Diferencia social que es, y como surge hasta nuestros días

 NADA CARMEN LAFONET TIEMPO NARRATIVO Y PUNTO DE VISTA:
El relato se presenta como una recopilación de recuerdos del año 1939-40 en la que se realizan algunos retrocesos temporales (flash-back) y prolepsis o anticipaciones de sucesos, pero sigue un orden temporal lineal. Al estar escrita en primera persona, el punto de vista narrativo es el de la protagonista-testigo que básicamente nos cuenta lo que va viendo. Ocasionalmente utiliza un punto de vista omnisciente.

ESPACIOS Y AMBIENTES

El marco espacial de la novela es muy concreto y reconocible . La obra comienza cuando la protagonista llega a Barcelona y termina cuando marcha de ella. La autora no nos proporciona una visión realista, costumbrista, de la ciudad, sino subjetiva, impresionista. Las referencias a los lugares de la ciudad son muy precisas, pero no muy detalladas ni situadas en una época muy concreta Andrea llega a la ciudad 9 meses después de que el ejército franquista conquistara Barcelona tras haberla sometido a constantes bombardeos aéreos, pero son escasas las referencias a las huellas de la guerra en la ciudad:“ un conjunto de casas viejas que la guerra había convertido en ruinas Hay abundantes referencias a la miseria y al hambre que reinaba en la ciudad, que Andrea y su familia sufren directamente, pero sin afán de crítica o denuncia. Existe una marcada diferencia entre los espacios exteriores e interiores Espacios interiores : representan el ámbito de la opresión, de la frustración Espacios exteriores : adquieren connotaciones de libertad, felicidad El contraste se da claramente el día de Navidad. Después de una frustrante comida familiar, Andrea se refugia en su cuarto y allí imagina que en las calles la gente es feliz, sin tener en cuenta la realidad de una ciudad sometida a las cartillas de racionamiento, a los cortes de luz y al miedo Los espacios interiores son sucios, sórdidos, en consonancia con la decadencia económica y moral de los familiares de Andrea Los espacios exteriores se dividen en dos ámbitos sociológicos Uno es el perteneciente a la clase alta . La casa de Ena, la Universidad, el estudio de Guíxols en la calle Montcada, etc., son lugares en que se mueven los jóvenes de clase alta con los que se relaciona Andrea. Ella es consciente de las grandes diferencias que existen entre ambos ambientes, y quiere mantenerlos separadosLa clase baja marginal : el barrio chino de Barcelona simboliza la degradación moral y social, que al mismo tiempo atrae y repugna a Andrea. Su deambular por ese barrio es considerado una “aventura” que la adentra en un “infiernoLas ansias de libertad de la protagonista no se expresan , pues, mediante un discurso verbal, sino mediante transgresiones de los marcos espaciales que las normas de la época asignaban a una chica de su clase social ESTRUCTURA:
Presenta la tradicional división en tres partes , aunque no se puede afirmar que se correspondan con el clásico planteamiento de introducción – nudo – desenlace porque no contiene una intriga argumental básica que se resuelva definitivamente. Su estructura externa: Primera parte
Llegada de Andrea / partida de AngustiasSegunda parte X – XVIII Nuevas expectativas/ fiesta de Pons. Tercera parte XIX-XXV…Revelaciones acerca de ROMán/ partida La primera parte es la más perfecta; entre la segunda y la tercera sólo las revelaciones de la madre de Ena marcan una diferencia entre ambas. Esta división se corresponde con los estados emocionales de Andrea, que podemos clasificar en: Primera parte : llegada, decepción y triunfo ante el problema que le plantea Angustias. Segunda parte : superación de dificultades diversas (hambre, malos tratos a Gloria, universidad…), relaciones con el exteriorTercera parte : el desencanto por la tragedia. Pérdida final de ilusiones. Viaje. Conclusión:Nada es una novela de poca acción , sin una intriga basada en acontecimientos o en aventuras La novela atrapa al lector por la intriga psicológica , por las relaciones sentimentales que quedan sin resolver o sin acabar de concretar = elusión narrativaLa ambigüedad, la incertidumbre son los elementos que permiten captar el interés y conforman el atractivo temático de la obra: el lector se siente intrigado por la complejidad emocional de los personaje.

TEMAS

El tema fundamental de la novela es el anhelo de liberación femenina, que en la autora se asocia a un cambio de lugar, a un viaje : Andrea llega a Barcelona desde un pueblo de Canarias. La búsqueda de la libertad se puede plantear como una solitaria lucha contra la sociedad : las escapadas de Andrea por la ciudad, sola, en la noche; son constantes las referencias a sus anhelos de independencia y libertad a lo largo de la novela: “ el único deseo de mi vida ha sido que me dejen en paz hacer mi capricho ESTILO:
estilo natural, reflejo del habla coloquial en los diálogos ; en los fragmentos narrativos , la autora hace gala de un estilo poético-lírico . Las descripciones de objetos , espacios y personas responden a los sentimientos de la narradora: valoración simbólica de la realidad: mi compañera de viaje me parecíó  en su desamparo de pueblerina la maleta. Estilo impresionista , basado en el punto de vista subjetivo de la narradora. Hay también un estilo expresionista que distorsiona la realidad: el velatorio de ROMán, comparado con un cuadro de Goya, El aquelarre. Son frecuentes las personificaciones, metáforas y comparaciones. La animalización es un recurso que utiliza la autora para degradar a aquellos personajes que le resultan antipáticos: las amiGas de Angustias eran como cuervos; Gloria, la mujer serpiente; Margarita, un pájaro raquítico y extraño