Características sociológicas del surgimiendo de la filosofía en Grecia
-Es una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. Se encuentra dividida en nobleza, vive acomodadamente en épocas de paz y toma las riendas en la de guerra y pueblo, dedicado a la agricultura y ganadería. Los ideales morales son que los nobles son los únicos depositarios de la virtud, siendo los valores: el linaje, el éxito y la fama.
-La cultura griega no tiene libros sagrados ni un sistema educativo organizado. El papel de los educadores lo desempeñaban los poetas. El carácter de la cultura gierga hizo mas fácil la critica a las doctrinas homogenicas, que constituye el punto de la filosofía.
Características del mito como esquema mental que explica la realidad
Carácter imaginativo:
la principal facultad del conocimiento es la imaginación caracterizada por su absoluta libertad y al margen de principios como el de identidad.
-Explicación trascendente
La causa de lo que pasa en el mundo esta fuera del mundo, en un nivel no físico. A preguntas se dan respuestas de orden superior.
-Explicación arbitraria:
no hay posibilidad de pensar la realidad regida por leyes.
-No falsable:
las explicaciones que se dan son de carácter trascendente, es imposible veraficar su veracidad, pero tampoco las podemos falsar.
Características del logos como esquema mental que explica la realidad
Carácter racional:
conocer por causas, asumiendos los principios de la razón.
-Explicación inmanente:
nos permiten predecir acontecimientos futuros con éxito a través de la naturaleza .
-Explicación necesaria:
en el universo reina el orden y la regularidad y la razón humana puede descubirlos, no la voluntad de los dioses.
-Explicación universal y abstracta:
todos los hechos similares deben responder a la misma causa explicativa.
-Verificable y falsable:
lo que decimos de la realidad puede ser contrastado con ella, lo que confirmara o no la validez de nuestras teorías.
Concepto fundamental que introduce el logos respecto al mito
El logos comienz cuando la idea de arbitrariedad es suplandatada definitivamente por la de necesidad.
Oposición razón.Sentidos para conocer la realidad
Los griegos establecieron una dualidad en el campo del conocimiento: razón frente a sentidos. La heterogeneidad del conocimiento racional con respecto al conocimiento sensible se revelo a los giregos en el dominio de las matemáticas.
Las dos acepciones que tiene el concepto de naturaleza “physys” para los griegos
La totalidad del universo, excepto las cosas producidas por el ser humano. -Lo que las cosas son (esencia) de manera permanente y constante. Aquí, es una intuición original del pensamiento griego.
Rasgos que caracteriza a la “physys” en la filosofía griega
Necesidad: el universo es un cosmos, no un caos. Es un cosmos porque todos los seres que lo pueblan están en su sitio y se comportan del modo que les corresponden según su esencia. Es dcir, que las cosas tengan una esencia hace que el universo sea un cosmos y no un caos. -Dinamismo: el universo muestra un orden dinámico que los movimientos suceden ordenadamente. Negar el movimiento es negar la naturaleza. -El movimiento y la actividad de los serse naturales es intrínseco: marca la separación entre los seres naturales y los seres artificiales. Por esta actividad intrínseca, el universo no puede ser concebido por los greigos como una maquina, sino cmo un organismo viviente.
Que es el arche-
El origen, aquello que a partir de lo cual se generan los seres del universo. -El sustrato ultimo, quello de lo que los seres del universo están formados, lo permanente. -Su causa, aquello capaz de explicar las transformaciones del universo.
El monismo dinámico
Es un principio que se transforma en el resto de la realidad.
-Tales de milieto, supuso una revolución, fue el primer en plantear el problema todo en uno= agua. Nos plannte un único problema y es dinámico. El agua se transforma en el resto de elementos de condesancion y rarefacción.
-Anaximando de mileto, es el primer critico que critica a tales, Arche= apeiron, que es una materia indefinida. Es el primero en plantear un concepto abstracto porque no sabe como actúa ni que es esa materia indefinida. Es monista porque apeiron es una cosa y es dinámico porque se transforma.
-Heraclit, nos propone como principio que no es un elemento, sino, una acción (el devenir, el cambio) la característica principal de larche es cambio. Panta reí= todo fluye =devenir.
El monismo estatatico
Parménides, único monista estático y es monista porque tiene que la realidad sea único principio que no se transforma ser: estático, uno , eterno = principio racional no cambia se transforma, no hay movimiento. El ser esta en otra realidad porque no cambia.
El pluralismo de Anaxágoras
Múltiples principios. Anaxágoras es el primero en plantearlo. Esta compuesto de HOMEOGERIAS, que son partículas eternas = todo participa de todo. Se organizn de un agente externo, que cogen partículas y las ordenan
12. Los atomistas
Leucipo/democrático, atomistas(átomos) partículas indestructibles. Son idénticos. Se unen y desunen dando lugar a la realidad. Se mueven en el espacio vacío -> AZAR.
Diferencia esencial entre Heráclito y Parménides
En la teoría del conocimiento, Heráclito coincide con Parménides en afirmar que el conocimiento racional es el únicofirme. Aparecen como pensadores enfrentados. Si Parménides inaugura en el pensar basado en la identidad y en la no-contradicción, Heráclito introduce la contradicción, la oposición al contrario.
Diferencia esencial entre las posturas pluralistas
Nos encontramos dos posturas que se encuentran enfrentadas:
-Anaxágoras, defiende que el mundo está lleno de Homeomerías, son ordenadas gracias a in agente que se denomina nous. En esta teoría el universo está regido por el orden.
-Leupocito/Denitócrito, los atomistas defienden la teoría al azar, las cosas han ocurrido de este modo como podrían haber ocurrido de otra manera, por tanto el universo está unido por puro azar.
Giro antropológico y sus dos razones que lo explican
La actividad de los filósofos presocráticos, en la polis de Atenas, se produce un notable cambio de intereses intelectuales, los pensadores centran su atención en el ser humano, la educación y la política. Estos intelectuales de este giro antropológico son los sofistas. 2 razones.
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Los presocráticos eran sabios que no se preocupaban por la transmisión de sus conocimientos al pueblo ni de la naturaleza.
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La democracia en Atenas, que trajo un cambio en la naturaleza del liderazgo político, necesario de ser capaz de convencer a los ciudadanos para ser elegido como gobernante. Las decisiones las toma el pueblo. Pericles nos dice que hay ISONOMIA, que todos somos iguales, todos tenemos la capacidad de razonar.
La retórica y su finalidad
La retórica es un instrumento de manipulación, es un arma para convencer e impresionar las masas, un medio de imponerse a los demás. Arte de la persuasión.
Los sofistas “desvinculan el lenguaje de la realidad”
El lenguaje no manifiesta lo real ni puede hacerlo. Es un instrumento de manipulación
El carácter convencional de las leyes
Los sofistas llevan a promover la convicción de que las leyes y las instituciones son el resultado de un acuerdo o decisión humana, (para llegar al acuerdo tengo que convencer de que mi ley es la mejor). En otras palabras, son convencionales, están establecidas por un acuerdo más o menos libre entre las personas y que, pueden cambiarse. El término nomos es el conjunto de leyes y normas convencionales. Distinguen entre los que es por ley (nomos) de lo que es por naturaleza (physis).
¿Por qué la moral es antinatural para los sofistas?
Algunos sofistas, como Calicles y Trasímaco, utilizan al animal y al niño como ejemplos de los que es la naturaleza humana al margen de los elementos culturales adquiridos. Se deduce que solo hay dos normas naturales de comportamientos:
-La búsqueda de placer:
(el niño llora cuando siente dolor y sonríe cuando experimenta placer).
-El dominio del más fuerte:
(como podemos observar en el reino animal). La moral griega, al ir en contra de estas normas, es antinatural. Con argumentos estas consideraciones de inaugura en ética del eterno debate sobre las normas morales, y sobre la distinción entre la ley natural (physis) y la ley positiva (nomos).
Carácterísticas del diálogo en Sócrates
2 etapas:
-La ironía:
supresión de opiniones gratuitas hasta tomar conciencia de la ignorancia en cuestión.
La mayéÚtica:
sacan a la luz la verdad que todos llevamos dentro. La verdad no se enseña ni se aprende, la descubrimos en nosotros mismos.
”Conócenete a ti mismo”
Se refiere a la interioridad de uno mismo. Descubre las ideas innatas que tienes sobre lo justo, lo bello y lo bueno.. En nosotros está nuestra fuente de verdad y de la moralidad que nos conduce a la felicidad de uno mismo.
Crítica Socrática al relativismo sofista
Sócrates se opone al relativismo y a la tesis de la imposibilidad de la comunicación humana. Se trata de llegar a un acuerdo en el significado de los términos morales (bueno, justo…) estableciendo que es cada cosa. Se logra buscando lo que son las cosas en sí mismas. Sócrates trata de restaurar el calor del lenguaje con vehículo de significaciones objetivas y válidas para los seres humanos.
23. Intelectualismo moral de Sócrates
Identifica la virtud con el saber. Afirma que “solo sabiendo qué es la justicia se puede ser justo, solo sabiendo qué es lo bueno, se puede obrar bien”. Sócrates replica que puede actuar justamente aquel que sabe qué es la justicia. Los que obran mal desconocen que el alma es la esencia del ser humano. La auténtica felicidad solo puede venir del alma y su cuidado. El intelectualismo moral desecha las ideas de pecado o culpa (nadie obra mal voluntariamente).