CINQUECENTO en el cinquecento el núcleo político y cultural se traslada de Florencia a Roma. Destacan:
BRAMANTE sigue la línea iniciada x Alberti logrando una mayor monumentalidad y pasa d lo decorativo a lo arkitectonico. Para el la arquitectura es medida, proporción, orden y masa. El papa Julio 2 lo contrata y realizara una obra maestra San Pedro In Montorio, un pequeño templo circular q sigue la tradición romana coronada x una cúpula. Se aprecia una gran pureza d volúMenes. Su otra obra maestra es su proyecto para San Pedro del vatico, lo piensa como un templo claro, lógico y centralizado (planta d cruz griega con una cúpula y otras 4 cúpulas menores). Los brazos d la cruz terminan en ábsides y termina en 4 torres laterales.
Miguel Ángel utiliza monumentalidad, grandiosidad, fuerza y ritmo entre lo decorativo y lo constructivo. Trabaja en 2 ciudades: Florencia y Roma. En Florencia se encientran la capilla funeraria de los medicis y la biblioteca laurenciana. En Roma realizo la cúpula del vaticano, sin duda una d las manifestaciones + grandes d la arquitectura universal. Miguel Ángel continua el proyecto d bramante aunq lo simplifica quitándole las torres.
PALLADIO pertenece a la segunda mitad del s XVI y es uno d los ppals representantes del manierismo. Continua cn la arquitectura italiana renacencista. Escribíó un tratado d arquitectura q fue muy leído y dio enorme difusión a sus ideas arkitectonicas. Su ppal aportación fue el tramo rítmico palladiano, q consiste en apoyar un arco y dos tramos d entablamento sobre columnas d orden normal e inscribir todo esto en un marco columnas d orden gigante. Entre sus obras destaca la villa capra y la basílica de Vicenza.
VIGNOLA establece en la iglesia del gesù el modelo d iglesia d contrarreforma. Esta cubierta con una enorme bóveda d cañon lo q favorece la acústica. El crucero se cubre por medio d una gran cúpula q desprende luminosidad. Este modelo d iglesia se repite x toda Europa.
LA ESCULTURA DE Miguel Ángel predomina lo romano frente a lo florentino. En la escultura la delicadeza propia del cuatrocento da paso a una grandiosidad monumental. Hay un claro predominio del bulto redondo en tamaño superior al natural. Miguel Ángel es el escultor mas importante d esta época. Muchas veces deja sus esculturas sin terminar. Era un artista d genio inestable, apasionado y violento x eso sus figuras están dotadas d gran expresión. Fue considerado como el prototipo d escultor universal q es capaz d expresar en sus obras casi cualquier concepto, incluso el mas complejo. Tiene varios periodos: juvenil (destaca la Madonna de la escalera, la piedad vaticana) y el de madurez. En el d madurez es cuando represtanta al1) David: lo interpreta como un joven maduro q nos representa antes del combate, en el momento d + concentración física y psíquica. Cada parte es un prodigio d perfección anatómica, se advierte muy bien en su brazo derecho . Esta hecha en un solo bloque d mármol. 2) el sepulcro de los medicis: homenaje a sus protectores Julián y Lorenzo. Las figuras aparecen sentadas y les acompañan 4 estatuas alegóricas. La aurora esta representada como una mujer despertándose; el dia es un joven lleno de vivor expresando la plenitud d la vida. El símbolo decadente de la tarde es el viejo decrepito y finalmente la otra mujer representa la noxe. 3) tumba Julio 2: fue el gran proyecto al q dedico 40 años pero no pudo acabar. Realizo el momento en el q Moisés advierte la infidelidad d su pueblo. Y su periodo final, q ya estaba viejo y cansado x lo q muestra desilusión y tristeza en sus obras. Destacan sus piedades no acabadas y lo etéreo y lo angustioso.
LA PINTURA en el manierismo no hay otra preocupación q no sea el manierismo, se rinde culto a la belleza desapareciendo lo anecdótico. Se usan esquemas geométricos sencillos .
LEONARDO DA VINCI marca el paso del s xv al sxvi. Representa el arquetipo d hombre renacentista x su afán d saber experimentar e inventar. Destaca en la pintura aunnq fue escultor y estudio arquitectura. Le interesa saber la anatomía humana y la expresión y estudio d caracteres. Utiliza el contraste de luces y sombras llamada sfumatto q crea sensación d volumen y da un toque enigmático a sus figuras. Sus mejores obras son la virgen de las rocas, la santa cena q tiene una perfecta armónía compositiva y la Gioconda, q es una pintura fascinante y misteriosa, es muy ambigua y difícil d entender RAFAEL su estilo es dominado por la proporción, belleza ideal y elegancia. Tiene 3 etapas: 1º. Composiciones geométricas , gusto x las amplias perspectivas, figuras con suaves movimientos, rostros redondeados y miradas d ensueño. El mejor ejemplo d esto son los desposorios d la virgen. 2º su estilo cambia x influencia de Leonardo y abunda el claroscuro en sus obras ejemplos: la virgen del gran duque y la madonna del jilguero. 3º modifica su estilo dotándolo d grandiosidad y dinamismo. Se convierte en un esplendido decorador al fresco. En Roma pinta las estancias vaticanas con la colaboración d un amplio taller.
Miguel Ángel en su pintura muestra un interés especial en el volumen y la composición. En sus obras prescinde del paisaje y centra su atención en las figuras. Suelen ser enormes y dotadas d una fuerza titánica. Su obra maestra es la decoración d la capilla Sixtina x encargo de Julio 2. La bóveda d la capilla fue pintada por Miguel Ángel.
Se representan escenas del génesis y del antiguo testamento y figuras monumentales d profetas y sibilas.
BRAMANTE sigue la línea iniciada x Alberti logrando una mayor monumentalidad y pasa d lo decorativo a lo arkitectonico. Para el la arquitectura es medida, proporción, orden y masa. El papa Julio 2 lo contrata y realizara una obra maestra San Pedro In Montorio, un pequeño templo circular q sigue la tradición romana coronada x una cúpula. Se aprecia una gran pureza d volúMenes. Su otra obra maestra es su proyecto para San Pedro del vatico, lo piensa como un templo claro, lógico y centralizado (planta d cruz griega con una cúpula y otras 4 cúpulas menores). Los brazos d la cruz terminan en ábsides y termina en 4 torres laterales.
Miguel Ángel utiliza monumentalidad, grandiosidad, fuerza y ritmo entre lo decorativo y lo constructivo. Trabaja en 2 ciudades: Florencia y Roma. En Florencia se encientran la capilla funeraria de los medicis y la biblioteca laurenciana. En Roma realizo la cúpula del vaticano, sin duda una d las manifestaciones + grandes d la arquitectura universal. Miguel Ángel continua el proyecto d bramante aunq lo simplifica quitándole las torres.
PALLADIO pertenece a la segunda mitad del s XVI y es uno d los ppals representantes del manierismo. Continua cn la arquitectura italiana renacencista. Escribíó un tratado d arquitectura q fue muy leído y dio enorme difusión a sus ideas arkitectonicas. Su ppal aportación fue el tramo rítmico palladiano, q consiste en apoyar un arco y dos tramos d entablamento sobre columnas d orden normal e inscribir todo esto en un marco columnas d orden gigante. Entre sus obras destaca la villa capra y la basílica de Vicenza.
VIGNOLA establece en la iglesia del gesù el modelo d iglesia d contrarreforma. Esta cubierta con una enorme bóveda d cañon lo q favorece la acústica. El crucero se cubre por medio d una gran cúpula q desprende luminosidad. Este modelo d iglesia se repite x toda Europa.
LA ESCULTURA DE Miguel Ángel predomina lo romano frente a lo florentino. En la escultura la delicadeza propia del cuatrocento da paso a una grandiosidad monumental. Hay un claro predominio del bulto redondo en tamaño superior al natural. Miguel Ángel es el escultor mas importante d esta época. Muchas veces deja sus esculturas sin terminar. Era un artista d genio inestable, apasionado y violento x eso sus figuras están dotadas d gran expresión. Fue considerado como el prototipo d escultor universal q es capaz d expresar en sus obras casi cualquier concepto, incluso el mas complejo. Tiene varios periodos: juvenil (destaca la Madonna de la escalera, la piedad vaticana) y el de madurez. En el d madurez es cuando represtanta al1) David: lo interpreta como un joven maduro q nos representa antes del combate, en el momento d + concentración física y psíquica. Cada parte es un prodigio d perfección anatómica, se advierte muy bien en su brazo derecho . Esta hecha en un solo bloque d mármol. 2) el sepulcro de los medicis: homenaje a sus protectores Julián y Lorenzo. Las figuras aparecen sentadas y les acompañan 4 estatuas alegóricas. La aurora esta representada como una mujer despertándose; el dia es un joven lleno de vivor expresando la plenitud d la vida. El símbolo decadente de la tarde es el viejo decrepito y finalmente la otra mujer representa la noxe. 3) tumba Julio 2: fue el gran proyecto al q dedico 40 años pero no pudo acabar. Realizo el momento en el q Moisés advierte la infidelidad d su pueblo. Y su periodo final, q ya estaba viejo y cansado x lo q muestra desilusión y tristeza en sus obras. Destacan sus piedades no acabadas y lo etéreo y lo angustioso.
LA PINTURA en el manierismo no hay otra preocupación q no sea el manierismo, se rinde culto a la belleza desapareciendo lo anecdótico. Se usan esquemas geométricos sencillos .
LEONARDO DA VINCI marca el paso del s xv al sxvi. Representa el arquetipo d hombre renacentista x su afán d saber experimentar e inventar. Destaca en la pintura aunnq fue escultor y estudio arquitectura. Le interesa saber la anatomía humana y la expresión y estudio d caracteres. Utiliza el contraste de luces y sombras llamada sfumatto q crea sensación d volumen y da un toque enigmático a sus figuras. Sus mejores obras son la virgen de las rocas, la santa cena q tiene una perfecta armónía compositiva y la Gioconda, q es una pintura fascinante y misteriosa, es muy ambigua y difícil d entender RAFAEL su estilo es dominado por la proporción, belleza ideal y elegancia. Tiene 3 etapas: 1º. Composiciones geométricas , gusto x las amplias perspectivas, figuras con suaves movimientos, rostros redondeados y miradas d ensueño. El mejor ejemplo d esto son los desposorios d la virgen. 2º su estilo cambia x influencia de Leonardo y abunda el claroscuro en sus obras ejemplos: la virgen del gran duque y la madonna del jilguero. 3º modifica su estilo dotándolo d grandiosidad y dinamismo. Se convierte en un esplendido decorador al fresco. En Roma pinta las estancias vaticanas con la colaboración d un amplio taller.
Miguel Ángel en su pintura muestra un interés especial en el volumen y la composición. En sus obras prescinde del paisaje y centra su atención en las figuras. Suelen ser enormes y dotadas d una fuerza titánica. Su obra maestra es la decoración d la capilla Sixtina x encargo de Julio 2. La bóveda d la capilla fue pintada por Miguel Ángel.
Se representan escenas del génesis y del antiguo testamento y figuras monumentales d profetas y sibilas.