Barroco CONTEXTO Histórico: movimiento cultural que se desarrolla en España y Europa desde finales siglo xvl hasta comienzos siglo xvll. El siglo xvll es una época de crisisny decadencia. España bajo el gobierno de los austrias Felipe lll Felipe lv y Carlos ll pierde en favor de Francia. Las graves dificultades económicas provocan un descontento en general. Las crisis las enfermedades las guerras hicieron descender a España. Aumentaron las diferencias entre los estamentos sociales. Los nobles se dedicaban a la política y vivían de sus tierras. Los eclesiásticos aumentan.
Rasgos del arte y literatura del Barroco: complicación y una gran elaboración formal, es una literatura difícil de entender. La dificultad es sinónimo de belleza artística. Búsqueda de la expresión original provocando admiración y sorpresa del público, las cosas son escritas de forma que las ve el escritor. Tendencia a la exageración. Abundan los temas morales y religiosos, la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte..Son también utilizados los temas filosóficos políticos..La naturaleza humana.
CULTERANISMO Y CONCEPTISMO: estas dos corrientes estilísticas del Barroco no son totalmente opuestas. Persiguen el mismo objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Tienen en común la dificultad y el rebuscamiento. Los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas al entendimiento. Culteranismo: Lo importante no es lo que dice sino en la forma difícil y rebuscada que lo dicen. Su tema solo importa la belleza formal. Utilizan figuras retoricas.. Utilizan un léxico culto. Góngora es su representante. Conceptismo: se basan en ideas y conceptos. Quieren expresar muchas cosas con pocas palabras. Utilizan figuras retoricas.. Sus representantes son Quevedo y Gracián.
Poesía: temas se dividen en dos apartados: temas del Renacimiento: amor, naturaleza y mitología. Temas moralizantes: la fugacidad de la vida, la muerte sueño falsedad engaño..Eran pesimistas. El amor la amada era enemiga y utilizaban imágenes petrarquistas. La naturaleza: era un objeto moralizador belleza del paisaje.
Poesía culterana. Luis DE Góngora: idealización de la belleza, fuertes contrastes formales y recursos retóricos . Quería crear mundos perfectos. Quería conseguir musicalidad, utilizaba la metáfora, temas mitológicos, complicación sintáctica. Góngora era un maestro en el arte del soneto. En el Polifemo es un largo poema escrito en octavas reales(amor de Polifemo a la ninfa Galatea, Polifemo estaba celoso de Acis y lo sepulto, la ninfa invoco a los dioses que convirtieron a Polifemo en un arroyo.
Soledades constaba de 4 partes pero solo se escribieron 2 en la primera se narra la llegada de un naufrago a tierra que es recogido por unos cabreros y va asistiendo a bodas. La segunda pescadores que relatan sus amores y desdenes de la amada.
Francisco DE Quevedo: conceptismo, utilizaba figuras retoricas de pensamiento, toda la variedad posible de juegos de palabras, juegos fonéticos, artificios sintácticos i procedimientos intensificadores. Era un hombre apasionado y violento. Su poesía se divide en 4: moral: realidad marcada por el desengaño. Temas : paso del tiempo, de la fugacidad de la vida y de la muerte . Amorosa: considera el amor un ideal incanzable una lucha de contrarios con dolor donde el placer queda descartado. Burlesca: muchas figuras retoricas, Quevedo se burla de todo Letrillas.
Poesía política: el poeta reflexiona sobre Españay censuro la corrupción.
López DE VEGA:
Como autor de teatro marcó un antes y un después se puede ver en su vida un contraste del Barroco,combina la religiosidad con una vida amorosa,El fin principal del teatro es entretener al publico por eso en sus obras aparece acción i emoción ideeas fundamentales del teatro: el concepto de lhonor, sentimiento monarkiko escribíó sobre todo poesía amorosa intensa i la novela mas importante es dorote.L tetaro lopesco se puede dvidir en tres etapas:
1 etapa:
sobre todo crea comedias cómicas, explora las posibidades de juego que pueden ser sometidos los limites de la vida en la sociedad para difrute de los espectadores.Cultiva genero trágico, se caracteriza por buscar el despertar en el publico.
egunda etapa:sigue con comedias cómicas, también cultiva los dramas que es el grupo mas amplio y destacando las comedias santos y los dramas de la historia de españa.Los dramas de villanos son los mas característicos de la segunda etapa se exploran los confilctos que hay entre señores y vasallos. Tercera etapa: en esta encontramos de nuevo comedia cómicas urbana y palatinas, que tienen en común el gusto por el enredo como centro de conflicto, también comedias de santos y mitológicas.
Calderón de la Barca
Presenta algunas diferencias respecto al de lope: tiende mas a la reflexión filosfofica, escassa variedad de escenas y anécdotas, la escenografía es mas complicada y brillante, 120 comedias, 80 autos sacramentales. Según los temas se pueden classificar en : dramas filosóficos ( la vida es sueño), dramas de historia y leyenda española, dramas de honor, dramas religiosos, comedias de capa y espada, comedias mitológicas, autos sacramentales.
TEATRO: en algunas ciudades se abrieron locales para las representaciones: los corrales: también se llamaban corrales de comedia era el lugar donde se representaban las obras de teatro, eran patios interiores de casas, a los corrales asistían personas de todas clases sociales y condiciones sociales. Lope de Vega mezclaba lo trágico con lo cómico en la misma obra iba en contra de las normas clásicas dividida la obra dramática en 3 actos, variedad métrica, introducción del personaje gracioso. Temas: el honor y la honra el buen nombre personal, el amor la conquista de la dama por el galán, la institución monárquica el rey es el instrumento, la fe i la religión. Calderón su obra de divide en los etapas: 1:se caracteriza por las producciones para corral tragedias y comedias. 2: desde su ordenación sacerdotal hasta su muerte.
FUENTEOVEJUNA: Lope de Vega obra teatral: Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del Siglo XV principios del XVI, Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en época del reinado de los Reyes Católicos.
El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega. Se trata de una comedia de enredo, que cuenta los turbulentos amores entre una dama, Diana, condesa de Belflor, y un secretario, Teodoro, un guapo joven de condición social más desfavorecida, pero que hace gala de ingenio, en su oficio de escritor. Finalmente la pareja puede unirse en feliz matrimonio a pesar de que, ante el público, la anagnórisis por la que se descubre un origen noble para Teodoro, muy fabuloso, quede en tela de juicio. Las apariencias son salvadas gracias a un engaño para que triunfe la uníón de dos personas en principio separadas por su distinta posición social.
LA VIDA ES UN SUEÑO: obra de teatro Pedro calderón, El tema central es la libertad frente al destino.
EL BURLADOR DE Sevilla: Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el duque Octavio, lo que ella descubre al querer alumbrarle con el farol. Que durante toda la obra se dedica a burlar a todas aquellas damas que encuentra en estado de gracia para así él poseerlas, haciendo uso de trucos, engaños y burlas y deshonrando de esta forma a la mujer y perdiendo el honor del hombre con el que ella realmente deseaba gozar.