Diferencia entre bacterias y seres vivos

La hipótesis del mundo ARN


:propone que el ARN fue la primera furma de vida en la tierra, desarrollando posteriormente una membrana celular a su alrededor a partir de proteinoides, combirtiendose así en la primera célula procariota, al encerrar una porción interior del liquido exterior(citoplasma)
La teoría del origen extraterrestre o exogenesis de la vidaque asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicantante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres si no que se orgino en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que se origino el sistema solar, y llego a la tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evoluciom química que ya se daba en la tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla deCarl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.

Teoría de la Panspermia
es la hipótesis que sugiere que las bacterias o la esencia de la vida prevalece diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta, debido a la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apollaria el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de mas de 40km donde, aunque no se esperan que se produzcan mezclas con capas inferiores pueden haber llegado desde estas. Bacterias streptococcus mitis que fueron llevadas a la luna por accidente en la surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la tierra 3años después. El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de como surgió la vida sino que se limita a mover la responsabilidad de origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altisimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la tierra, aunque no se han llegado aun a posiciones concluyentes.

Evolución celular
los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferente en cuanto a la complejidad, aspecto, modo de vida, etc, independientemente de la cual haya sido el origen de la vida sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a todos los seres vivos extingidos o vivientes, aunque sean diferentes especies estos rasgos son : 

todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA Orgánica.

todos los seres vivos realizan las misma funciones la nutrición, la relación y la reproducción, mas o menos igual.

todos los seres vivos están formandos por una( SERES UNICELULARES) o varias células ( SERES PLURICELULARES). El conjunto de todos los seres vivos que existen hoy en dia junto con el medio donde viven forman lo que llamamos la BIOSFERA, que abarca desde el suelo y parte de los océanos, hasta las zona mas baja de la atmósfera aunque no es una capa continua, ya que algunos lugares la densidad de seres vivos es muy alta, y en otros existe vida.. 
  1


Las primeras célulasel registro fósil muestra que existía vida en la tierra hace 3800mll de años, en forma similar a la de nuestras bacterias actules. Estos primeros organismos debían tener como mínimo: – Una membrana: para separarla del medio externo – Una organización interna sencilla pero que permitiera el automantenimiento y la reproducción – Ácidos nucleicos: que podían copiarse a sí mismos y que contienen información para sintetizar proteínas – Estructuras que, aunque muy simples, permitían el metabolismo celular (para lo cual se necesitan enzimas) En relación al metabolismo celular, la opinión más admitida es que los primeros organismos eran heterótrofos (se alimentaban de la sopa primordial), al no existir O2 en la atmósfera, además, eran anaeróbicos y fermentadores. Con el tiempo los nutrientes se agotaron, y surgieron organismos capaces de fabricar su propia materia (autótrofos) con fuentes de energía como las reacciones químicas (quimiosintéticos, p.Ej. Las Bacterias azufre), o la luz (fotosintéticos, p.Ej. Las Bacterias púrpuras), que convivieron con heterótrofos primitivos. Posteriormente aparecen seres fotosintéticos, como las actuales cianobacterias. Los organismos fotosintéticos empiezan a expulsar al exterior el O2 producido en la fotosíntesis (en grandes cantidades en tóxico para las células), lo que provocó grandes cambios en la atmósfera. Cuando el oxígeno (O2) fue lo suficientemente abundante, se formó el ozono (O3), capa de gas más densa que las demás, lo que le convirtió en filtro de radiaciones ultravioletas procedentes del sol. Esto permitíó la expansión de la vida en la superficie del agua y el paso a la vida en la tierra, gracias a la nueva atmósfera con oxígeno, lo que permitíó que surgiera el metabolismo aeróbico. En cuanto a la estructura celular, hay una gran unanimidad en considerar que los procariotas fueron los únicos habitantes de la Tierra (o mejor, de los océanos) hasta que más tarde aparecieron los eucariotas. Las células se dividen según su estructura en: – procariotas: poseen membrana plasmática, citoplasma con ribosomas (para sintetizar proteínas) y el ADN disperso por el citoplasma. Son las actuales bacterias. – eucariotas: poseen membrana plasmática, citoplasma con ribosomas (para sintetizar proteínas) y otros orgánulos membranosos, y el ADN envuelto por una membrana formando el núcleo. Son las células de protozoos, algas, plantas, hongos y animalesLa Teoría

endosimbionte describe el paso de las células procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas. Lynn Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la uníón simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas). Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años (aunque una horquilla posible podría descender a la cifra de 1.500 millones de años) la vida la compónían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debíó ser una alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aeróbico, que usa el oxígeno como fuente de energía -único metabolismo utilizado por los animales- y la fotosíntesis -presente en las plantas-. Para Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades