Dirección y Liderazgo
El liderazgo es una forma especial de poder e influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:
- Poder de recompensa: basado en la capacidad para premiar.
- Poder de coerción: capacidad para imponer castigos.
- Poder legítimo: basado en el reconocimiento de las personas hacia quien detenta el poder.
- Poder de referencia.
- Poder experto: basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.
Estilos y Teorías sobre el Liderazgo
Líderes autocráticos: establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.
Líderes democráticos: alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.
Líderes liberales (laissez-faire): apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas.
Las últimas teorías tienen en cuenta la personalidad del líder, las distintas situaciones, las características de los empleados y su relación socioemocional con el líder. Los componentes del buen liderazgo serían:
- Capacidad de utilizar el poder.
- Capacidad de comprensión.
- Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.
- Capacidad de generar un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas.
Análisis de Puestos de Trabajo
El puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa. En un análisis de puestos de trabajo se distingue:
- Descripción del puesto: con su nombre, su posición en la organización, las tareas y las relaciones entre ellas.
- Especificación del puesto: indica las condiciones de trabajo y las responsabilidades inherentes. De ella se deducen los requisitos que debe reunir la persona para ocuparlo.
- Elaboración de un inventario o catálogo de puestos de la empresa como instrumento para las funciones de reclutamiento, selección y formación de recursos humanos.
El Contrato de Trabajo
Es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona con capacidad legal para trabajar se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la organización y dirección de otra a cambio de un salario.
Elementos del Contrato
- Consentimiento: para que un contrato sea válido tienen que estar de acuerdo todas las partes.
- Objeto: es la prestación de servicios del trabajador y la retribución a la que se compromete el empresario.
- Duración: el contrato puede tener una duración indefinida o temporal.
- Forma de contrato: puede ser verbal o escrito.
- Tiempo de trabajo: deben fijarse la jornada laboral, las vacaciones, etc.
- Periodo de prueba: cláusula en la que se establece un tiempo que sirve para comprobar si ambas partes siguen interesadas.
Tipos de Contratos
- Indefinidos: son contratos sin límite de duración y a jornada completa. El más frecuente es el contrato de trabajo común.
- De duración determinada: se caracteriza porque su duración está limitada por diversas circunstancias, como la sustitución de un trabajador hasta que se incorpore de una excedencia o baja temporal (contrato de interinidad), el tiempo que dura una obra o servicio (contrato por obra o servicio) o el aumento transitorio de la producción de una empresa (contrato eventual por circunstancias de la producción).
- A tiempo parcial: el trabajador se compromete a realizar un número de horas inferior al habitual. Pueden ser temporales o de duración indefinida. Se incluyen aquí el contrato por jubilación parcial y el contrato de relevo.
- Formativos: contratos en prácticas (para quienes poseen conocimientos teóricos pero carecen de experiencia laboral) y contratos para la formación (para personas que carecen de estudios y de experiencia laboral). Su duración es entre 6 meses y 2 años.
Representación de Trabajadores y Empresarios
- Delegados de personal: son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 empleados. También puede haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros de trabajo que empleen entre 6 y 10 empleados.
- Comité de empresa: es el órgano colegiado representativo del conjunto de trabajadores de las empresas que tienen 50 o más empleados.
- Sindicatos: son organizaciones de trabajadores que tratan de defender sus intereses y de mejorar sus condiciones laborales.
- La patronal: es un colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo.
¿Qué es un Convenio Colectivo?
Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes. En un convenio colectivo se regulan aspectos económicos y laborales. Debe fijarse por escrito quiénes lo han negociado, a qué empresas y trabajadores afecta y por cuánto tiempo. También debe especificar la forma y el plazo en los que se puede denunciar el convenio. El conflicto colectivo se da cuando empresarios y empleados discrepan en la interpretación de una norma o cuando surgen conflictos de intereses. En estos casos se puede demandar la intervención externa que puede adoptar diferentes formas: mediación, arbitraje o conciliación.
Tipos de Comunicación Interna
- Comunicación descendente: fluye desde niveles jerárquicos superiores a los inferiores, a través de comunicados, órdenes, instrucciones, etc. Es importante disponer de algún sistema de retroalimentación, para que el superior sepa si su mensaje ha llegado a su destino y ha cumplido su fin.
- Comunicación ascendente: la información va desde los niveles jerárquicos inferiores a los superiores. Adquiere importancia en la empresa, con fines de control, ya que la dirección debe tener información sobre los niveles de producción, ventas, costes financieros, etc.
- Comunicación cruzada (horizontal): no se contempla en la organización formal. Sin embargo, es importante para la coordinación de determinadas actividades.
- Comunicación diagonal: suele ser de carácter informal y tiene como finalidad disponer de más información.
Factores de Motivación
Monetarios: salario base, complementos y retribuciones en especie.
No monetarios: enriquecer el puesto de trabajo, reconocer e incentivar los méritos, delegar autoridad y responsabilidad, comunicar expectativas, potenciar la participación, favorecer la formación y desarrollo profesional, crear un buen clima laboral con flexibilidad de horarios.
La Motivación Humana
Teoría de Maslow: Jerarquía de las Necesidades
- Fisiológicas: en principio, el individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias.
- De seguridad: una vez satisfechas las necesidades básicas comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.
- Sociales: posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
- Estima: luego, querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.
- Autorrealización: finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial.
La Teoría de Herzberg
- Factores que pueden generar insatisfacción (de higiene): son el salario, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, la calidad de la supervisión técnica, etc. Estos factores suponen requisitos mínimos para que no se produzca insatisfacción en los trabajadores.
- Factores motivadores: incluyen el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.
Teoría X
Describe a las personas que consideran el trabajo como algo impuesto, que tratan de evitar si pueden, solo consiguen su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza, prefieren ser dirigidas, tratan de eludir las responsabilidades, tienen poca ambición, se resisten a los cambios y se preocupan de su seguridad e interés.
Teoría Y
Describe a las personas que consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción, pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían, asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos, pueden aprender a asumir responsabilidades, tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio, desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.
Teoría Z
Sus principios son:
- Espíritu de consenso y de grupo: los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos.
- Lealtad y confianza: debe existir una relación armónica entre empleados y dirección.
- Responsabilidad colectiva: todos son responsables del éxito o el fracaso de la organización.
- Aprender de la experiencia: es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.
La Escuela Clásica
Los principios más destacados de la dirección científica del trabajo son:
- Aplicación de métodos científicos a la organización: tales métodos se basaban en una descomposición y racionalización de las tareas para determinar el modo más eficiente de realizarlas.
- Separación radical entre dirección y trabajo: la dirección se ocupa de dirigir y los operarios de trabajar.
- Organización funcional: cada obrero recibe órdenes de tantos jefes especialistas como facetas tenga su tarea.
- Selección del personal más idóneo para cada tarea y adiestramiento adecuado para hacer el trabajo más eficiente.
- Remuneración que incentive el esfuerzo: hay que proporcionar una remuneración que premie el cumplimiento de la norma establecida por la dirección y penalice a quien se aparte de ella.
- Control del rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados y se han conseguido los resultados establecidos.
Características de la Escuela de Relaciones Humanas
- Las personas no son programables como las máquinas.
- Las motivaciones son complejas.
- Organización en función del grupo.
- Además de la autoridad formal, existen líderes informales.
- El conflicto es algo natural.
- La especialización al máximo no aumenta la productividad.