1. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
*Antropología física; ligada a la biología y a la arqueología.
*Antropología fisiológica; disciplina filosófica , emplea métodos propios de la filosofía.
*Antropología social o cultural; un método propio que se divide en 2 partes:
-Trabajo de campo: El investigador convive con quienes va a estudiar durante largos periodos de tiempo y se mimetiza con el entorno, no forma parte de el.
-Observación participante: El investigador registra todo cuanto ocurre, pero no lo hace como un observador neutro.
*Emic se realiza desde el punto de vista del nativo de la cultura estudiada.
*Etic se lleva a cabo desde el punto de vista del observador externo, aunque implicado.
*Antropología cultural, 2 principios fundamentales:
-Diversidad cultural; ninguna cultura es superior a otra.
-Unidad psíquica de la humanidad; capacidades cognitivas. Diferencias culturales.
2. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
El fijismo sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy día no han experimentado cambios desde su origen.
El creacionismo define la idea de que todas las especies fueron creadas por Dios. Han permanecido inalteradas desde su aparición hasta nuestros días.
En el S.XVIII Linneo diseño un procedimiento para clasificar Las especies biológicas , cada ser vivo pertenecería a un Reino determinado ; dentro de ese ,a un orden ,a una familia ,a un género y a una especie . Esto nomenclatura le permitíó clasificar unas 8000 especies animales y 6000 vegetales .
Linneo compartía la tesis fijista , pero su clasificación permitía tomar conciencia de los parentescos que existían entre distintas especies biológicas . Este hecho promovíó la aparición de nuevas ideas que acabarían por derribar definitivamente el fijismo.
2.1.El transformismo de Lamarck
El 1º en proponer una teoría evolucionista sólida a principios del Siglo XIX.
Conocida como transformismo:
-Los organismos más simples llegan a la asistencia por generación espontánea .
-En todos los seres vivos existe una tendencia a la perfección .
Lamarck explica que los organismos más complejos han evolucionado a partir de formas de vida más simples pues su tendencia a la perfección provoca que quieran adaptarse al medio modificando su propia estructura y funcionamiento .
Los individuos experimentan cambios con el fin de adaptarse mejor a las exigencias del medio natural .
-Siempre deben dar origen a organismos más complejos
-Se perpetúan al transmitirse hereditariamente de padres a hijos
Presentaba defectos como la defensa de la generación espontánea o la incapacidad para explicar cómo puede un ser vivo generar un órgano del que antes carecía
2.2.El Darwinismo y la teoría sintética
En el Siglo XIX Darwin publicó el origen de las especies en donde expónía las conclusiones de sus investigaciones que lo conducían a defender las tesis evolucionistas . El principio explicativo : la selección natural .
Toda especie biológica tiende a la superpoblación , los individuos de esa especie entra en una lucha por la supervivencia de la que solo salen victoriosos los mejor capacitados .
Se selecciona naturalmente la variaciones anatómicas o fisiológicas que resultan ventajosas y se extienden a toda la especie .
A diferencia de la de Lamarck , es la especie la que se adapta al medio , no el individuo .
Los cambios que dan origen a la aparición de una nueva especie se producen al azar .
Para hacer de la biología una nueva ciencia , había implicaciones importantes de la teoría de la evolución para las que no tenía una respuesta adecuada . Entre esos inconvenientes cabe destacar dos :
-Incapacidad para explicar la aparición ,al azar ,de pequeñas variaciones anatómicas o fisiológicas en algunos individuos de una especie que lo sitúan en ventaja respecto al resto .
-Estas pequeñas variaciones se transmiten de padres a hijos .
La solución la ofrecíó la teoría sintética , el gen es el material biológico que se producen las transformaciones que permiten la evolución de las especies
Puede ocurrir que uno de los genes experimenté una mutación . Esa mutación quedará fijada en el genoma y se transmitirá a su descendencia .
Mendel propuso unas leyes que rigen la herencia genética .
3. LA HOMINIZACIÓN
Es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y que dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.
3.1.Elementos clave del proceso de hominización
La bipedestación
Los homínidos . Cambios :
Los dedos de los pies se acortaron.
La planta del pie se arqueó para soportar mejor el peso del cuerpo.
Estrechamiento de la pelvis.
La columna vertebral adquiríó forma de S.
La bipedestación permitía tener mayor alcance en la visión por encima de la vegetación en la sabana, desplazarse largas distancias , fabricar y transportar todo tipo de utensilios y herramientas .
La cerebración creciente
Dispone de mayor espacio para albergar el cerebro .
Liberación de las manos para asumir nuevas tareas como la fabricación de utensilios .
Intensa actividad cerebral , la utilización de armas permitíó que la boca dejara de cumplir funciones defensivas . Las mandíbulas y la dentadura se hicieron más pequeñas .
El desarrollo del aparato fonador
El crecimiento del cerebro debíó ir acompañado de un aumento de la complejidad neurológica que facilitó la aparición del lenguaje .
La bipedestación y en particular la inserción de la columna en la parte central de la base del cráneo hizo posible estos cambios .
El retraso del desarrollo madurativo
Modificaciones en la pelvis , provocaron adelantar el parto y acortar el periodo de gestación . Ocasiónó que las crías nacieron más inmaduras que las de otras especies .
4.La humanización
Es el proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de los individuos pertenecientes a las distintas especies . Se adquieren por procedimientos de ensayo y error y se transmiten por imitación .
4.1.Las conductas humanas de los homínidos
-La fabricación de utensilios
Esta actividad es exclusivamente humana . En los homínidos , gracias a la bipedestación , la mano quedó libre de las tareas relativas al desplazamiento . Esto permitíó transportar instrumentos y fabricarlos .
-Planificar y diseñar el instrumento facilita el desarrollo cerebral .
-Manipular diversos materiales potencia la especialización funcional de las manos –
-La caza
Al principio debíó ser carnívoros , posteriormente se convirtieron en cazadores 1º de aves y pequeños roedores y luego de grandes mamíferos . Este último tipo de caza requiere la cooperación de varios miembros de la especie .
-El control y la utilización del fuego
La creciente inteligencia condujo a dar el salto que supuso el control y la utilización del fuego y más tarde su producción .
Facilitó la caza proporciónó protección frente al frío y los depredadores.
-La conducta sexual
La receptividad sexual de las hembras está vinculada al ciclo reproductivo .
Lazos afectivos más intensos y duraderos entre individuos que conforman parejas sexuales .
4.2.Las capacidades humanas de los homínidos
-La comunicación por medio del lenguaje
Desarrollar la zona del cerebro que sirve para continuar nuestra capacidad lingüística
es necesario que se desarrolle el aparato fonador.
Incremento aprendizaje y organización social .
-La organización social
El ser humano es un ser social convive con otros seres humanos
La caza, el control del fuego genera estabilidad y vínculos sociales .
-El aprendizaje prolongado
La bipedestación adelanta el parto nacen más inmaduros . Reforzar el vínculo entre los individuos y repartirse las tareas , predisposición natural para aprender , mayores las posibilidades de aprendizaje.
DEFINICIONES:
Etnocentrismo : considera la cultura propia como superior a las demás . Toma los elementos que la integran como ideales y valores el resto de las culturas en función de lo lejos o cerca que se encuentren de ese modelo .
Relativismo : sostiene que no existe un patrón único con el que medir el desarrollo de cualquier cultura . Cada una debe juzgarse y analizarse desde consideraciones y valores .
Interculturalismo : defiende la interculturalidad concebida como un fenómeno de comunicación entre culturas en el que ninguna es considerada superior a los demás .
Cultura: es un complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, leyes, artes, moral, constumbres y cualesquiera otros hábitos y aptitudes adquiridos por el hombre como integrante de la sociedad.