Diferencia entre positivismo y materialismo

Nihilismo


Concepto propio de la filosofía de F. Nietzsche (s. XIX). El Nihilismo, que etimológicamente procede de la palabra latina nihil (nada), posee dos sentidos en su obra. Por un lado, el Nihilismo pasivo, como resultado del proceso de decadencia de la cultura Occidental, denuncia que, a consecuencia del predominio del platonismo y de su versión religiosa, el cristianismo, el pensamiento occidental es la constante repetición de unos contenidos ya absolutamente agotados y es, por lo tanto, incapaz de producir ninguna novedad, al tiempo que el mundo y la vida son devaluados hasta devenir nada. Frente a esa situación, Nietzsche reivindica un Nihilismo activo, que consiste en, desde la negación de los valores tradicionales asociados a la metafísica platónica y cristiana, producir nuevos valores. La muerte de Dios que teoriza Nietzsche abre la puerta a la desaparición de la moral tradicional y coloca al individuo ante la necesidad de crearse sus propios valores y recuperar el .

Racionalismo


Escuela filosófica que se desarrolla especialmente en los XVII y XVIII. Sus máximos representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz, aunque como actitud epistemológica podemos remontarlo a la filosofía de Platón ya la mayéÚtica socrática. El Racionalismo, a diferencia de su escuela rival, el Empirismo, entiende que el instrumento epistemológico fundamental es la razón y desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible, ya que puede resultar engañoso. Defiende el conocimiento, es decir, sin experiencia sensible, y la existencia de ideas innatas, que el sujeto posee en su interior desde el momento mismo de su nacimiento. Por eso, defiende la introspección como método de conocimiento. Descartes, a través de su duda metódica universal, buscará una verdad que resulte innegable sobre la que fundamentar todo el edificio filosófico. Para Descartes, tal como establece en su Discurso del método, esa verdad es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que se expresa en su conocida frase, cogito ergo sum, pienso luego existo.

Positivismo


Escuela filosófica del Siglo XIX cuyo máximo representante es A. Comte. El positivismo pretende prestar atención a los hechos, pues solo desde ellos puede darse una comprensión científica de la realidad. Su lema es , es decir, conocer la realidad para anticipar sus posibles desarrollos. Por ello puede entenderse que el positivismo está en el origen del nacimiento de la sociología como disciplina de estudio y control de la sociedad.

Sofística


La sofística es un movimiento cultural que se desarrolla en la Atenas del siglo V antes de la Era. Como consecuencia del proceso de democratización que se produce en Atenas en los siglos VI-Va. De E., y que culmina en las reformas de Pericles, el lógos, la palabra, adquiere una relevancia política fundamental. Los sofistas serán los encargados de enseñar a hablar en público a los hijos de los nuevos ricos, que aspiran a ser la nueva clase dirigente. El objetivo del sofista es enseñar a su discípulo a convencer al auditorio, capacitándole para defender una postura y la contraria. Entre los sofistas destacan Gorgias y Protágoras, quien establecíó que , poniendo de esta manera las bases del relativismo, pues para los sofistas la verdad depende de los intereses o carácterísticas del sujeto y de las circunstancias, de la ocasión(kairos). La sofística sintonizó con las posiciones democráticas y fue duramente atacada por Sócrates y Platón.

Materialismo

Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía. El materialismo plantea la preminencia del ser sobre el pensar, tal como se sintetiza en la siguiente frase de Marx y Engels: “No es la conciencia la que determina el ser, sino el ser el que determina la conciencia”. Es decir, para el materialismo nuestros pensamientos son una consecuencia, un efecto, del mundo material que habitamos. A lo largo de la historia, el materialismo se ha manifestado en diferentes escuelas, como, en la Antigüedad, el atomismo de Demócrito y Leucipo y el epicureísmo, o los materialistas franceses del XVIII. Sin embargo, su expresión más contudente aparece en el Siglo XIX con la filosofía de Marx, quien desarrollará el materialismo histórico, en el que se entiende que el motor de la historia es la lucha de clases. El materialismo se contrapone al idealismo, que defiende que la realidad material, así como su evolución histórica tienen un carácter lógico o eidético.


Materialismo


Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía. El materialismo plantea la preminencia del ser sobre el pensar, tal como se sintetiza en la siguiente frase de Marx y Engels: “No es la conciencia la que determina el ser, sino el ser el que determina la conciencia”. Es decir, para el materialismo nuestros pensamientos son una consecuencia, un efecto, del mundo material que habitamos. A lo largo de la historia, el materialismo se ha manifestado en diferentes escuelas, como, en la Antigüedad, el atomismo de Demócrito y Leucipo y el epicureísmo, o los materialistas franceses del XVIII. Sin embargo, su expresión más contudente aparece en el Siglo XIX con la filosofía de Marx, quien desarrollará el materialismo histórico, en el que se entiende que el motor de la historia es la lucha de clases. El materialismo se contrapone al idealismo, que defiende que la realidad material, así como su evolución histórica tienen un carácter lógico o eidético.

Alienación


Procee de la filosfia hegeliana,significa escisión o desdoblamiento,salida de si mismo,estrañamiento en lo otro,exteorizacion del sujeto o enajenación como perdida de la propia vida.

Formas:

-AEconomica(Arespecto del objeto de trabajo,Arespecto a la actividad,Arespecto de la capitalista,Arespecto de los otros hombres)-Apolítica-ASocial-AReligiosa-AFilosofica

Ideología,es una Concepción de la realidad invertida,falseada y deformada.La ideología es una representación falsa,una deformación opaca de la realidad o conciencia oscura del mundo:Incapie en:

-Formación de la ideología,las formas de falsa conciencia como consecuencia de unas relaciones económicas sociales alienantes,puestas al revés.


-Deformación de las ideología, cada una de las principales ideologías contiene una determinada forma de invertir,o falean la realidad.

-Función de la ideología,es racionalizar las relaciones económicas y sociales existentes en un periodo determinado de la historia.

-Critica de las ideologías,la función de la filosofía es la critica y desenmascaramiento de la ideología,La misión de las Praxis es doble:

-Denunciar la falsa conciencia que la ideología hace de la realidad-Propiciar el cambio de las condiciones económicas,sociales y

políticas que hicieran posible la formación ideológica

.Categorías Materialismo histórico:

-Fuerzas políticas-Relaciones de producción-Infraestructura-Superestructura-Modo de producción-Formación social-Revolución social.

Supuestos teóricos MH:
Carácter dialéctico de la sociedad y la historia-Historicismo-

Materialismo

Cientificismo-Economicismo-Determinismo

Capitalismo:


Según su análisis el capital(valor de una mercancía)esta dividido en tres elementos,los cuales son:-Capital constante-Capital variable-Capitalacumulado

El punto de partida del análisis económico de El Capital es la existencia,en el modo de producción capitalista del trabajo humano.