espacio conector independiente. Secuencia uniforme, variable y jerárquica.
  • Organización radial: Toma de la organización centralizada el sentido de espacio central dominante. El movimiento se produce desde el centro hacia los espacios secundarios que son org lineales extendidas hacia extremos de sus brazos.
  • Organizaciones agrupadas: Muy frecuente y variada, de la proximidad y de la participación de rasgos visuales comunes. Los modelos pueden distribuirse mediante ramificaciones en torno a un centro o envueltos por un espacio dominante.
  • Organización en trama o reticulada: Implica una regulación de los espacios formados por una estructura tridimensional e reticula. El esquema presenta celdas modulares que crecen compactando el espacio. Están estructurados en función a las líneas.

La Circulación y los Itinerarios

  • El movimiento en el interior de un espacio viene regulado por las condiciones formales del mismo y por su organización, pero la actitud del ser participa en el modo de desplazarse.
  • La circulación es el resultado de desplazarse de un lugar a otro con una intención.
  • Aproximación al espacio habitable: Implica la percepción del acceso por el que se va a entrar. Influye en el el trazado dispuesto hasta entrada puede ser: frontal, oblicuo y circular o espiral.
  • El acceso al lugar es la puerta, es la señal, el elemento clave de acceso. La forma es rectangular, ubicación lateral y la dimensión pequeña.
  • La configuración del recorrido son siempre lineales y a partir de esta premisa se pueden desarrollar numerosas maneras de circular a través de secuencias de espacios organizados para el recorrido. Se pueden disponer de forma muy variada.
  • La circulación puede darse de tres modos: entre espacios, a través de espacios y hasta un espacio.
  • Los elementos modificadores del espacio sirven para vertebrar los espacios. La circulación sería un simple pasadizo entre ambientes. Recrea una situación de tránsito y de lugar, en cuanto a la forma un espacio puede ser cerrado o abierto, o ambos lados.

Luz Solar – Luz Artificial

  • La luz es un elemento fundamental y un factor básico en el campo del diseño.
  • La luz solar permite experimentar el espacio arquitectónico a lo largo del día y de las estaciones.
  • La iluminación influye en las actividades del ser humano y que a cada actividad le corresponde una luz.
  • Las variaciones de luz pueden ser estimulantes y contribuyen a crear un determinado ambiente.
  • Luz directa: Define.
  • Luz indirecta: Matiza.
  • La luz artificial es más constante y fácil de controlar ya que se puede encender y apagar.

Iluminación y Sensación

  • Iluminación deslumbrante: Cuando el valor es muy elevado, la luz se asimila al ámbito mediterráneo y recuerda el efecto beneficioso del sol. Genera sombras y contraste.
  • Iluminación clara: Amplía la sensación espacial y la calidad visual de los objetos en la forma como color.
  • Iluminación tenue: Sugiere las primeras horas de la mañana o las últimas, sin llegar a la oscuridad.
  • Iluminación mínima: Es la oposición a la iluminación deslumbrante, se pasa de ambiente intimista cuando no hay casi luz. Favorece situaciones íntimas.

Los Colores y Ambientes

: asociaciones y sensaciones que producian los colores en el animo y su significado son validos para la aplic de los ambientes a partir de luces coloreadas modelo d ecolor: -contraste. un color resalte respecto al otro. -armonico: tres tnos distintod en prop dif para evitar fluctuacion. -discreto: combinas roclores frios y calidos .- monocromatoca se empean dif valores de un mismo tono y se puede conseguir compo armonic.- policroaticodemasiados colores no hay equilibrio y puede alterar estado de animo. calido: crea un ambiente llativo. -fresco: gamas de azul de sosiego y serenidad. acromatico: la utilizacion exclusiva de los grises y del blanco y negro.  FENG-SHUI es una practica del origen chino que busca el aprovechamiento de los flujos de energia con el fin de asegurar la armonia del entorno. colores del elemto tierra: marronocre,amarillo y dorado. elementi agya: azul verde y violeta. elem fuego: rojo naranj rosado. elem metal: blanco gris y platon la madera: verdes y azules. COLOR Y PROP DE ESPACIO: bajar o subir el techo. ampliar el espacio, ensanhar un espacio estrech, proporcionar abiente calido a un espacio amplio.// REPR ESPACIAL: abarca doferentes sectores como arquitecturas efimeras, escaparatismo diseo de locales comerciales, interiorismo en viv y ofici y diseño de espacios interior public. el interiorista es capaz de dominar tecnicas para exponer sus ideas al cliente. la proyeccion tridiensional se uede expresar mediante perspectivas. PROYECCIONES OCTOGONALES: son muy utiles para determinar las dimensiones, propr y la ubicacion de los elem la planta del edificio es una hramienta fundamental para epezwr a desarrollar un proyecto mPERSP AXONOMETRICA: para trazar algunas ideas mostrando la tridimendionalidad de algunas ideas. no suelen ser utilizadas. es util en diseño exterior son utiles para dar apariencia de tridimensionalidad forzando su vision dese un punto para destacar de tra manera su disosicion en el espacio. PERSP CONICA: utiliza proyecciones en un solo plano, favorece una represent de espacios y epea diferentes puntos de vista para evitar falsas interprey. tiende a exagerar las prop que repre y el especr puede llegar a creer.