MESTER DE CLERECÍA
En Europa, El s. XII fue un período de desarrollo económico y cultural reflejado en el Crecimiento de las ciudades, aperturas nuevas rutas comerciales, Peregrinaciones y Cruzadas y en la expansión de la educación ya que se crearon Las universidades.
Éste Renacimiento cultural llegó a España en las primeras décadas del s. XIII, tras La batalla de Navas de Tolosa. Surge una Nueva escuela, el mester de clerecía que convive con el mester de Juglaría. Comparten rasgos como que eran para leerse en voz alta y reciben mutuas Influencias.
FMester de juglaría: Los juglares trataban temas hagiográficos y adoptan palabras y formas De expresión del lenguaje culto.
FMester de clerecía: Los clérigos recogieron algunos temas, formas y recursos juglarescos.
CarácterÍSTICAS DEL MESTER DE CLERECÍA:
FPermanecen autores cultos, a Diferencia de los autores de épica, firmaban sus obras.
FManifiestan una clara preocupación Por el estilo: Utilizan la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos. Cada verso está dividido en dos hemistiquios iguales por una cesura.
FNo buscan temas originales.
FPresentan una finalidad didáctica y Por eso utilizan la lengua romance.
FLas obras no están pensadas para la Recitación sino para leer en voz alta.
MESTER DE JUGLARÍA | MESTER DE CLERECÍA |
No autoría | Autoría |
Oralidad | Escrita (culta) |
Asonancia | Consonante (cuaderna vía 14A-14A-14A-14A) |
Temas heroicos | Temas variados (religiosos) |
¯Gonzalo de Berceo:
Los críticos Distinguen dos épocas en el desarrollo del mester de clerecía: el s. XIII y el S. XIV.
Los textos Del s. XIII se hallan más influenciados por la tradición juglaresca, las obras Son extensas y tienen un marcado carácter épico. En este período destaca la Obra de Berceo.
Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido.
Los Milagros de Nuestra Señora:
Colección de Veinticinco milagros en los que Berceo muestra la beneficiosa intervención de La Virgen en la vida de las personas.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
FLa presencia del amor que aparece en Los milagros.
FLa estructura de la obra que tienen Casi todos los milagros en común.
FLa obra presenta un tema común: la Devoción a la Virgen María.
¯Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:
En el s. XIV Se desarrolla el segundo período del mester de clerecía. La evolución del Género se manifiesta con:
FLos autores ya no siguen con Fidelidad una única fuente escrita, sino que reciben varias influencias.
FSe rompe la regularidad métrica.
FSe acentúan los aspectos críticos y Satíricos.
FSe da una mayor influencia de la Lírica trovadoresca.
El Libro del buen amor:
Texto Extenso, donde trata los amores con forma autobiográfica. Se caracteriza por su Variedad y su diversidad.
ESTRUCTURA:
FLa narración de los amores de Arcipreste: cuenta sus historias carnales con diversas mujeres.
FColección de cuentos y ejemplos Intercalados en el relato
FConjunto de digresiones didácticas y Morales.
FDos episodios alegóricos.
FDiversas composiciones líricas.
PERSONAJES:
Por este Libro desfilan toda clase de personajes: reales (la vieja Trotaconventos), Mitológicos, alegóricos, animales, etc. Destacan las figuras femeninas:
FLos amores del Arcipreste: son Mujeres de toda condición (jóvenes y viejas; solteras, viudas y monjas; Cristianas y moras; habitantes de la ciudad y serranas; nobles y plebeyas; etc.) La única excepción son las mujeres casadas, ya que el Arcipreste rechaza de Pleno esta clase de amor, que considera adulterio.
FLa vieja Trotaconventos: es el Antecedente literario de La Celestina. Es la mensajera, viajera avariciosa, Astuta y sin escrúpulos. Ejerce de buhonera y sabe preparar hechizos.
El Libro del Buen amor relata con Realismo estamentos sociales, oficios, costumbres y Personajes. En este aspecto la obra es precursora de La Celestina y del Lazarillo.
LA INTENCIÓN DEL AUTOR:
El Arcipreste Se refiere en el prólogo en la intención didáctica. A lo largo de todo el libro Nos habla del ‘buen amor’. Algunos críticos dudan de la sinceridad de su Intención didáctica; otros sí creen en ella y opinan que la forma Autobiográfica estaría precisamente relacionada con esta finalidad.
El autor Juega con la ironía y la ambigüedad, e intenta confundir al lector sobre el Propósito de su libro.
IMPORTANCIA:
Pretende Mostrar que la sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
LA LÍRICA TRADICIONAL
Durante la Edad Media se desarrolló una lírica de tipo popular en cuatro zonas Geográficas: Al-Ándalus, Galicia, Castilla y Cataluña.
La poesía Tradicional de estas zonas se transmitíó oralmente.
Esto ocurríó En momentos históricos deferentes en cada una de las zonas geográficas.
¯Jarchas:
Son Composiciones poéticas muy breves, escritas frecuentemente en lengua mozárabe, Que se incluyen al final de unos poemas más extensos compuestos en árabe o en Hebreo, denominados moaxajas.
Su tema es Muy simple: el sentimiento amoroso expresado por una joven mujer que lamenta la Ausencia del amado, expresa su deseo de ir en su busca o la alegría o a la Inquietud que le produce su llegada; otras, la mujer manifiesta sus celos o se Muestra angustiada porque su amado tiene que partir. A menudo tiene como Confidentes a su madre o sus hermanas.
¯Villancicos:
En ellos, Una joven expresa sus sentimientos hacía su amado y también hace participes de Ellos a su madre o a sus hermanas. Éstos no se encuentran dentro de otros Poemas y están escritos en castellano.
¯Cantiga:
Galicia Recibíó del Camino de Santiago una gran influencia de la cultura francesa. Hay Tres tipos de composiciones:
FLas cantigas de amor: amor cortés.
FLas de escarnio: burlas y escarnios.
FLas cantigas de amigo: tema parecido A las jarchas.
LA LÍRICA TROBADORESCA
Durante los S. XII y XIII florecíó en las cortes de Provenza un tipo de lírica cortesana Que tuvo una gran influencia en la poesía amorosa culta de los demás países. Los Trovadores desarrollan el concepto de amor cortés, los rasgos más importantes De éste amor son:
FEl poeta es vasallo de la dama, a Quien llama midons.
FLa mujer está casada, así que debe Ser discreto
FEl amor suele ser espiritual.