LA CUESTIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA. EL SENTIDO DE LA VIDA. La vida humana está constituida de actos aparentemente aislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad se nos escapa. Por eso es la vida misma la que ha de ser interpretada: debemos esforzarnos en leer en la vida para descubrir su sentido.Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente y todo adquiere valor y significado. La cuestión del sentido de la vida está íntimamente ligada a la felicidad de las personas. Ser feliz consiste en vivir una vida con sentido. Alo largo de toda nuestra vida vamos eligiendo tomando decisiones siempre en busca de mayores niveles de felicidad. Todo ese cúmulo de decisiones y opciones que, veces sin percatarnos, vamos tomando, van construyendo lo que somos.Así pues, nuestra felicidad depende de nuestras elecciones y de nuestras opciones. A través de ellas construimos día día el sentido de nuestra vida. PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA. Cada contexto cultural proporciona a la persona elementos con los que construir su propia comprensión de la vida. Es la tarea fundamental de la cultura. Pues la cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, costumbres, instituciones y formas de vida que están presentes en la sociedad y que sirven para dar sentido a la vida de los individuos que lacomponen. Las respuestas que se han dado y que se dan a la cuestión del sentido de la vida son respuestas globales: abarcar todos los aspectos de la vida respondiendo a sus múltiples interrogantes. Si hay aspectos de la vida humana que no encuentran explicación en una determinada respuesta, la persona no dudará en acudir a otro modelo de respuesta en busca de ese significado. El ser humano se resiste a vivir sin sentido.Este conjunto de respuestas globales puede quedar clasificado en tres bloques:a- Aquellas que prescinden de cualquier realidad superior la vida humana y construyen su significado dentro de los límites de la razón humana. Son la mayor parte de los humanismos, dentro del campo de la filosofía. b- Aquellas que cuentan con una realidad superior al hombre, espíritu universal que gobierna los destinos de humanidad, pero que no establece relación personal con las personas. Es una fuerza superior exterior historia con la que se puede conectar través de determinados ritos prácticas. En esta segundo grupo encontramos las ciencias ocultas en general quiromancia, tarot, etc.), la magia superstición. c- Por último, aquellas que aceptan existencia de ser superior, Dios, bajo diferentes advocaciones (Yahvé, Alá, etc.) viven relación con de modo más personal, más Son las grandes religiones de la historia de la humanidad (hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islam y gran parte de las religiones primitivas). Hoy en vivimos en una sociedad mucho más plural culturalmente y podemos encontrar en nuestro entorno manifestaciones de casi todos los tipos de respuesta. Además de estas respuestas positivas también encontramos la respuesta negativa: la vida no tiene sentido. LOS HUMANISMOS. Aquellas propuestas de sentido para la vida humana que construyen su significado dentro de los límites de la razón humana se llaman genéricamente “humanismos”. Dentro de ellos la variedad es inmensa, aunque todos comparten un cierto antropocentrismo (el hombre está en el centro de toda la realidad como un absoluto). Algunas de las versiones de este humanismo mantienen posturas frente a la religión, como es el caso de Feuerbach, Nietzsche o Freud. Otrospensadores, como Mounier, encuentran precisamente en Dios el auténtico fundamento de esta visión positiva sobre el hombre. La experiencia cristiana radical muestra que Dios, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo de la vida de las personas, las potencia y las introduce en un camino progresivo de liberación.
El misterio de nuestra propia vida se ve iluminado por el misterio de Dios que se ha hecho uno de nosotros en Jesús. El Dios cristiano se ha acercado a la vida humana para compartirla y mostrar se puede vivir con sentido. Por otro lado, la obligación de los cristianos y de la Iglesia es ofrecer la realidad de una vida enriquecida y dignificada por el hecho de creer en Jesucristo, de manera que el no creyente se sienta invitado a descubrir. EL HUMANISMO CRISTIANO. Frente a los humanismos ateos de los siglos XIX y XX, que eliminan las referencias a la dimensión transcendente del ser humano o que consideran imprescindible la negación de Dios
El misterio de nuestra propia vida se ve iluminado por el misterio de Dios que se ha hecho uno de nosotros en Jesús. El Dios cristiano se ha acercado a la vida humana para compartirla y mostrar se puede vivir con sentido. Por otro lado, la obligación de los cristianos y de la Iglesia es ofrecer la realidad de una vida enriquecida y dignificada por el hecho de creer en Jesucristo, de manera que el no creyente se sienta invitado a descubrir. EL HUMANISMO CRISTIANO. Frente a los humanismos ateos de los siglos XIX y XX, que eliminan las referencias a la dimensión transcendente del ser humano o que consideran imprescindible la negación de Dios
para afirmar la dignidad del ser humano, existe un humanismo cristiano que ha contribuido a configurar nuestra identidad cultural. Los fundamentos de este humanismo son:1.Parte de criterios evangélicos.2.Reconoce la existencia de una relación con Dios.3. Afirma la dignidad del ser humano a partir de una concepción cristiana de la realidad. Este humanismo cristiano tiene las siguientes carácterísticas: 1. Afirma la centralidad del ser humano único e irrepetible, creado por Dios con un destino transcendente.
2. Sostiene que es imprescindible el reconocimiento de la libertad personal, pues es indisociable de la dignidad humana.
3. Propugna la igualdad en dignidad y, por tanto, en derechos de todos los seres humanos. 4. En el orden social ha de buscarse la justicia desde los principios de la solidaridad y de la subsidiariedad.