Dimensión dionisíaca de la vida

En la filosofía de Nietzsche se pueden distuinguir dos vertientes:

A- Por un lado, es una critica radical a la civlizacion occidental, a la que considera decadente desde su raíz platónica y cristiana. Aunque la cultura griega original había encontrado un equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco, desde Sócrates, Platón y después el cristianismo, se convirtió en una civilización anti-vital, pues niega el valor de la dimensión dionisíaca del ser humano.

B-Por otro lado, ofrece una alternativa para el hombre, sustiruir las viejas tablas por una actitud vital: el hombre debe ser reemplazado por el superhombre, capaz de asumir el Nihilismo(no hay nada verdadero, no hay nada bueno ni sagrado: la vida no tiene sentido en sí misma) y tomar su vida en sus manos. El modelo de ese superhombre lo encuentra Nietzsche en el niño y también en el artista trágico, que dice sí a la vida incluso con lo terrible que hay en ella. En ese sentido, Nieztsche puede ser considerado un filosofo vitalista.

La critica de nitche a la civilización occidental se enmarca en lo que se ha llamado ” filosofía de la sospecha: hay que sospechar que, tras las manifeestaciones culturales, se esconden motivaciones secretas que tenemos que desenmascarar.Como filosofo de la sospecha, nitche busca las motivaciones ocultas e inconfesadasque se esconden tras la religión, la filosofía, la moral de Occidente.A esta labor critica el propio nitche la denomino filosofar con el martillo.

Su critica se centra especialmente en tres manifestaciones de la cultura:


1) La moral platónico-cristiana se opone a los instintos, el cuerpo, niega la dimensión dionisíaca de la vida y, en ese sentido, es anti-vital y enferma. Es el resultado de un profundo desprecio a la vida

. 2)

La metafísica esconde el miedo del hombre a una realidad que, como decía heraclito, es cambiante, perecedera. La razón humana emplea conceptos estáticos y vacíos para atrapar la realidad en su telaraña, pero la realidad es dinámica y no se deja cazar por la razón.Sin embargo, los filósofos en lugar de asumir esa incapacidad se inventaron otro mundo que si encajaba con la razón, un mundo de entidades estáticas, inmutables

.3)

En la religión se pruduce el mismo ejercicio de falsificación de la metafísica, pues su origen es idéntico: el miedo del hombre. Se trata, pues, de la fantasía o la fabulade quienes niegan la vida tal y como es y se inventan otra(la supuestamente buena y verdadera)

En lugar de permanecer “fieles al sentido de la tierra”, los hombres se autoengañan y le buscan un sentido trascendente a un mundo que es, en si mismo, un sinsentido.

La filosofía de Nietzsche se desarrolla en el Siglo XIX que se caracteriza por una gran variedad de corrientes filosóficas. Una de estas corrientes es el idealimo de Heget, que defiende un teoría Panlogistica , toda la realidad es Racionel , incluso la historia humana. Esta corriente también dice que la historia es un orden racional que progresa a través de las distintas etapas y ese progreso obedece a un esquema dialéctico donde, primero aparece un fenómeno, tesis, y después negación, antítesis, y la oposición entre ambos da lugar a un tercer fenómeno histórico que constituye una síntesis que supera a los anteriores.

Otra corriente filosófica es el positivimos de Augusto Comte, padre de la sociología. Esta corriente también confía de en el progreso de la humanidad a través de la ciencia y la teconologia que son el motor del progreso.Afirma que no hay mas conocimiento que el conocimiento positivo y defiende la ley de los 3 estadios, el estadio teológico el metafísico y el positivo.

Otra es el vitalismo, donde la vida es el tema central de la filosofía porque es una realidad misteriosa que escapa a las explicaciones científicas. La vida posee una dimensión irracional mas allá de los conceptos de la razón y el artista es el único que puede expresar, la realidad de la vida. Los representantes son Arthur Schopenhauer y F. Nietzsche.

El historicismo afirma que toda verdad es histórica y temporal, esta contra Descartes que buscaba una verdad universal. Cada pueblo en cada época tiene su cosmovisión, visión del mundo formada por la ciencia de esa época, tb por las creencias, religión..Cada época de la historia ha captado una parte de la realidad.

Por ultimo , los filósofos de la sospecha, los llamo así Paúl Ricoeur y son Karl Marx, F.Nietzsche y Sigmund Freud. Estos filósofos tenían una actituda de desconfianza hacia la razón y sus productos. El primer filosofo de la sospecha, Marx decía que parte de una concepción materialista, solo existe la realidad materialista. El ser humano tiene una serie de necesidades y materiales. Las obtiene a través del trabajo de la naturaleza. La sociedad organiza el trabajo. La historia es las distintas formas de producción. Análisis de la historia: En cada época se oponen dos grupos sociales: opresores y orpimidos. La cultura de una época es un reflejo de su modo de producción.Nieztsche dice que la sociedad occidental es una sociedad enferma, sociedad cristiana/platónica.Es enemiga de la vida. Dice que la vida es un instinto y que el cristianismo y platonimos son antivitales.El culpable de esto es Sócrates: Y por ultimo Sigmund Freud dice que la mente humana se divide en dos grandes regiones, el Consciente y el Insconsciente. El consciente son los pensamientos, recuerdos.. Y el inconsciente o subconsciente son los deseos las frustaciones los recuerdos enterrados. Esto es un psicoanálisis.