I.1. LITERATURA EN MESOPOTAMIA
En Mesopotamia florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, arcadios, babilonios, asirios, hititas…Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas y llegaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes del mundo, como el Enuma Elish, el poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía del II milenio a.C. recoge la creación del Universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
El Enuma Elish viene a justificar la posición principal del dios
Marduk, protector de Babilonia, como el principal del panteón mesopotámico. Al principio solo existían Apsu (el océano dulce) y Tiamat (el océano salado). De su unión sale una primera generación de dioses, de los que los principales son Anu y Ea. Estos son los padres de Marduk.
Pronto surge la disputa entre los dioses sobre quién de ellos ocupará la primacía. Ea mata a Apsu y Tiamat se venga con la creación de un ejército de monstruos de entre los que destaca Kingú (hombre-escorpión). Los demás dioses eligen a Marduk como su líder y este se enfrenta a Tiamat y lo vence. Lo parte en dos mitades y de ellas hace el cielo y la tierra. Por último, derrota y mata a Kingú, y con su sangre mezclada con la tierra crea la humanidad.
El Poema de Gilgameshes la obra más conocida de la literatura babilónica. Compuesto hace más de 4000 años, se trata de un poema épico que narra los infructuosos viajes del héroe protagonista, Gilgamesh, para hallar un remedio contra la muerte de su amigo Enkidu. La primera redacción que ha llegado a nuestras manos data, aproximadamente, del 2000 a.C, aunque de ella no quedan sino fragmentos inconexos. La copia más extensa se conserva en las 12 tablillas que se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal.
Gilgamesh es un hombre perfecto, un súperhombre. De él se dice que es dos tercios dios y un tercio humano. Es el rey de la ciudad de Uruk y gobierna como un déspota. Sus súbditos se quejan a los dioses de la soberbia con que los trata su soberano y estos envían a Enkidu como castigo. Enkidu es una copia en negativo de Gilgamesh. Si este representa el triunfo de la civilización, su contrario es el primitivismo de la barbarie. Ambos combaten, pero sus poderes son iguales y ninguno de ellos vence al otro. Al final optan por mantener una verdadera amistad. A partir de entonces protagonizarán juntos numerosas aventuras.
En una de ellas, la diosa Ishtar pide a Gilgamesh que corte un árbol para fabricarse unos muebles. El árbol está protegido por monstruos feroces a los que el héroe logra expulsar. Entonces fabrica dos objetos rituales que reciben el nombre de pukku y mukku, que caen a los infiernos. Enkidu se presta a bajar allí y rescatarlos. Cuando regresa, cuenta a Gilgamesh las calamitosas condiciones de vida que llevan los muertos.
Ishtar quiere premiar a Gilgamesh sus servicios y le propone matrimonio, pero él la rechaza. Los dioses castigan tal humillación enviándoles el Toro de los Cielos. Los dos héroes luchan contra él y lo matan. Entonces los dioses decretan que Enkidu debe morir. Gilgamesh, ante la muerte de su compañero, toma conciencia de su propia mortalidad y emprende un viaje en busca del secreto de la inmortalidad. Llega a las Aguas de la Muerte, donde se encuentra con Utnapishtin, el único hombre inmortal, al que los dioses concedieron esta gracia por haber sobrevivido al Diluvio Universal. Este personaje le dice a Gilgamesh que en el fondo de esas aguas se encuentra una planta que tiene el poder de vencer a la muerte. El héroe se sumerge y toma la planta, pero cuando sale de las aguas una serpiente se la arrebata. Gilgamesh ya nunca podrá ser inmortal y regresa a Uruk para disfrutar de los últimos años de su vida.
El Libro de los Muertos consiste en una recopilación de fórmulas mágicas y religiosas, destinadas a ayudar, guiar y proteger al difunto en el más allá. Esta tradición tuvo su origen a lo largo del segundo milenio a.C. en las inscripciones funerarias grabadas en las paredes de las tumbas, las cuales, a lo largo de los siglos, se volvieron tan extensas que pasaron a ser escritas sobre papiro, en rollos que se depositaban junto al fallecido. Los egipcios se representaban el Infierno como un laberinto de ríos, islas, desiertos y lagos de fuego. En su viaje por este territorio el alma debía sortear todos estos obstáculos hasta llegar ante la presencia de Osiris. Para ello disponía de numerosos conjuros.
Osiris preside el Juicio de los Muertos, elemento central de la obra. Este dios sostiene una balanza con dos platillos. En uno de ellos está el corazón del muerto y en el otro, la pluma de Maat (diosa de la verdad y de justicia). El alma sólo lograba pasar a la vida eterna si su corazón pesaba menos que la pluma. Para ello también disponía de un conjuro.
El relato de este viaje atraves de los infiernos y el conjunto de los conjuros constituyen la parte fundamental del Libro de los Muertos. Se relaciona con la biblia ya que el arcángel Miguiel realiza el pasaje de las almas.
LITERATURA INDIA
I.4.1. Periodo védico: la primera fase de la literatura sánscrita toma su nombre de la palabra “veda” (“ciencia”). Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos: los más antiguos, agrupados en el Rig-Veda, se remontan al siglo XV a.C.
I.4.2. Periodo clásico: comienza hacia el siglo IV a.C. y presenta una notable diversidad de géneros.
a) La epopeya tradicional nos ha legado dos grandes obras, el Mahabharata y el Ramayana, ambas recogidas por escrito en el siglo II. El Mahabharata consta de más de 200.000 versos repartidos en 18 cantos; alrededor de una trama central legendaria sobre las luchas entre los descendientes de dos hermanos, se van intercalando descripciones, largos discursos, historias secundarias (como la de Nala y Damayanti o la del anillo de Sakuntala)
, y hasta un tratado filosófico, el Bhagavadgita. El Ramayana, atribuido a Valmiki, narra los esfuerzos del rey Rama por rescatar a su esposa, raptada por el rey de los demonios.
b) Desde el siglo II a.C se desarrolla una rica tradición dramática. Destacan títulos como Sakuntala de Kalidasa, una bella historia de amor, o el llamado “Romeo y Julieta hindú”, el Malatimadhava de Bhavabhuti.
c) De las abundantes recopilaciones de cuentos y fábulas indias, la más antigua y famosa es el Panchatantra (siglos IV-V). Este libro se incorporó a la tradición occidental a través de versiones árabes, que llegaron hasta la España medieval con el título de Calila y Dimna.
d) El tratado erótico Kamasutra (siglo V) se incluye dentro de los textos religiosos de la India. Por otro lado, en las abundantes obras inspiradas en la figura de Buda se basó una biografía árabe, Barlaam y Josafat, que a través del castellano llegó a Occidente.
-Argumento de RAMAYANA
Cuenta la historia de Rama , Rama es el hijo del rey Dasaratha.La madre de Rama murió y el padre se volvio a casar. La madastra se enamora de Rama , pero el joven principe la rechaza, la reina humillada por este rechazo acusa a Rama ante su padre de haberla intentado forzar. Dasaratha destierra a su hijo y esto le provoca un continuo sufrimiento, hasta que finalmente muere, sin haber perdonado a Rama.
El contenido general del Ramayana esta constituido por las aventuras que protagoniza Rama en el destierro , hasta que al final regresa al reino de su padre donde es coronado como sucesor de Dasaratha. Esta historia tiene un claro reflejo en la literatura posterior, sobretodo en el teatro griego, en una tragedia llamada Fedra, que repite el mismo argumento.