Dinámica de la Tierra
Estructura Interna de la Tierra
– Litosfera: Capa superficial rígida formada por la corteza continental, corteza oceánica y parte del manto superior. Espesor medio de 70 km. Está fragmentada en bloques llamados placas tectónicas.
– Astenosfera: Capa con material rocoso semifluido. Espesor medio entre 50 y 100 km, también llamada capa de baja velocidad. La litosfera “flota” sobre la astenosfera. Se considera el origen de toda la geodinámica interna.
– Mesosfera: Situada entre los 150 y 2900 km de profundidad, formada por parte del manto superior y el manto inferior. Formada por rocas sólidas más densas que la litosfera.
– Endosfera: Situada entre los 2900 km y el centro de la Tierra, constituida por el núcleo externo en estado fluido y el núcleo interno sólido.
Teorías del Relieve Terrestre
– Catastrofismo (Buffon, Cuvier): El relieve terrestre se forma como consecuencia de catástrofes planetarias.
– Actualismo (Lyell): El relieve terrestre se forma por la acción de los agentes geológicos externos e internos. Esta acción es continua y permanente a lo largo del tiempo geológico.
Deriva Continental y Formación de los Océanos (Alfred Wegener)
– Pangea: Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos formando un único continente llamado Pangea, rodeado de un único océano, Panthalassa.
– Fragmentación de Pangea: Pangea se fragmentó originando Laurasia al norte y Gondwana al sur. Se formó un nuevo océano entre ambos, llamado Mar de Tethys.
– Deriva Continental: Ambos continentes se desplazaron derivando hacia el oeste y el ecuador, originando los continentes actuales. Se formaron los diferentes océanos, quedando el océano Pacífico como resto del antiguo Panthalassa y el actual Mar Mediterráneo como resto del antiguo Mar de Tethys.
Pruebas de la Deriva Continental
– Prueba topográfica: Los continentes actuales se acoplan perfectamente en uno solo, considerando el borde de la plataforma continental.
– Pruebas geológicas: El análisis de las rocas de diferentes edades en el Sahara y en Brasil son idénticas.
– Pruebas paleoclimáticas: Existen depósitos de carbón en Alaska, Groenlandia y Siberia. En el Sahara y Brasil, depósitos glaciares. Esto puede deberse a dos causas: 1) que los continentes han cambiado su posición; 2) que las zonas climáticas terrestres han cambiado.
– Pruebas biológicas: Similitudes entre flora y fauna entre África y Sudamérica (orquídeas), dispersión de los cocodrilianos, elefantes.
Fuerzas que Podían Mover los Continentes (Wegener)
1) Fuerza centrífuga procedente de la rotación terrestre. Esta fuerza impulsaría a los continentes hacia el oeste y el ecuador.
2) Fuerza de las mareas, elevaciones y descensos periódicos del nivel del mar.
Análisis del Fondo Oceánico
En la corteza oceánica se observaron estructuras significativas: fosas oceánicas en los bordes continentales y las dorsales oceánicas. La dorsal oceánica es una cordillera submarina con una altitud media de 3500 metros y 70000 km de longitud. Recorre todos los océanos actuales y es una zona geológicamente muy activa.
Análisis de la Corteza Oceánica
1) Edad de las rocas: Las rocas oceánicas son mucho más jóvenes que las rocas continentales más antiguas.
2) Temperatura de las rocas y del agua: La temperatura media de las rocas y del agua es más alta a nivel de la dorsal oceánica que en las demás zonas.
3) Paleomagnetismo: El magnetismo de los minerales constituyentes de las rocas oceánicas es simétrico en su orientación a ambos lados de la dorsal.
Teoría de las Placas Tectónicas
La litosfera terrestre está fragmentada en varios bloques rígidos llamados placas tectónicas. Una placa tectónica es un bloque de litosfera de un espesor medio de 70 km, constituido por corteza terrestre y parte del manto superior. Están limitadas por las dorsales oceánicas, fosas oceánicas y bordes continentales. Existen placas continentales, oceánicas y mixtas.
Relaciones entre Placas
– Separación: Dos placas tectónicas se separan una de la otra. Implica una zona de acreción (crecimiento del suelo oceánico).
– Choque (colisión continental): Dos placas chocan entre sí, formando una cordillera.
– Choque con subducción: Dos placas chocan entre sí y una de ellas se hunde debajo de la otra.
– Desplazamiento (transformante): Dos placas se deslizan una sobre otra, una hacia el norte y otra hacia el sur.
Los límites de las placas son las zonas que sufren estos tipos de relaciones. Los límites son: dorsales oceánicas, bordes continentales, zonas de arcos islas.
Causas del Movimiento de las Placas
El calor interno de la Tierra se manifiesta en forma de corrientes de convección en la astenosfera. El magma de la astenosfera más caliente asciende, se enfría y vuelve a descender. Estos movimientos cíclicos explicarían las distintas relaciones entre las placas.
Consecuencias de la Dinámica Terrestre
Orogénesis: Formación de Cordilleras
– Cordilleras pericontinentales: Originadas por el choque entre una placa oceánica y una continental.
– Cordilleras intercontinentales: Originadas por el choque entre placas continentales con la subducción de una placa oceánica.
– Cordilleras intracontinentales: El choque entre placas continentales o mixtas con el plegamiento consiguiente de los sedimentos interiores.
Sismos o Terremotos
Un sismo es un movimiento brusco de la corteza terrestre. Es de corta duración. Se origina por la emisión de energía como respuesta a un desequilibrio originado por la fractura de bloques de roca internos de la corteza terrestre. La liberación de energía se realiza en forma de ondas sísmicas:
– Ondas longitudinales (P): Las partículas materiales se desplazan siguiendo la dirección de la onda.
– Ondas transversales (S): El movimiento o vibraciones de las partículas es perpendicular a la dirección de la onda.
– Ondas superficiales (L): Se originan cuando las ondas P y S llegan a la superficie.
– Magnitud del terremoto: Es la cantidad de energía que se libera en el sismo.
– Intensidad: Es la cantidad de daño o desastre natural que provoca el sismo.
– Causas de los sismos: Son las interacciones entre las placas tectónicas. Los sismos ocurren principalmente en los límites de las placas.
– Distribución geográfica de los sismos:
- Cinturón Circunpacífico
- Península Ibérica-Himalaya
- Dorsal Atlántica-Índica
Volcanes
Un volcán es cualquier punto de la superficie terrestre por donde se emite magma. El magma es una mezcla de rocas y minerales fundidos, acompañado de sustancias volátiles, a una temperatura entre 800 y 1200 grados C.
– Tipos de volcanes:
- Puntuales: Lugar concreto por donde el magma asciende.
- Fisurales: La emisión del magma se realiza a través de grietas o fisuras de la corteza terrestre.
– Tipos de magma:
- Magma ácido: Contiene más del 50% de sílice. Es muy viscoso.
- Magma intermedio: Contiene entre el 30% y el 50% de sílice. Es viscoso.
- Magma básico: Contiene entre el 25% y el 30% de sílice. Es fluido.
- Magma ultrabásico: Contiene menos del 25% de sílice. Es muy fluido.
– Distribución geográfica de los volcanes:
- Cinturón de Fuego del Pacífico
- Línea desde la Península Ibérica hasta el Himalaya
– Islas volcánicas: Se deben a la existencia de un punto caliente en un punto fijo de la astenosfera por donde se emite magma (Hawái, Canarias).