Dios San Agustín

Obra: San Agustín comenzó su trayectoria de escritor combatiendo las doctrinas que antes había aceptado.Escepticismo: Según Agustín, la verdad existe y hay que esforzarse en encontrarla.Maniqueísmo: Defiende la idea de dos dioses, el del mal y el del bien. San Agustín rebatíó esa idea defendiendo la idea de un solo Dios. Esta doctrina llegó a ser un peligro para el cristianismo.Donatismo: A contrario de San Agustín, este defiende la separación entre la iglesia y el Estado.Pelagianismo: Según este, el pecado de Adán solo le afectó a él, por lo que el ser humano nace sin pecado y puede salvarse por sí mismo.

Contexto histórico

Encuentro con la filosofía del cristianismo fue un acontecimiento transcendental para nuestra cultura. La época de San Agustín se enmarca en la crisis del Imperio romano tras siglos de conquista y expansión romana. CausaLa creciente presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras romanas.Se debilita el poder civil y aumenta el del ejercito.Crisis del sistema esclavista.Las grandes diferencias entre el Occidente y el Oriente.La muerte del emperador Teodosio, quién tenía dos hijos, hizo que el Imperio se dividiera en dos, por una parte el Occidente que sufríó invasiones bárbaras y esto creó su debilidad. Por otra parte el Oriente, donde hubo un gran esplendor hasta el Siglo XV.

El cristianismo fue sin duda lo que cambiará la historia del Occidente. Hasta que el cristianismo fue reconocido por el estado y declarado religión oficial del Imperio, este se veía como despreciable y enemigo del orden público.En resumen la vida de San Agustín se transcurre en el desmoronamiento del Imperio romano de Occidente y el triunfo del cristianismo frente a otras religiones.En esta época se subraya la necesidad de instaurar una religión evidente, accesible y comprensible para todos.


Contexto filosófico


San Agustín mostraba gran admiración por Platón y su pensamiento se asentó sobre bases platónicas aunque también muestra diferencias. Tras la muerte de Aristóteles, surgieron diferentes escuelas filosóficas.El Escepticismo: consideran imposible que haya un conocimiento fiable y verdadero (verdad absoluta). Eran como los sofistas en la época platónica. Pirrón fundó esta escuela y fue muy popular debido al cansancio de la gente ante la variedad de sistemas filosóficos, la mayoría contrapuestos.

Señálamos que la academia fundada por Platón había caído en el escepticismo.El Epicureísmo: la filosofía propuesta por Epicuro era materialista. Busca la felicidad valíéndose por si mismo, en el disfrute moderado de los placeres de la vida y la liberación de todo sufrimiento y temor. Carece de toda intencionalidad religiosa y señala que no debe participar en la política el hombre sabio ya que esta solo crea conflictos.El Estoicismo: defiende buscar la libertad a través de la política. La verdad no se logra mediante placer, sino esfuerzo y práctica de la virtud. Tienen un gran dominio de sí mismos y se muestran inmunes ante las desgracias ya que asumen el destino.El Neoplatonismo: parte de las ideas de Platón, pero con un matiz religioso,  y su máximo representante es Plotino. Para Plotino todo lo existente es creado por el ser divino, Dios, y defiende una idea panteísta, todos somos Dios. El creacionismo por contrario diferencia radicalmente a Dios y los seres creados por él.Para Plotino la felicidad consiste en ascender hasta Dios que supone la liberación del mundo sensible y la plena felicidad.El Cristianismo: no se trata de un sistema filosófico sino de una doctrina religiosa. Se basa en la autoridad de las escrituras bíblicas rebeladas por Dios. Se diferencia de la filosofía griega en varios aspectos:Este distingue al creador Dios y lo creado por él. El mundo creado por su voluntad a partir de la nada. Dios aparece en el alma creyente por lo que la razón sola no puede encontrarlo.Monoteísmo: se opone a la idea del panteísmo y defiende la idea de un Dios único.Dios interviene en la historia ocupándose de los humanos, haciéndose hombre en su hijo cristo. Esta encarnación responde a un plan de salvación.Para el cristianismo el pecado y el humano están unidos ya que este tiende al mal y necesita la gracia divina para su salvación.


La verdad y el conocimiento


El problema de la verdad era un tema muy importante para San Agustín que dominaba todos los escritos. La búsqueda no implica solo conocimiento sino fe y amor. Así el pensamiento agustiniano comenzaba uniendo la fe y la razón, estos deberían de actuar conjuntamente. Ya que ambos tienen como misión llegar a la verdad.La inteligencia prepara el camino para la fe, después la fe dirige e ilumina la inteligencia, finalmente juntas hallarán la verdad, Dios. “Entiendo para creer y creo para comprender”.

ConocimientosConocimiento sensible: es la percepción de los objetos que producen alteraciones en el cuerpo y son captadas por el alma. La verdad absoluta es inalcanzable mediante este conocimiento.Conocimiento racional: es el que viene dado por las ideas ejemplares. El importante S. Agustín distingue dos niveles: Si la razón se dirige al mundo sensible de forma que olvide las ideas eternas, forma la ciencia(estupidez, orgullo). Pero si se dirige a las ideas eternas se convierte en sabiduría. Esta necesita la ciencia pero subordinada a ella.Científico: tener información sobre la realidad exterior elaborando juicios y comparándolos con las ideas ejemplares. Para este conocimiento no es necesaria la fe.Sabiduría: es el conocimiento de las verdades eternas que se encuentran en la razón pero se necesita ayuda de la fe para poder llegar a estas ideas ejemplares.

Pero, ¿De dónde viene y cómo podemos llegar a la verdad?Ya que por los sentidos no es posible y nuestra razón es limitada, necesitamos la iluminación divina para llegar a ella. Agustín establece una vía para llegar a esa verdad absoluta. “Vuélvete a ti mismo pues es en el interior del hombre donde habita la verdad”.Iluminación: la luz divina como el bien que nos ilumina en el platonismo, nos ilumina las ideas ejemplares puesto que la razón humana no es capaz de percibirlas con su conocimiento.Interiorización: el ser humano debe buscar la verdad en su interior, porque el conocimiento sensible es perecedero e inestable, no en el exterior. La verdad se encentra en la profundidad de nuestra conciencia. Pero la llave para encontrar a Dios en nosotros es querer encontrarle. Así pues para encontrar esa iluminación es preciso una interiorización.


ONTOLOGÍA, Dios Y EL MUNDO.En el pensamiento agustiniano, se distinguen dos seres:El ser absoluto, Dios, y los seres creados por él.El absoluto Dios, es absoluto, eterno, inmutable, perfecto, bueno y justo. Únicamente el alma que tenga fe es capaz de captarle, es decir en aquellas que quiera conocerlo. Las ideas ejemplares son la prueba demostrativa de su existencia.Las ideas ejemplares son las ideas infinitas y necesarias que se hallan en todos nosotros de la misma manera. Dios las planta en las almas y cada uno llegará a captarlas dependiendo del esfuerzo que haga por conocerlas.

CreaciónTodas las cosas son obras de Dios, así como los seres contingentes, el mundo… han sido creados por la voluntad de Dios de la nada. La materia no existíó antes de él. El creacionismo es prolongado en el tiempo ya que los enteres individuales surgen uno detrás de otro. A contrario que el platonismo las almas no existían anteriormente.Lo real en el tiempo es el presente, los recuerdos en el pasado y las expectativas en el futuro. Pasado, presente y futuro-> concepto del tiempo.

ANTROPOLOGÍA


La antropología agustiniana presenta también un modelo dualista. Al igual que Platón.Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, proporciónándoles un cuerpo mortal y un alma inmortal. A diferencia de Platón, el alma no existía antes que Dios no la implantara. La uníón del cuerpo y alma es natural aunque tras el pecado original esta quedó dañada y por eso el ser humano es pecador. Hace un mal uso de la libertad que Dios le otorga y por eso no puede salvarse por sí mismo, necesita la gracia divina.

Se distinguen dos etapas sobre el origen del alma.En la primera, se defendía el traducianismo según cual el alma se transmitía directamente de padres a hijos, con el pecado original en ellas. En la segunda etapa, se defendía el creacionismo donde Dios creaba directamente el alma espiritual de cada ser humano.


LIBERTAD Y ORIGEN DEL MALGran parte de los pensamientos agustinianos tratan sobre la reflexión del tema del mal.Bien, para Agustín, al contrario del maniqueo, el origen del mal no proviene de un Dios malévoló, el único Dios solo es bueno y nos deja ser libres. El ser humano no es absolutamente bueno, es corruptible porque si no lo fuera sería Dios. El mal humano deriva de un mal uso de su libertad otorgada por Dios y podemos decir que el mal es la falta o ausencia del bien. El bien en cambio, se hace gracias a la gracia divina(al contrario del pelagianismo).El ser humano debe seguir a Dios, ya que por él a sido creado y será feliz si lo alcanza. La ética agustiniana tiene como objetivo la consecución de la felicidad. Quien no encuentre a Dios será esclavo de lo material. Los medios para ser feliz son el amor, la interiorización y la voluntad de acercarnos a Dios.

Platón posee dos mundos, el sensible y el de las ideas, en cambio, los mundos de San Agustín son el creado y el que tiene un Dios creador. En Platónlas ideas y la materia es eterna, en cambio en San Agustín solo es eterno Dios, creador del mundo. Para acceder al mundo, en Platón existen los sentidos y el Nous, en San Agustín están la razón y la fe(la fe ilumina a la razón, la razón nos lleva a la cumbre de la fe). La realidad en Platón es el mundo sensible, donde se encuentran las ideas, en San Agustín, la única realidad es Dios. En Platónlas objetos y las ideas son cosas distintas y en mundos diferentes, en San Agustín, Dios crea el mundo desde la nada y desde ahí seguirá su cauce la evolución. En Platón se encuentra el Demiurgo quecrea el mundo a partir de una materia y le da forma con las ideas para crear el mundo sensible, en San Agustín, Dios crea el mundo a partir de la nada y mantiene las ideas como ideas ejemplares. El sersupremo en Platón es la idea de bien, que es el sol, en San Agustín es Dios. Los demás seres en Platón son las demás ideas, en San Agustín son los seres creados.