Dirección de Recursos Humanos

Una buena organización implica


La actuación coordinada de los diferentes departamentos de la empresa, sin que se produzcan conflictos de competencia.La existencia de un responsable asignado a cada una de las tareas a realizar.La definición de canales de comunicación que permitan orientar las actividades y sirvan para recoger información en cada proceso.Estabilidad en el tiempo, que le permita funcionar con seguridad y regularidad. Esto no implica que sea inamovible.

La estructura organizativa

De una empresa es el conjunto d elementos q tienen asignadas y las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los mismos,dentro d esta podemos distinguir:

Puestos d trabajo

Las personas q los ocupan y las funciones q realizan.

Departamentos

Agrupamiento d personas q se encargan d la misma labor

.Niveles d jerarquía


Canales d comunicación entre trabajadores,departamentos,etc


Tipos de departamentizacion

:

Funcional

Se divide en departamentos de forma q cada uno d ellos esta integrado x los trabajadores q realizan una función especifica.Áreas d actividad:

Aprovisionamiento

Compras,gestión d almacén y control d inventos

.Producción

Formular y desarrollar métodos mas adecuados para la elaboración d productos

.Marketing

Investigación d mercado y de definir el producto,precio,promoción y distribución.

Inversión y financiación

Obtención d fondos q se utilizan en el funcionamiento d la empresa,determina las inversiones

.Recursos humanos:

Conseguir y conservar un grupo humano cuyas características vayan d acuerdo con los objetivos d la empresa.

Administración:

Contabiliza las operaciones realizadas en la actividad empresarial.

Departamentalizacion geográfica,x tipos de productos/servicios,x procesos productivos y x tipos d clientes


Existen varios tipos d estructuras organizativas


:Lineal/Jerárquica

-Ventajas:Sencilla y fácilmente comprensibles,clara delegación d autoridad y responsabilidad en cada área y rapidez en las decisiones.Desventajas:Falta d especialización,abruma a los directivos con detalles administrativos,cada directivo tiene bajo su responsabilidad una gran variedad d actividades d las cuales no es experto.

Funcional:

Responde a la necesidad d contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos,para una tarea determinada.Ventajas:El especialista esta a disposición d varios departamentos,Incovenientes:Duplicidad d mando,lo q puede llevar a una menor disciplina y una confusión en la ejecuccion d tareas,canales d comunicación complejos y problemas d coordinación al definir los limites d autoridad d cada especialista.

En línea/staff:

Surge para superar los inconvenientes de las dos estructuras anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad directa (estructura lineal), con relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff. Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal, ya que el staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones.

Matricial:

Especialistas (trabajadores) de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos. Se utiliza especialmente en empresas de carácter industrial, en las áreas de I+D+i y de nuevos productos. Se caracteriza por un principio de doble autoridad. Se combina la departamentalización por funciones y la departamentalización por proyectos (o por productos, mercados o clientes). Se nombra un director para cada proyecto, éste forma un equipo de personas procedentes de diferentes departamentos, expertas en diferentes áreas que son necesarias para el desarrollo
del proyecto. Inconveniente: Cada persona depende de su superior jerárquico y del director del proyecto. Esta doble dependencia puede producir un conflicto de competencias entre los distintos directivos si alguno de ellos intenta que sus criterios se impongan siempre sobre los de los otros.

ORGANIZACIÓN DIVISIONAL

Este modelo lo utilizan normalmente las empresas muy grandes y las multinacionales, en las que su crecimiento se ha orientado a multiproductos, multiplantas o multimercados. Se crean unidades organizativas (divisiones) que funcionan de manera autónoma, coordinadas por una unidad de decisión o dirección general. Cada división está dotada de sus propios recursos, objetivos, departamentos y medios y tienen sus propios responsables. Es un modelo en el que hay una gran descentralización, lo que puede afectar a la consecución de los objetivos globales.

La Dirección:Desarrolla las siguientes funciones:

PLANIFICACIÓN

Definir por anticipado los objetivos de la empresa, las estrategias adecuadas para conseguirlos (cómo se va a lograr), y los recursos necesarios para alcanzarlos. Se materializa en planes.

ORGANIZACIÓN:

de los recursos humanos y materiales. Definir las actividades y tareas que deben realizarse, atribuírselas a los responsables que deben desarrollarlas, determinar las relaciones de autoridad que deben existir y diseñar los mecanismos de coordinación para que se efectúen de la manera más eficiente.

GESTIÓN

Integrar dentro de la organización a las personas y elementos materiales que van a trabajar en la empresa. Comprobar que cada persona cumple con su responsabilidad en el día a día.

CONTROL

Verificar que se cumplen las previsiones y, en su caso, tomar las decisiones adecuadas.