1.EL APARATO DIGESTIVO
En los animales, la función primordial del
aparato digestivo consiste en transformar los alimentos en moléculas utilizables por las células del cuerpo para realizar su actividad vital. El aparato digestivo de los animales suele estar formado por un “
tubo” provisto de un orificio de entrada y otro de salida, donde se llevan a cabo estos procesos. A continuación, analizaremos con mas detalle cada uno de ellos.
1)captura e ingestión
La forma en la que los animales ingieren
el
alimento se ha ido diversificando a lo largo del proceso evolutivo. En general, se puede afirmar que el tipo de ingestión que presenta un
animal se halla relacionado con su alimentación.
2)Digestión
Consiste fundamentalmente en la rotura, por medio de encimas hidroliticas, de los compuestos orgánicos complejos del alimento ingerido para transformarlos en otros sencillos que pueda absorber el organismo. Dependiendo de la complejidad fisiológica de los animales, la
digestión puede ser intracelular, extracelular o mixta: -digestión intracelular (es propia de los metazoos poco evolucionados, como las esponjas. Al carecer estops organismo de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células, por lo que no necesitan cavidades gástricas. Los lisosomas vierten sus encimas hidroliticas a las de este proceso, los productos de desecho se expulsan al exterior. -Digestión extracelular ( es característica de los metazoos superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintas enzimas digestivas específicas. La digestión se realiza de forma gradual en un proceso perfectamente coordinado en sus etapas. Cada especie posee diferentes tipos de enzimas según su alimentación). -Digestión mixta ( algunos metazoos inferiores, como los celentéreos, presentan digestión intracelular y extracelular. En estos animales la digestión comienza siendo extracelular, pero finaliza en el interior de determinadas células del organismo).
3)Absorción
En este proceso se incorporan al organismo las moléculas simples obtenidas durante la digestión, que, desde el interior del tubo digestivo, pasan a los líquidos circulantes del animal para ser distribuidas por todo el cuerpo. Se lleva a cabo a través de zonas del tubo digestivo que poseen una gran superficie, lo que facilita este proceso.
4)Egestión
Consiste en la expulsión al exterior de los restos no aprovechables por el organismo después de la digestión. 1.1- TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS EN LOS INVERTEBRADOS. A pesar de la biodiversidad morfológica de los invertebrados, su proceso digestivo es semejante y consiste en la transformación de los glucidos, los lípidos y las proteínas en moléculas mas sencillas (monosacaridos, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente) por medio de las enzimas hidroliticas.
1)Esponjas
Poseen unas células especializadas, llamadas coanocitos, que tapizan la
cavidad interna del cuerpo del animal y están provistas de un largo flagelo con el que producen corrientes de agua hacia su interior. Las partículas alimenticias que se encuentran en el agua son capturadas por los coanocitos, donde se lleva a cabo la digestión intracelular mediante vacuolas digestivas. Una vez realizada la digestión, otras células, denominadas amebocitos, transportan estas sustancias al resto de las células del organismo. Los productos de desecho son expulsados por las células directamente al agua que circula por el interior de su cuerpo.
2)Cnidarios
Tienen unos tentáculos alrededor de la
boca con los que introducen en ella las partículas nutritivas. Estos tentáculos contienen numerosas células ofensivo-defensivas, llamadas cnidoblastos, que inyectan un liquido que mata o paraliza a las presas, lo que facilita su captura y posterior ingestión. Cuando el alimento llega a la cavidad gastrovascular, las células secretoras de enzimas que tapizan la pared interna de dicha cavidad comienzan su secreción y llevan a cabo la digestión extracelular. Las partículas parcialmente digeridas son después fagocitadas por otras células de la cavidad, donde se realiza la digestión intracelular. Por tanto, en estos animales, la digestión es mixta.
3)Anélidos
Presentan ya un tubo digestivo, provisto de dos orificios, que les recorre todo el cuerpo y que consta de boca; faringe, muy musculosa; buche para almacenar el alimento y molleja con pequeños granos de arena para la trituración; intestino, donde se produce la digestión y la absorción; y, por ultimo, ano. Por tanto la digestión es extracelular y se realiza a lo largo del tubo.
4)Moluscos:
excepto los lamelibranquios, poseen un aparato digestivo compuesto por una boca provista de rádula, un órgano que les sirve para roer el alimento; esófago, estomago e intestino con el ano. Presentan una glándula llamada hepatopancreas que colabora en el proceso digestivo. La digestión es extracelular a lo largo del tubo. Los lamelibranquios tienen un tipo de nutrición primitivo, que consiste en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.
5)Artrópodos:
Son un grupo de animales muy diversificado y adaptado a diferentes ambientes y formas de vida (terrestre, acuática, parasita, etc), por lo que presentan una gran variedad de estructuras para la captura e ingestión de los alimentos, así como distintos tipos de alimentación. En los insectos, por ejemplo, se observan diversos tipos de aparatos bucales: boca masticadora, chupadora, picadora… En la mayoría de los artrópodos, la cavidad bucal está rodeada de apéndices encargados de la captura e ingestión del alimento. Después de la boca se sitúa la faringe, el esófago (con buche y molleja), el intestino delgado y el intestino grueco con el ano. En el tubo digestivo hay diversas glándulas que segregan, en cada tipo de artrópodo, las enzimas digestivas que son necesarias.
6) Equinodermos:
en los equinodermos, el tubo digestivo comienza en la boca, que se localiza en posición ventral y puede aparecer desprovista de mandíbulas o presentar un aparato esquelético masticador. Este aparato masticador, que se conoce con el nombre de linterna de Aristóteles, esta formado por cinco mandíbulas, cada una de las cuales acaba en un diente(en el caso de los erizos de mar). Un corto esófago que comunica con la boca del estomago, que en estos animales tiene un gran tamaño. El intestino es pequeño y termina en un poro anal situado dorsalmente. 1.2- APARATO DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS. Los vertebrados presentan un aparato digestivo muy desarrollado que consta de:
1)Cavidad bucal:
en los peces mas primitivos (lamprea) la cavidad bucal carece de arco esquelético de sostén, por lo que permanece siempre abierta. El resto de los vertebrados tiene una mandíbula inferior móvil. La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios, excepto en los quelonios (reptiles) y en las aves, que poseen un pico corneo. Denro de la boca se encuentran los dientes, estructuras duras formadas por un tejido oseo especial. En los vertebrados inferiores son todos iguales, mientras que en los superiores tienen formas distintas. Su función es cortar, triturar y machacar los alimentos (digestión mecánica). Los grupos que tienen pico carecen de dientes. En la boca se encuentra también la lengua, que contiene una gran cantidad de papilas gustativas y cuya función consiste en mezclar los alimentos y facilitar su transito hacia la faringe. En los peces, la lengua no es móvil, ya que carece de musculatura. En algunos anfibios y reptiles, se dispara para capturar insectos. En las aves, la lengua suele ser cornea y en los mamíferos es muy mmusculosa. En la cavidad bucal vierten su secreción las glándulas salivales, que aparecen en todos los grupos de vertebrados excepto en los peces. La saliva es un liquido alcalino formado por un 98% de agua, sales minerales, mucina para facilitar la deglución, amilasa, una encima que degrada el almidón y lisozoma, una sustancia microbicida. La saliva desempeña varias funciones: actúa como lubricante de los alimentos para facilitar su deglución. Destruye algunas bacterias ingeridas por la comida y comienza la digestión química de los glucidos por medio de la amilasa.
2)Faringe:
es un tubo muscular que participa en el proceso de la deglución. Pertenece tanto al aparato digestivo como al respiratorio, pues es un lugar de transito del alimento y del agua hacia porciones inferiores del tubo digestivo, así como del aire hacia los órganos respiratorios (branquias o pulmones).
3)Esófago:
en la mayoría de los vertebrados, el esófago es un conducto recto y musculoso, cuyas contracciones impulsan el bolo alimenticio hacia el estomago. Estas contracciones son posibles por la existencia de los capas de músculos. La acción combinada de estas contracciones produce un movimiento peristáltico, que recuerda el desplazamiento de una lombriz de tierra. En las aves, el esófago presenta una dilatación, denominada buche, que sirve para almacenar el alimento.
4)Estomago:
es una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan un tiempo los alimentos antes de pasar al intestino. -peces, anfibios y reptiles (es el tipo de estomago mas sencillo que se conoce, tiene forma de huso), -aves ( se divide en una molleja y en otra glandular o estomago), – mamíferos ( curvado y por tanto de longitud. Los mamíferos herviboros poseen un estomago muy voluminoso) y -mamíferos rumiantes ( el estomago adquiere una gran complejidad, y esta dividido en cuatro cavidades: panza, redecilla, libro y cuajar. En la panza se almacena la hierba no masticada y comienza la descomposición de la celulosa por bacterias y protozoos simbiontes en ella. De aquí, la hierba pasa a la redecilla, desde la que se regurgitan pequeñas porciones que son masticadas (rumia). Esta masa se deglute por segunda vez, regresa a la panza y fermenta. Posteriormente, es conducida al libro, donde se produce una absorción parcial del agua; de aquí, la masa alimenticia pasa al cuajar o verdadero estomago, donde se segrega el jugo gástrico y se lleva a cabo de la autentica digestión).